ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario
ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario

Asociación Trabajadores del Estado

- Seccional Rosario -

Compartir:

Compartir:


CONICET: “Hay un 50% de trabajadores precarizados”

En el Día del Investigador Científico, los/as trabajadores/as del Ciencia y Técnica se manifestaron por medio de un feria para visibilizar hacia la sociedad las funciones que cumple el organismo, y denunciar desfinanciamiento que impone el gobierno nacional.



Trabajadores y trabajadoras de Ciencia y Técnica llevaron visibilizaron su trabajo por medio una feria en el marco del Día del Investigador Científica el pasado 10 de abril. Los/as compañeros/as denunciaron allí la políticas de desfinanciamiento y ajuste que impone el gobierno nacional.

“El CONICET tiene un 50% de sus trabajadores precarizados.  Año tras año, desde la asunción de este gobierno, se viene reduciendo el ingreso a carrera y otras categorías de técnicos, así como también nos encontramos con menos becarios. Es una situación muy crítica”, explicó el delegado de ATE CONICET Rosario, Armando Cassinera.

El representante gremial explicó como la situación “se hizo más difícil desde el conflicto de 2016 que dejó a 500 compañeros/as en la calle”, y que tras los múltiples reclamos “el Estado pasó a reubicar de forma confusa a los trabajadores/as en la universidad: “En lugar de ingresarlos al CONICET, que era lo que los/as compañeros/as estaban exigiendo, se creó todo una ingeniería burocrática para no ubicarlos en el organismo. Esta situación ya lleva un año y cuatro meses y aún no está resulta. Aquí en Rosario hay trabajadores/as que no cobran desde enero/febrero”.

Como agravante, para el ingreso a carrera de este año está previsto de que “de los 450 ingresantes, 150 los van a hacer en universidades con una modalidad que no está clara, y con este preocupante antecedente”, concluyó Cassinera. 

El desfinanciamiento denunciado está orientado a achicar los organismos de CyT con tres objetivos complementarios: acotar el gasto público (para contrarrestar torpemente el enorme déficit fiscal provocado por la política monetaria), profundizar un perfil mercantilista del sistema público de CyT y disciplinar a los/as trabajadores del sector con la amenaza del desempleo y la exacerbación de la competencia.

*Equipo de Comunicación ATE Rosario.


Tags de noticia: Nacionales