ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario
ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario

Asociación Trabajadores del Estado

- Seccional Rosario -

Compartir:

Compartir:


¿Cómo será el sindicalismo que viene?

Bajo esta interrogante dirigentes de varios gremios protagonizaron un importante debate en el Auditorio Eva Perón de ATE Nacional (Buenos Aires). El encuentro se dio en el marco del Curso de Historia del Movimiento Obrero Argentino, dictado por Víctor de Gennaro. Hubo representantes de ATE, CTA Autónoma, SIPREBA, El Tabacal, Aceiteros y CONADU Histórica



(Ver video)

Bajo la consigna "¿Cómo será el sindicalismo que viene? dirigentes y trabajadores de diversos sectores protagonizaron un importante debate en el Auditorio Eva Perón de ATE Nacional (Buenos Aires). El encuentro se dio en el marco del Curso de Historia del Movimiento Obrero Argentino, dictado por Víctor de Gennaro. Hubo representantes de ATE, CTA Autónoma, SIPREBA, El Tabacal, Aceiteros y CONADU Histórica

La recuperación de los sindicatos, el clasismo, la construcción desde las bases, la agenda del movimiento de mujeres, la centralidad de los trabajadores en el movimiento popular, la intransigencia en la lucha, la batalla contra el capitalismo y la segunda y definitiva independencia fueron algunos de los conceptos desarrollados durante la charla. Víctor de Gennaro, en su calidad de impulsor del debate, fue el encargo de presentar a cada uno de los dirigentes.

Hugo Godoy, Secretario General de ATE

“Debatir la perspectiva del sindicalismo que viene es debatir la perspectiva de la sociedad que queremos construir, porque no concebimos un pueblo emancipado sin explotados ni explotadores que no tenga como protagonista central a la clase trabajadora”, comenzó su intervención el dirigente.

Posteriormente, Godoy caracterizó que la crisis de gobernabilidad abierta en 2001 se cerró el 10 de diciembre pasado con el regreso de los grupos económicos al poder.

“Ahora tenemos que unirnos para resistir la oleada neoliberal, pero también para construir una fuerza que nos permita superar los límites de 2001. Para ello, es imprescindible la unidad de la clase trabajadora con nuevas institucionalidades y nuevas organizaciones que alcancen a todos los trabajadores, con libertad, democracia sindical y profunda democracia interna”, finalizó.

 

Fernando Dondero, Secretario General del SIPREBA

Lo primero que hizo el dirigente fue dar a conocer al flamante sindicato de periodistas. Relató que la conducción está integrada por delegados de distintos medios porteños, quienes traicionados por la burocracia de la UTPBA comenzaron a dialogar después del cierre del diario Crítica.    

Tras la ola de despidos con la asunción del nuevo gobierno, Dondero dijo: “Estamos movilizados, buscando la unión de los compañeros, eligiendo delegados de base, sin haber decidido todavía embanderarnos en una central sindical”.

Alejandra Angriman, Secretaria de Género de la CTA Autónoma

La dirigente nacional de la CTA hizo un brevísimo repaso de la historia del movimiento de mujeres y aclaró que actualmente, la agenda de las organizaciones sindicales y populares ha desplazado a la de las ONG, ganando la visión colectiva por sobre la individual.

“Hoy nuestra agenda pasar por el abordaje de la violencia y el acceso a los bienes comunes, la desmilitarización de nuestros territorios y, lo que más nos preocupa, el lugar de trabajo de las mujeres”, dijo Angriman.

La dirigente, por último, sentenció que esta sociedad no tiene destino “si entendemos todo en términos de lucro y no en términos del cuidado. Pero esta tarea tiene que ser colectiva, de la clase, no sólo del movimiento de mujeres”.

 

Martín Olivera, Secretario General del Sindicato de Azucareros de El Tabacal

Desde el riñón de la bronca que lo atraviesa en medio de una lucha heroica contra la patronal del ingenio salteño, Olivera manifestó que “hay compañeros con mentalidad de trabajadores esclavizados” y que “es tarea nuestra legar en nuestros hijos otro tipo de conciencia”.

Esteban Castro, Secretario General de la CTEP

Al igual que Dondero del SIPREBA, el dirigente de los trabajadores de la economía popular comenzó dando a conocer su lucha.

“Somos un sindicato nuevo, sin convenio colectivo ni vacaciones y que recién ahora discute que cartoneros y trabajadores de vía pública salgan del fuero penal. Nuestro trabajo tiene que estar regido por el Ministerio de Trabajo”, dijo Castro.

En perspectiva, el dirigente agregó que “por más plata que el Estado ponga a los trabajadores, si no cambian las estructuras económicas, no hay avances”.

“En unidad tenemos que discutir cómo batallamos contra el sistema. Aunando nuestra experiencia y profundizando nuestra organización”, finalizó.

Daniel Yofra, Secretario General de la Federación de Trabajadores Aceiteros

“Tenemos una historia por eliminar la tercerización y alcanzar el salario mínimo vital y móvil. Tomó impulso en 2009: creen que es por el viento de cola de la economía, pero nuestra historia arranca desde el menemismo, cuando era difícil bancar a cada compañero despedido”, introdujo Yofra.

El dirigente comentó que influenciados por el histórico Horacio Samboni, en 2013 recuperaron el sindicato de la burocracia y reformaron el estatuto para que todos los trabajadores puedan elegir a sus dirigentes.

“Consideramos que será imposible cambiar el sistema y la conducción de nuestros gremios si no ganamos la conciencia de los trabajadores. Nos debe unir nuestras necesidades: democracia obrera, salario mínimo vital y móvil y el fin de la tercerización”, expresó.

Luis Tiscornia, Secretario General de la CONADU Histórica

“El sindicalismo que tiene que venir es el de Agustín Tosco, René Salamanca y Atilio López. Hay muchos de ellos entre nosotros, pero no dirigen el movimiento obrero, si no la burocracia pro patronal. Nuestro objetivo, entonces, está en recuperar el sindicato como herramienta de lucha. Es lo más básico”, afirmó Tiscornia.

En segundo término, el dirigente docente manifestó que la pelea de los trabajadores debe estar orientada a conquistar la segunda y definitiva Independencia, en el marco de la lucha económica que debe emprender la clase obrera.

“Y esto tampoco nos alcanza. Porque para que haya políticas públicas populares, para que tengamos un ciencia popular, tiene que haber un gobierno popular”. En este sentido, arengó a unir y coordinar las luchas de todos los sectores “para parar a Macri”.

*El Trabajador del Estado.


Tags de noticia: Presentaciones