ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario
ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario

Asociación Trabajadores del Estado

- Seccional Rosario -

Compartir:

Compartir:


Contundente paro y movilización en el Cordón Industrial

Durante el día de hoy se desarrolló un paro regional que unió en la acción a un amplio abanico de sindicatos, organizaciones sociales, políticas y estudiantiles. Se manifestaron contra el ajuste y los despidos en la zona con piquetes en varios puntos y un masivo acto en la Rotonda de los Trabajadores, en San Lorenzo.



Desde las 4 de la madrugada se empezaron a prender las primeras gomas. Se multiplicaron las chispas de los piquetes a lo largo de la ruta 11, desde Baigorria y hasta San Lorenzo, incluyendo también acciones en Villa Constitución y Casilda. Esos cortes fueron la cara visible de un paro regional que detuvo la actividad en el Cordón Industrial y Rosario, una huelga que los organizadores calcularon con un 95% de acatamiento.

La entrada a la empresa Martín Coppa, en Granadero Baigorria; la puerta de la Fábrica Militar de Fray Luis Beltrán y el ex Batallón de Arsenales; el ingreso a todas las terminales portuarias; el cruce de la AO12 y Suipacha, en San Lorenzo; y el paso bajo el Intercambiador fueron algunos de los lugares elegidos por los trabajadores y las trabajadoras para expresar su bronca y su disconformidad con las políticas que viene desarrollando el gobierno nacional y que afecta la vida y el trabajo de la población de todo el Cordón Industrial. Por ello, el repudio a los despidos y el ajuste, la defensa de la salud y la educación públicas y la negativa a las políticas del Fondo Monetario Internacional, fueron los principales ejes de la protesta.

Paro_Regional_005

Desde el piquete de la Fábrica Militar y después de largas horas de corte, partió una importante columna que marchó por la ruta 11 para unirse finalmente al acto unitario que se realizó sobre el mediodía en la Rotonda de los Trabajadores, en la entrada de la localidad de San Lorenzo. Allí se dieron cita un amplio abanico de organizaciones sindicales, sociales, políticas y estudiantiles: la CTA Autónoma y los gremios que la componen (ATE Rosario, AMSAFE Rosario, SIPRUS); la CTA de los Trabajadores junto a ATE provincial y la AMSAFE santafesina; la CGT San Lorenzo; la Federación Aceitera; COAD, el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL); la Corriente Clasista Combativa (CCC); el Partido Obrero; el PTS y el MST, entre otras, además de corrientes y listas internas de cada gremio y los centros de estudiantes de las facultades de la UNR.

El Secretario General de ATE Rosario, Raúl Daz, aseguró en su alocución en el acto que todos los presentes “queremos derechos, queremos pleno trabajo, distribución de la riqueza equitativa. Pero para todo eso hay que lograr lo que empezamos hoy y madurando ir construyendo la unidad de esta clase maravillosa, que es la clase trabajadora que es la única que tiene destino de triunfo”.

Destacando la amplia unidad expresada en el acto, el dirigente afirmó que se estaba “demostrando que estamos para más, que estamos para conseguir más derechos. Demostremos a este gobierno traidor, perverso y vasallo, que no tiene nada que ver con nuestros intereses, que no le vamos a dar tregua, no le vamos a dar paz hasta que no nos devuelva cada uno de los trabajadores y las trabajadoras caídos en la lucha”.

Paro_Regional_002

A continuación, caracterizó a la administración de Mauricio Macri: “gobierno oligárquico, gobierno traidor, no es el gobierno del pueblo, es el gobierno del Fondo Monetario Internacional, es el gobierno del ajuste, es el gobierno de la precarización laboral y los despidos. Es el gobierno de aquellos que hoy quieren gobernar la Argentina en estado de excepción permanente”.

Además, Daz subrayó que este paro debe ser parte de un plan de lucha más amplio, en camino hacia el paro nacional anunciado por la CGT para el 25 de este mes y ampliado por la CTA también para el 24. Marcó como otra fecha importante el 12, cuando ATE hará un paro nacional, y día en que el Congreso tratará la ley de presupuesto, que “no tiene que pasar, es el presupuesto del Fondo, tiene que caer”.

A su turno también tomó la palabra el Secretario General de la CTA Autónoma de Rosario y de la AMSAFE local, Gustavo Terés. “Claramente las líneas políticas del gobierno y del FMI son hostiles a los trabajadores y al movimiento popular”, analizó. Por ello advirtió que “nosotros venimos a plantear esta lucha unitaria donde compañeros de los movimientos sociales, del movimiento del trabajo y también del movimiento estudiantil, como un sólo puño, vamos a seguir golpeando a este gobierno”.

 

* Equipo de Comunicación ATE Rosario