ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario
ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario

Asociación Trabajadores del Estado

- Seccional Rosario -

Compartir:

Compartir:


Basta de despidos en la Municipalidad

ATE Rosario acompañó a trabajadores y trabajadoras municipales que realizaron un corte en la intersección de las calles Pellegrini y Ovidio Lagos, en reclamo de la reincorporación de Lucas Rodríguez. El joven se encontraba precarizado de la Secretaria de Ambiente y Espacio Público. El caso suma tres cesantías en un año en ese sector.



Lucas Rodríguez es trabajador municipal desde hace casi cinco años. Siempre cumplió las mismas funciones que sus pares de la planta del municipio, a pesar de tener modalidad de tercerización por contrato. La pandemia la pasó trabajando, nunca faltó y no cuenta con antecedentes negativos.

A pesar de todo esto, de forma unilateral, decidieron prescindir de sus servicios a través de un llamado telefónico, “sin ningún tipo de explicación”. A esto se suma que las autoridades venían realizando reuniones donde siempre se habló del compromiso por la renovación de los contratos y del aumento del monto del salario, fijado en unos 17.500 pesos.

 “Es un modo que se viene repitiendo en los últimos meses, no sólo en esta Secretaría sino en otras y estamos con los compañeros buscando que cese esta hostilidad”, afirman los trabajadores.  “Estamos en una situación donde la economía apremia para todos, tenemos familias que sostener y un hogar que levantar con nuestra fuerza de trabajo. Me avisaron intempestivamente por teléfono, sin ningún tipo de explicación”, afirmó Rodríguez.

“Desde ATE Rosario exigimos la inmediata reincorporación, al igual que la de las dos compañeras que fueron despedidas el año pasado y que trabajaban en Educación Ambiental”, dijo la Secretaria General de ATE Rosario, Lorena Almirón. Según contó, “venimos con reuniones hace varios meses con las autoridades, donde siempre fue en el marco de una negociación. Eran charlas para poder arribar a algunos acuerdos que tenían que ver, en principio, con la renovación de los contratos y también con el pase a planta de las compañeras y compañeros”.

Sin embargo, la semana pasada llegó la impersonal llamada “en una muestra de insensibilidad total, en el marco de pandemia mundial que afecta muy fuertemente a la ciudad de Rosario, con un 18% de desocupación, y dejan sin trabajo a este compañero. Y aún no reincorporan a dos compañeras que vienen hace mucho tiempo despedidas”, analizó la dirigenta gremial.

Vale mencionar que el trabajador despedido no cobró su sueldo del mes trabajado y se exige también su pago inmediato. “Nos dijeron que nos iban a atender recién el jueves que viene: no podemos esperar hasta el jueves, la respuesta tiene que ser hoy, porque es urgente la reincorporación de este compañero. Por lo tanto, nos vamos a quedar acá hasta que nos avisen de su reincorporación”, advirtió Almirón.

Equipo de Comunicación ATE Rosario


Tags de noticia: Municipales Gremiales