ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario
ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario

Asociación Trabajadores del Estado

- Seccional Rosario -

CTA Autónoma Regional Rosario
Compartir:

Compartir:


Clase pública contra el ajuste en ciencia y técnica

En el marco de un plan de lucha que se extiende por todo el país, trabajadores y trabajadoras de CONICET Rosario brindaron esta mañana una clase pública en el ingreso de la Ciudad Universitaria (Riobamba y Berruti) en donde visibilizaron los efectos del recorte presupuestario que limitó el ingreso a carrera de más de 500 becarios.



Trabajadores y trabajadoras del CONICET, nucleados en ATE Rosario, brindaron una clase pública en el ingreso de la Ciudad Universitaria a fin de continuar el plan de lucha contra el ajuste que afecta al organismo y que hoy deja afuera del ingreso a carrera a más de 500 becarios que previamente ya habían sido evaluados y aceptados. La actividad se dio en el marco de una jornada de protesta que se extendió por todo el país.

A raíz de estos recortes y una decisión política de las autoridades del CONICET en complicidad con el gobierno nacional se dejó afuera a más de 500 compañeros -algunos con más de 5 años de antigüedad- que no sólo habían pedido ingreso a carrera sino que ya habían sido evaluados positivamente”, explicó Martín Leonard, delegado de ATE Rosario.

A fines del año pasado logramos que el gobierno aceptara la apertura de una Comisión de Seguimiento para que se cumpliera el ingreso. Sin embargo lo que la patronal propone es que las incorporaciones se lleven a cabo en otras áreas relacionadas del Estado. Por ello seguimos peleando, los ingresos deben ser dentro del CONICET, que es ni más ni menos que el organismo al que estos compañeros ya habían logrando entrar en primer lugar. Además entendemos que las condiciones no son las mismas en todos los sectores, y que esto además de ser una brutal política de achicamiento, es otro intento de apuntar el desarrollo tecnológico para el beneficio de ciertos sectores de la economía concentrada”, concluyó el compañero.

Fernando Roda, uno los afectados directos del recorte en los ingresos a carrera 2016, explicó precisamente qué significa este recorte en los ingresos a carrera: “El ingreso a carrera implica que después de 5 o incluso 7 años de trabajo en el CONICET, por medio una contrato precario (una beca), finalmente se accede a planta permanente tras una una rigurosa evaluación. Hoy muchísimo trabajadores nos encontramos que después de ese largo recorrido, en el cual fuimos puestos a disposición de tres comisiones asesoras (una académica, otra técnica y finalmente una junta que avala la decisión), no podemos acceder a esta instancia que realmente nos corresponde”.

Presente en la actividad, el Secretario General de ATE Rosario, Raúl Daz, llamó a la construcción colectiva de la lucha trabajadora y el movimiento estudiantil “que en conjunto han logrado manifestar el repudio masivo a la represión que buscan imponer el gobierno macrista”. El referente gremial determinó que es la unión de las fuerzas populares una de las piezas claves para que los reclamos de estos sectores no queden aislados.

En el mismo sentido se pronunció la Secretaria General de COAD, Laura Ferrer, al apuntar que “los hechos del domingo pasado (por la represión a docentes en Congreso) marcan un hito que tienen que unir mucho más a los trabajadores”: “Sabemos muy cuál es el objetivo del gobierno y de los medios dominantes. Tenemos que tener muy presente la constante intención de este gobierno de reprimir y de utilizar su propaganda para avalarlo. Tanto trabajadores como estudiantes vamos a pelear en unidad por las defensa de las reivindicaciones que hemos logrado a lo largo del tiempo, vamos a pelear en unidad por la defensa de la educación pública”.

*Equipo de Comunicación ATE Rosario.


Tags de noticia:Nacionales