ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario
ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario

Asociación Trabajadores del Estado

- Seccional Rosario -

Compartir:

Compartir:


Contra el abuso y la violencia, un protocolo

En la Feria del Libro, la CTA Autónoma presentó su “Protocolo para prevenir, detectar e intervenir en situaciones de Violencia y Acoso de Género(s)”.



En una sala colmada del Pabellón Amarillo del Predio Ferial de Palermo se presentó una herramienta pionera para combatir estas prácticas y transformar las formas patriarcales en las que se construyen los vínculos laborales.

De la actividad participaron Claudia Baigorria, Silvia León y Viviana García de la CTA Autonoma, Karina Lummato, del Observatorio Julieta Lanteria,Hugo Cachorro Godoy, secretario general adjunto de la CTA Nacional y titular de ATE Nacional Marta Galante, directora de Género de la Asociación Trabajadores del Estado.

“En los sindicatos, sólo un 18% de mujeres ocupan secretarías. En la CGT, de 35 lugares, sólo dos son ocupados por mujeres. La violencia tiene que ver con el disciplinamiento a las mujeres y las disidencias porque partimos de la desigualdad”. De esta manera, Karina Lummato, del Observatorio Julieta Lanteri, describió el marco en el que se establecen las relaciones de poder hacia adentro de las organizaciones de trabajadores y trabajadoras donde estas últimas casi no tienen representación.

El sindicalismo ha sido históricamente un universo de varones y las mujeres que incursionan en él lo hacen en terreno hostil. Según una investigación llevada adelante por el Observatorio, el 90% de las mujeres encuestadas pertenecientes a este ámbito sufrieron violencia machista. Con esos números, la CTA Autónoma discutió, desarrolló y presentó en sociedad en la Feria del Libro un Protocolo para prevenir, detectar e intervenir en situaciones de Violencia y Acoso de Género(s), en el que se detallan estas prácticas y se describe un abordaje institucional para intervenir.

"Hemos podido visibilizar la problemática de la #violencia y el #acoso en el mundo del trabajo, no sólo para los dirigentes sino también para los #trabajadores. Y con perspectiva de género, porque si no la tiene no es transformador", dice Viviana García, secretaria de Cultura de la CTA Autónoma y dirigente de Fesprosa.

“Hemos llegado a poder concretar este Protocolo que viene de un proceso colectivo en el que nos fuimos nutriendo, aprendiendo. Este es un instrumento que está llamado a transformarse con la experiencia –explicó Silvia León, secretaria de Género de la CTA Autónoma y de Organización de ATE Nacional-. Desde nuestra Central tomamos esta responsabilidad entendiendo que la desigualdad de género y disidencias es un tema absolutamente estructural de nosotros y nosotras y también de nuestras instituciones. Ningún partido político, sindicato ni organización está exento y hoy los protocolos nos están alumbrando el camino. Lo pensamos para desnaturalizar estas relaciones de poder y de violencia cotidiana. Esta estructura es la que queremos cambiar”.

“Esta herramienta tiene que ayudarnos a erradicar la violencia en nuestra organización y pensar también cómo reparamos los daños sufridos y cómo recuperamos esa energía robada por la agresión o la violencia sufrida, que nos afecta a todos, todas y todes como cuerpo político, porque lo personal es político y por eso tiene que tener una reparación colectiva”, finalizó León.

El sindicalismo ha sido históricamente un universo de varones y las mujeres que incursionan en él lo hacen en terreno hostil. Según una investigación llevada adelante por el Observatorio, el 90% de las mujeres encuestadas pertenecientes a este ámbito sufrieron violencia machista.

El Protocolo incluye una Comisión Investigadora autónoma, formada por personas especialistas en violencia de género y disidencias, encargada de abordar las denuncias y evaluar cómo actuar en cada caso.

Por su parte, la secretaria adjunta de la Central y también dirigente de CONADU Histórica, Claudia Baigorria, recordó frente a la sala llena que la inequidad acontece en todos los ámbitos: “La universidad es una institución sumamente patriarcal, de más de 60 universidades sólo en cuatro las rectoras son mujeres. A partir del Ni Una Menos, de los Encuentros de Mujeres, del  ’no nos callamos más’ aparecieron cada vez más denuncias, sobre todo de las estudiantes mujeres y disidentes. Que el Protocolo sea la llave para iniciar la visibilización de que ningún ámbito está exento de la violencia machista y patriarcal”.

"Vamos logrando mayor cantidad de derechos para las compañeras. Es en esto dónde se inscribe este #protocolo que aprobamos en diciembre de 2018 y se ha extendido por todas las provincias. Es un paso importante para avanzar en la igualdad" agregó Baigorría.

También fueron parte de la mesa el secretario general de ATE Nacional y adjunto de la Central, Hugo «Cachorro» Godoy,  quién expresó que “Este protocolo es el resultado de muchos debates internos y del espíritu de nuestra Central de ser coherentes entre lo que decimos y lo que hacemos”.

 

 

 

Canal Abierto