ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario
ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario

Asociación Trabajadores del Estado

- Seccional Rosario -

Compartir:

Compartir:


Con fuerza hacia el paro del 19 de abril

Ayer por la tarde, un numeroso plenario de delegados y delegadas de los tres niveles del Estado de la Seccional Rosario de la ATE ratificó la adhesión al paro del próximo martes 19. Habrá una movilización a las 10.00 desde el Ministerio de Trabajo (Sarmiento y Rioja) hasta la plaza San Martín, que se acompañará desde temprano con asambleas, volanteadas y otras acciones en los lugares de trabajo. Además, hubo un fuerte repudio al accionar de la dirección santafesina de ATE respecto de la mentira del aumento acordado en la paritaria, que se llevará al próximo Congreso Provincial de ATE, a realizarse el lunes 18.



Rosario, 13 de abril de 2016. El salón Héctor Quagliaro de la sede sindical de la seccional Rosario de ATE quedó chico para la cantidad de delegados y delegadas que participaron ayer por la tarde de un plenario que reunió a trabajadores de municipalidad, provincia y nación. La bronca generalizada por la situación que se está viviendo en cada sector de trabajo se sintió en cada una de las intervenciones. Y la convicción de que hay que salir a luchar en conjunto y visibilizar a ATE en las calles llevó a la indiscutible adhesión al paro nacional que se realizará el próximo martes.

El plenario definió que el 19, en Rosario, se realizará una movilización unitaria, que se espera que sea tan masiva como la del pasado 24 de febrero. La concentración tendrá lugar en la esquina de Sarmiento y Rioja, donde está la oficina local del Ministerio de Trabajo de la Nación y luego se marchará hasta la plaza San Martín, donde se realizará un acto. Además, desde temprano se llevarán a cabo otras acciones en los lugares de trabajo, como asambleas, volanteadas y hasta corte de calles. También ese día habrá piquetes promovidos por organizaciones sociales.

El del 19 será el tercer paro nacional que ATE realiza desde la asunción del gobierno central. Los anteriores fueron el 29 de diciembre y el 24 de febrero, cuando las calles del país desbordaron de trabajadores luchando por sus derechos. Vale recordar que la huelga del martes fue definida por la Conducción Nacional de ATE junto a los secretarios generales de los Consejos Directivos provinciales (menos el santafesino Jorge Hoffman, que no participó).

Sobran los motivos
Durante el plenario, los trabajadores y trabajadoras pusieron en común la situación de cada sector de trabajo, en cada nivel del Estado. Más allá de las particularidades, había un hilo común. La “situación acuciante de los trabajadores” y la “necesidad inmensa de salir a la calle” fueron frases repetidas entre los presentes. Y no es para menos. El panorama general arroja despidos, bajos salarios, precarización laboral y, en lo puntual de la provincia, mentiras en las negociaciones paritarias por parte del CDP santafesino y amenazas de descuentos a quienes se sumaron a otros paros, sobre todo a los trabajadores de la salud que hicieron una medida de fuerza el pasado 7 de abril.

Nos van a seguir cagando tres años más si no salimos a la calle”, fue la conclusión de una trabajadora del Estado nacional, quien por eso remarcó que el paro de ATE es de todos los niveles, nacionales, provinciales y municipales y en todo el país. Por ello se vuelve fundamental el salir a la lucha en unidad, demostrando la fuerza de ATE de todos los sectores.

Eso es lo que se hará el próximo 19, levantando reclamos que ya son parte de un plan de lucha que se viene trabajando desde hace meses. Bajo la consigna “Si tocan a uno nos tocan a todos”, queda clara la exigencia del fin de los despidos y la reincorporación de todos los cesanteados por el gobierno macrista. También son parte del pliego los reclamos por el fin de la precarización y por el 82% móvil para todos los jubilados y las jubiladas. Se incluye además el pedido de la reapertura de la paritaria provincial. Finalmente, el plenario de ayer declaró el estado de alerta y asamblea permanente.

El histórico dirigente Jorge Acedo, dejó en claro que las condiciones están dadas para salir a dar esta disputa: “Tenemos un gremio que es el doble de aquel que le dio pelea al menemismo. Tenemos una dirección nacional a la que no le tiembla el pulso y por eso hace este tercer paro nacional. Esta pelea que estamos dando nos fortalece y por eso aparecen los que la van a carnerear. No podemos resignarnos. Si no nos tienen respeto, que nos tengan miedo”.

Congreso provincial
El próximo 18 de abril se realizará un Congreso Provincial en la ciudad de Santa Fe. Ayer, en el plenario local se definió también participar activamente de esa instancia, haciendo valer los congresales que tiene la seccional. El malestar entre los trabajadores y trabajadoras de la provincia aumenta cada día y quieren hacérselo saber al CDP.

Desde inicios de abril, cuando aparecieron los recibos de sueldo en que debían incorporar el aumento acordado en la paritaria, apareció la bronca porque los números no cerraban. Así se desnudó la mentira del 31,8%, que en el mejor de los casos llegó sólo a un 18% y que claramente no garantiza un piso de dignidad para los trabajadores provinciales. “Repudiamos que nos mintieron y exigimos al gobierno y al CDP que se pronuncien sobre esta situación”, aseguró ayer el Secretario General de ATE Rosario, Raúl Daz, quien también denunció la “política de freno, regulación y disciplina que viene ejerciendo el CDP”.

Ahora, también aparecieron en algunos sectores las amenazas de descuento salarial por adherirse a paros sectoriales. Eso es lo que salieron a denunciar trabajadores de la salud que participaron de una huelga el pasado 7 de abril, quienes indicaron la realización de listas con fines intimidatorios por parte de las autoridades del gobierno provincial. “Pocas veces se ha visto tanta bronca entre los compañeros”, señaló un trabajador del sector de San Lorenzo.

A eso se suman situaciones en escuelas, donde también amenazan con descuentos, y comedores escolares, donde el trabajo crece y no así las partidas para alimentar a los pibes que se acercan cada vez más a paliar el hambre a esas instituciones. La voluntad de lucha la dejó en claro un trabajador de la Cocina Centralizada: “si van a descontar los días de paro, pararemos de vuelta hasta que escuchen nuestros reclamos”.

También están los pedidos de los municipales, cuya paritaria fue mentirosa y a la baja, y que además son ninguneados por el CDP. “Hoffman no acata lo que dice el estatuto de ATE, impidiendo la afiliación de municipales al sindicato”, denunció Marcelo Cortés, referente del sector en Villa Constitución.

Ante este cúmulo de exigencias y necesidades, el plenario definió participar con fuerza también del Congreso Provincial, para impulsar la adhesión del CDP al paro del 19, la reapertura de la paritaria santafesina y elaborar un plan de lucha que de respuesta a la acuciante situación de los trabajadores y las trabajadoras del Estado.