ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario
ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario

Asociación Trabajadores del Estado

- Seccional Rosario -

CTA Autónoma Regional Rosario
Compartir:

Compartir:


CONICET: Feria de Ciencias y Radio Abierta

En el marco del día del investigador, los/as trabajadores/as de ATE Conicet convocan a una Feria de Ciencias y Radio Abierta este martes 10 de abril en Córdoba y Corrientes. ¡Basta de Ajuste en Ciencia, Tecnología y Eduación! ¡No al recorte a los ingresos CIC 2018!



JORNADA NACIONAL DE LUCHA CONTRA EL AJUSTE EN CIENCIA, TECNOLOGÍA Y UNIVERSIDAD

Este 10 de abril, en el marco del día del Investigador Científico, los/as trabajadores/as de Ciencia y Técnica llevaremos adelante un paro nacional y una nueva jornada de lucha en todo el país contra las políticas del gobierno sobre el sector. La medida se dará además en el contexto de un paro nacional de docentes universitarios (CONADU y CONADU-Histórica), quienes también están dando batalla a la política de ajuste.

¿En qué consiste esta política y por qué la denunciamos?

Básicamente se trata de un grave desfinanciamiento orientado a achicar los organismos de CyT con tres objetivos complementarios: acotar el gasto público (para contrarrestar torpemente el enorme déficit fiscal provocado por la política monetaria), profundizar un perfil mercantilista del sistema público de CyT y disciplinar a los/as trabajadores del sector con la amenaza del desempleo y la exacerbación de la competencia.

¿Cuáles son los efectos concretos del ajuste?

- Presupuesto: recorte del 20% respecto al valor real del año anterior (que de por sí había sufrido recortes respecto de otros años). En lo que va del año asimismo muchos institutos aún no han recibido la primera cuota presupuestaria, lo que dificulta el funcionamiento básico.

- Ingresos a Carrera de Investigador/a: Reducción drástica del número de cargos desde hace dos años (que además se agravará en la convocatoria de este año). Para hablar de la CIC 2017: sólo se otorgaron 600 ingresos de un total aproximado de 2300 postulantes, quedando afuera cerca de 400 compañeras/os doblemente recomendadas/os y 400 “pendientes” de evaluación por el nuevo criterio de edad.

- Personal de Apoyo y Administrativo: congelamiento de vacantes y otorgamiento de becas para lo/as CPA ya concursados. Discriminación en la jubilación del personal de apoyo.

- Situación salarial: a las paritarias a la baja acordadas entre el gobierno y UPCN se suma la pobrísima aplicación reciente de la “cláusula gatillo” y un intento de la patronal de imponer un techo del 12% en la próxima negociación, inaceptable en el actual contexto inflacionario.

- Despidos: el caso reciente más grave fueron los/as 258 trabajadores/as del INTI; pero también los hay en el INTA, SENASA y en la mayoría de los organismos públicos.

- Precarización laboral: se viene profundizando a través del “premio” por presentismo (incluso recientemente eliminado para CIC y CPA y reemplazado por una incierta cláusula de productividad) y un incremento arbitrario del control de los/as trabajadores administrativos. El otorgamiento de becas al personal de apoyo concursado y el no pase a planta de los/as contratados/as (SINEP Art. 9) también se enmarca en esta política. Y sigue pendiente la discusión del Convenio Colectivo de Trabajo sectorial para CONICET.

*Por eso este 10A sumate a la Jornada Nacional de Lucha!*

*Todxs a la Feria de Ciencias y Radio Abierta en peatonal Córdoba y Corrientes en el horario de 11 a 13 hs. Habrá experimentos en vivo, pósters, e información sobre las actividades que realizamos lxs trabajadores de CyT.*

(Si querés presentar un póster o experimento relacionado a tu trabajo podés contestar por mensaje privado, todavía hay lugar!)

*ATE Conicet Rosario


Tags de noticia:Nacionales