ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario
ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario

Asociación Trabajadores del Estado

- Seccional Rosario -

CTA Autónoma Regional Rosario
Compartir:

Compartir:


Cooperativas Sociales y Salud Mental

ATE Rosario invita a la jornada de formación que tendrá lugar el martes 3 de octubre a las 9.30hs en el Centro Cultural “Gomecito”, San Lorenzo 2921. Participarán, en el marco del proyecto “IntegrAR” , referentes de las coorperativas sociales de Trieste, Italia, C.L.U, Nocello y San Pantaleone.
 



ATE Rosario invita a la jornada de formación que tendrá lugar el martes 3 de octubre a las 9.30hs en el Centro Cultural “Gomecito”, San Lorenzo 2921. La misma se enmarca la política de formación en Salud mental que sostiene el sindicato y que tiene planificación nacional en ATE Argentina-IDEP Salud. En esta ocasión y en el marco del Proyecto IntegrAR que ATE sostiene con Trieste (Departamento Salud Mental- Region Friulli- Venezia-Giulia-Consorcio de Cooperativas COSM-Conferencia Basaglia) contaremos con la presencia de Referentes de Cooperativas sociales triestinas: C.L.U, Noncello y San Pantaleone.

La invitación está especialmente dirigida a los trabjadores y usuarios de espacios de producción del campo de la salud mental, pero a la comunidad en general.

La propuesta Triestina ha desplegado las cooperativas sociales entendidas en el concepto de “Empresa social”, que trasciende el concepto de cooperativas y está vinculado al derecho a la “ciudadanía”, derecho al trabajo, a la casa, a la formación, a la sociablidad. El vínculo con los Servicios Territoriales de Salud Mental es clave y no prescindible en su Plan vinculado a vivir sin manicomios, en el sentido de construir relaciones de mediación y materialidad para el intercambio social. Por lo cual establecen una relación de desarrollo con los servicios, son un recurso de los servicios. Orientadas a obstaculizar la lógica de la segregación atienden a la particularidad de las personas y se trata de propiciar el intercambio social a partir de la diversificación de propuestas enlazadas.

La jornada de formación se propone continuar construyendo saberes que nos permitan a los usuarios y trabajadores protagonizar nuestras prácticas contemplando condiciones de trabajo y de asistencia, incidir en las políticas públicas de modo que garanticen derechos, avanzar en tener un plan provincial que proponga la sustitución del manicomio y defina que abrirá para cerrarlo, es decir, sin caer en la desasistencia, en achicar el Estado, en la reclusión o la exclusión.

*ATE Salud Mental Rosario


Tags de noticia:Formación