ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario
ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario

Asociación Trabajadores del Estado

- Seccional Rosario -

Compartir:

Compartir:


Continúa el Curso de historia del Movimiento Obrero Argentino

El próximo lunes 18 de julio se va a desarrollar la segunda jornada del Curso de Historia del Movimiento Obrero Argentino que coordina Víctor De Gennaro, en ATE Rosario, San Lorenzo 1879. En esta oportunidad la actividad contará con la participación del reconocido Historiador y militante social, Leónidas Ceruti, las docentes e historiadoras Agustina Prietto y Alejandra Monserrat, y de Horacio Fernandez, director del Instituto De Estudios Estado y Participación, IDEP-ATE.



La primera jornada arrancó de la mano de Víctor De Gennaro, con un salón auditorio lleno de gente, más de 120 personas inscriptas, quienes colmaron el salón Quagliaro de ATE. Todo inició con un recorrido histórico general y un desarrollo de lo que serán los próximos encuentros, todos los lunes en Rosario, ya que Víctor De Gennaro lleva adelante el mismo curso en el Consejo Directivo Nacional de ATE.

Leónidas Ceruti, historiador, nos contó de su próxima participación en el Curso, justamente el del próximo lunes, donde va a desarrollar el primero de los seis módulos planteados para el Curso, “Cómo era la clase obrera y sus luchas hasta 1922”, “lo vamos a hacer en conjunto con las compañeras docentes e historiadoras Agustina Prietto y Alejandra Monserrat. Éste periodo es fuerte para el desarrollo del anarquismo en la ciudad y a la vez, hay una transición de gobiernos conservadores hasta el radicalismo. No nos toca un período fácil. A mi me toca desarrollar lo que fueron los primeros actos por el Primero de Mayo y la organización de los primeros sindicatos. Rosario tiene tradición de ciudad luchadora desde el origen mismo de la ciudad y en cada momento histórico que uno busque va a encontrar que la clase obrera rosarina participó en todas las luchas claves”.

“Si hay una historia rica para el movimiento obrero es la de Rosario”

“Estamos muy contentos por la cantidad de gente que fue, por la convocatoria y la invitación que nos hizo Víctor a hablar de esta parte de la historia de Rosario dentro del Curso, en este segundo encuentro. Hay que conocer las experiencias porque hacen a la lucha cotidiana, más en estos momentos donde la ofensiva hacia los trabajadores es muy fuerte, o mejor dicho, nunca se terminó pero hoy se ve de una manera muy clara. La repercusión en Buenos Aires ha sido tan importante como aquí en Rosario, donde el Salón Quagliaro estaba repleto.”

La convocatoria es para todos los sectores, amplia, para los que quieran acercarse y participar. Y como dijera el propio Leónidas Ceruti “tiene muchos momentos, porque va a haber diálogo y también debate, y cada uno lleva sus experiencias, todos estamos dispuestos a aprender y enriquecernos de estos momentos. En los encuentros hay un desarrollo de cada módulo y los compañeros hacen preguntas y hay material impreso que se ha distribuido, y viendo el programa esta muy completo me parece muy importante para compartir con todos los compañeros”.

A la par podemos agregar que mientras se acerquen en la historia reciente, se van a a ahondar los temas con los propios protagonistas de aquellos hechos.

 

Equipo de Comunicación ATE Rosario


Tags de noticia: Formación