ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario
ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario

Asociación Trabajadores del Estado

- Seccional Rosario -

Compartir:

Compartir:


CONICET: Informe de reunión entre delegados/as de ATE y directores/as 

El pasado viernes 23/11 delegados de ATE-CONICET Rosario fueron recibidos en la sesión del Consejo Directivo (CD) del CCT Rosario, con el fin de visibilizar diversas problemáticas, entre ellas la situación salarial, el control biométrico para personal contratado y la realidad que atraviesa el barrio La Sexta.



Delegados y delegadas de ATE CONICET Rosario mantuvieron una reunión el pasado viernes 23 de noviembre con directores del instituto, allí plantearon la posición de los/as trabajadores/as respecto a las diversas problemáticas que se desarrollan a continuación:  
 
Control biométrico para el personal contratado (Art. 9)

“Volvimos a expresar nuestra posición de rechazo a este sistema de control, el cual no contempla las particularidades del trabajo en nuestro sector y solo servirá para profundizar la precariedad laboral de lxs compañerxs. Ante las recientes informaciones respecto de la inminente implementación del sistema, acompañamos el pedido de lxs trabajadores contratadxs para que no se lxs obligue a enrolarse hasta que no existan reglas claras sobre las condiciones en que se dará el control horario (no hay información hasta el momento sobre cómo se manejarán los muchos casos particulares existentes, por ej. trabajadores que se desempeñan frecuentemente en lugares alejados del CCT, cambios de horarios por motivos de fuerza mayor, licencias, distribución de horas extra, etc.)”.

Conflicto del barrio La Sexta e ingreso de policía al CCT

“Informamos brevemente sobre la situación actual del conflicto en el barrio La Sexta a raíz del proyecto urbanístico impulsado por los gobiernos provincial y municipal y la UNR, y sobre los casos de represión sufridxs por vecinxs. Repudiando la estrategia represiva como mecanismo de resolución de conflictos sociales, planteamos que como comunidad de CyT no debemos naturalizar estos hechos, más aún en un contexto local y nacional de creciente clima represivo. En este sentido, solicitamos que no se permita el ingreso de la policía al CCT, como se verificó hace dos semanas luego de uno de los episodios represivos en el barrio y durante una asamblea de trabajadores/as de CONICET. A este respecto el coordinador del CCT informó que no estaba previsto institucionalmente dicho ingreso de personal policial, y que entendiendo la situación se tomaron medidas para que no vuelva a ocurrir”.

Situación salarial / bono para becarixs

“A pesar del lamentable nuevo acuerdo paritario de UPCN con el gobierno nacional, planteamos la necesidad de que todxs lxs trabajadores percibamos el bono y los aumentos acordados en dicha instancia ($5000 por única vez en diciembre, 5% de aumento en enero y 5% más en febrero), particularmente lxs becarixs quienes no estamos contemplados en la partida presupuestaria por no ser consideradxs trabajadores de la planta del estado. Lxs directores no disponían de información certera al respecto, pero expresaron su solidaridad con el reclamo y se comprometieron a elevar a las autoridades nacionales el pedido por el cumplimiento del pago del bono y los aumentos”.

Para finalizar los representantes gremiales llamaron al conjunto de trabajadores/as del Ciencia y Técnica a “estar alertas y movilizados/as para lograr que se cumplan las pautas paritarias” y acompañar la pelea de los/as compañeros/as contratados/as “para que el control biométrico no afecte derechos adquiridos ni profundice la precariedad de sus condiciones laborales”.

*Equipo de Comunicación ATE Rosario. 


Tags de noticia: Nacionales