ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario
ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario

Asociación Trabajadores del Estado

- Seccional Rosario -

Compartir:

Compartir:


Contundente jornada de lucha de estatales

ATE Rosario, junto a a otros gremios y organizaciones, protagonizó hoy una nueva jornada de lucha por salarios dignos y contra el ajuste. En el marco de un cese de actividades, se realizó una asamblea en el Nodo local del Ministerio de Salud para luego sumarse a la gran movilización que culminó en plaza San Martín.



Con un cese de actividades de 9.00 a 14.00, una gran asamblea en el Nodo local del Ministerio de Salud y una nutrida movilización que culminó con un acto en la plaza San Martín, ATE Rosario protagonizó hoy una nueva jornada de lucha. Como viene sucediendo, la misma fue en unidad con trabajadoras y trabajadores de otros sindicatos de estatales: la docencia de AMSAFE Rosario, profesionales de la sanidad nucleados en SIPRUS y el profesorado universitario de COAD. Además, se sumó el sindicato de Aceiteros, reclamando por los despidos y el lock out patronal en Cargill. También estuvieron presentes centros de estudiantes secundarios y terciarios y organizaciones sociales.

El día comenzó con el corte de Laprida y Rioja, en la puerta de la sede rosarina del Ministerio de Salud. En el hall del edificio tuvo lugar una importante asamblea donde se puso en común una agenda de situaciones y conflictos que se están viviendo en ese sector. Con delegadas y delegados de San Lorenzo, Villa Constitución, Casilda y Granadero Baigorria pertenecientes a diversos efectores y áreas de esa cartera, se plasmó una situación preocupante: la precarización laboral, el achicamiento y el ajuste, que ahora cuenta también con despidos, como el caso de Liliana Barbieri, trabajadora del Centro Cultural Gomecito, dependiente del Hospital Agudo Ávila.

Estos hechos son analizados por las trabajadoras y los trabajadores en el marco de la implementación por parte del gobierno nacional de la Cobertura Universal de Salud. ATE viene denunciando el engaño que implica esta política, que apunta a la privatización de un servicio que hoy es un derecho constitucional en nuestro país.

Jornada_de_Lucha-43

Luego, la militancia de ATE se unió a la marcha que había partido de la plaza 25 de Mayo y recorrió el centro rosarino con destino a la plaza San Martín. Allí, en las escalinatas de la sede local de la Gobernación, tuvo lugar un acto donde tomaron la palabra referentes de los sectores presentes que destacaron la importancia de seguir manteniendo la lucha en unidad para enfrentar los despidos y el ajuste y lograr un salario digno.

Una de las primeras oradoras fue Alicia Escudero, delegada del Centro de Atención Local de la ex Comisión Nacional de Pensiones, donde esta semana se conocieron más de 70 despidos, dos de ellos en esta ciudad, quienes también estuvieron presentes. “Vamos a luchar a fondo por su reincorporación, porque no queremos más ni un compañero despedido en el Estado ni en el ámbito privado”, apuntó la representante gremial. A su vez, denunció que “detrás de estos despidos hay un intento por parte del Estado Nacional de desarmar y extinguir un programa que por más de 20 años ha dado respuestas a un sector sumamente vulnerable de nuestra sociedad, aquellos que son discapacitados y necesitan de la asistencia del Estado”.

Por su parte, Gustavo Teres, Secretario General de AMSAFE Rosario y de la seccional local de la CTA Autónoma, felicitó “la gran manifestación” unitaria que se estaba viviendo. “Somos una delegación que se ha caracterizado por tener una posición de firmeza y no ser amigos de ningún gobierno. Las amenazas se las respondemos saliendo a la calle y respondiendo la actitud autoritaria de querer descontarnos. El gobierno se cree el dueño de la pelota y ese no es el juego democrático que nosotros queremos. Queremos un aumento genuino pero también queremos que esté en la paritaria un tema central: tenemos la asignación familiar más baja del país. Que sepan que ahí somos los peores pagos. También pedimos que se retrotraigan los aumento en el IAPOS, estamos pagando tres, cuatro y hasta cinco veces más que antes", enumeró.

El cierre estuvo a cargo del Secretario General de ATE Rosario y adjunto de la CTA Autónoma local, Raúl Daz, quien expresó que “no hay una forma de desafiar a estos gobiernos si no es mostrando fortaleza. Si las paritarias en Santa Fe se emparentan a las paritarias del gobierno nacional, ya hay algo que no anda bien. Algo que termina resolviendo el gobernador a espaldas de su pueblo que lo eligió para gobernar".

“Acá hay una paritaria mentirosa, acá hay una paritaria que no garantiza derechos, acá hay una paritaria que busca dejarle al trabajador en el bolsillo menos de lo que indica la línea de pobreza, acá hay una paritaria que lo único que defiende es a un núcleo duro del Gobierno, que es el único se beneficia, y que deja afuera y desplazados a miles y miles de trabajadores que no tienen el derecho de cobrar por igual remuneración igual tarea", evaluó.

El dirigente destacó además la presencia de compañeros de Fábrica Militar de Fray Luis Beltrán en Azul el pasado martes para apoyar a los/as despedidos/as de Fanazul, por lo que consideró que "realmente no hay partes del territorio donde no se avance sobre los derechos de los trabajadores".

Jornada_de_Lucha-66

"Venimos recién de una asamblea en el seno del Ministerio de Salud de Rosario, en el hall central, donde exigimos al gobierno la reposición a su puesto de trabajo de la compañera Liliana Barbieri del Centro Cultural Gomecito, despedida injustamente por un gobierno que tiene un discurso por un lado y una práctica por el otro que es muy diferente", manifestó Daz sobre los censanteados en la adminitración pública provincial. También agregó el caso del compañero asistente escolar Alberto Romero, con el agravante de la precarización que de por sí afecta a dicho sector.

Para concluir, el dirigente alentó a los presentes "a seguir copando la calle hasta que este contexto cambié de una vez": "Hay que pelear para modificar esta realidad injusta y ante proyectos polìticos que representan sólo los intereses elitistas y nefastos. A no bajar la guardia”, alentó.

*Equipo de Comunicación ATE Rosario


Tags de noticia: Gremiales