ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario
ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario

Asociación Trabajadores del Estado

- Seccional Rosario -

Compartir:

Compartir:


Como desde hace 15 años, ATE presente en la lucha por justicia

Ayer se recordó un nuevo aniversario de la rebelión popular del 19 y 20 de diciembre de 2001. Por la mañana, se realizó el acto en la puerta de los Tribunales Provinciales, junto a familiares de las víctimas de la represión de esos días. A la tarde, una numerosa movilización partió desde Plaza San Martín y culminó en la explanada del Monumento a la Bandera, donde se realizó un acto y un festival musical.



La impunidad y la falta de justicia fueron las dos características más nombradas por los familiares de las víctimas de la represión desatada sobre el pueblo en las jornadas del 19 y 20 de diciembre de 2001. Ayer, al cumplirse 15 años, ese fue el saldo del balance que realizaron en el acto que, como en cada aniversario, se realizó en la puerta de los Tribunales Provinciales de Balcarce y Pellegrini. Acompañados, como siempre, por militancia política, barrial, social, sindical y de derechos humanos, también hubo lugar para el reconocimiento de la lucha incansable y para reivindicar la idea de que a esa justicia que tanto se busca, hay que construirla entre todos.

Es que, más allá de la condena a quienes apretaron los gatillos en cada caso, los familiares señalaron claramente al mayor responsable de la muerte de las 9 víctimas rosarinas de aquella represión: Carlos Alberto Reutemann, entonces gobernador de Santa Fe. “Reutemann está ocupando un lugar muy importante, una banca en el Senado de la Nación. Esta vez lo logró de la mano del PRO, pero viene ocupando distintos espacios, siempre reciclándose. Y es el principal responsable de la masacre de 2001. Desde Reutemann para abajo, toda la cadena de mandos que no fue investigada nos muestra la impunidad en la que estamos”, apuntó Celeste Lepratti, hermana de Pocho y actual concejala por el FSP.

Walter Campos, Yanina García, Marcelo Pacini, Rubén Pereyra, Ricardo Villalba, Graciela Acosta, Juan Delgado, Graciela Machado y el trabajador estatal Claudio Pocho Lepratti fueron las 9 víctimas fatales rosarinas de la sangrienta agresión al pueblo que perpetraron los gobiernos nacional y provinciales en todo el país. Para recordarlos, y también para tener presente la historia que llevó a esos hechos, lo sucedido desde entonces y analizar con esa luz la actualidad del país, además del acto también se desarrolló por la tarde una movilización. La numerosa marcha partió de la Plaza San Martín y culminó en la explanada del Monumento Nacional a la Bandera, donde se realizó un acto que incluyó la lectura de un documento acordado por la Multisectorial Rosario y un festival musical.

“Son 15 años de reclamar justicia y sentir que la justicia no llega o llega tarde”, evaluó Lorena Almirón, Secretaria Adjunta de ATE Rosario. Por ello remarcó la importancia del trabajo que viene realizando la Asamblea del 19 y 20: “trabajaron mucho, armaron una agenda, hicieron murales, realizaron encuentros de los familiares. Qué importante que es encontrarnos, y el eje de todos estos días ha sido ese”.

La dirigente recordó que el viernes pasado se inauguró la sala de Capacitación y Formación Pocho Lepratti en un lugar de trabajo como la Cocina Centralizada de Granadero Baigorria. “Fue un acto muy emotivo, porque para nosotros Pocho fue un trabajador del Estado que fue asesinado en su lugar de trabajo. Nosotros llevamos la cara de Pocho en nuestras banderas, y no solamente hay que llevarlas este 19 y 20, sino cada vez que haya acciones en la calle y estemos organizados y con otros compañeros en la lucha”, explicó.

 

* Equipo de Comunicación ATE Rosario


Tags de noticia: Memoria