ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario
ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario

Asociación Trabajadores del Estado

- Seccional Rosario -

CTA Autónoma Regional Rosario
Compartir:

Compartir:


Convergencia sindical para hacerle frente a la pandemia

ATE Rosario integra un espacio de confluencia de más de 50 sindicatos con el objetivo de generar un intercambio de experiencias sobre lo que viene sucediendo en el marco de la crisis sanitaria y para plantear las estrategias unitarias en la defensa de las y los trabajadores.



El análisis de la situación actual fue caracterizado como complejo y atravesará a todos los sectores, y especialmente en el sector privado. Los sectores de poder, ha quedado demostrado, aprovecha esta pandemia para dejar al movimiento obrero lo más desguarnecido posible, para avanzar a posteriori con más ajuste, despidos y flexibilización laboral. Son ellos los actores que continúan intactos en esta crisis.

En una reunión sostenida el viernes en Rosario con el Ministro de Trabajo, Roberto Sukerman, ATE Rosario llevó a la mesa de debate junto a otras entidades, el pliego de reclamos de las y los estatales.

El colectivo de gremios, coincidió unánimemente en la necesidad de revalorizar el sector público. Se vio con claridad cómo el coronavirus puso al sistema de salud como actor central y al Estado como principal actor en la administración de las acciones necesarias.

Las propuestas del espacio de sindicatos reunidos en la Asociación Empleados de Comercio son:

  1. Construir y afianzar un Comité de acción sindical permanente, con encuentros semanales
  2. Tener diálogos directos con el Intendente Pablo Javkin y el Ministro de Trabajo Roberto Sukerman.
  3. Elaborar un pliego propio de la situación de salud y pedir entrevista al Ministro de Salud de la Provincia Parola.
  4. Pedir declaración del COVID 19 y el dengue como enfermedades profesionales.
  5. Confeccionar un protocolo de acción para les trabajadores precarizades, que sean despedidos o suspendidos entregándole alimentos, la IFE o ayuda económica.
  6. Integración de este comité de acción sindical a los Comités de Crisis.
  7. Crear espacio de asesoramiento técnico laboral.
  8. Realizar estudios estadísticos con abogados y economistas sobre suspensiones y despidos en la provincia.
  9. Especial atención a: trabajadores y trabajadoras precarizados, despedidos, elementos de protección para trabajadores de salud, licencias, negociaciones salariales.
  10. No pago de Luz y Agua para organizaciones sindicales y organizaciones sin fines de lucro por parte de la provincia y DREI y TGI de la municipalidad.

Como en aquel abril de 1979, donde se reunieron en Rosario más de 60 organizaciones sindicales de la región para organizarse contra la dictadura, a pesar de sus diferencias, hoy Rosario reivindica ese momento, pero esta vez para enfrentar los efectos sanitarios, laborales, económicos y sociales de una pandemia que llega a un país donde se vivió un esquema neoliberal que desguazó al Estado, con el beneplácito y usufructo del gran empresariado. Nos toca, a la vez, enfrentarnos a una enfermedad y al poder de capitalismo que sigue priorizando el mercado a la humanidad”, expresaron desde ATE Rosario. La mesa de gremios continuará sus encuentros semanales los martes 16.00 horas en la sede de la Asociación Empleados de Comercio.

Informe realizado por la Secretaria General de ATE Rosario, Lorena Almirón y el Secretario Gremial, Juan Pablo Pozzi