ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario
ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario

Asociación Trabajadores del Estado

- Seccional Rosario -

Compartir:

Compartir:


ATE y la CTA-A protagonizaron el ENM más multitudinario de la historia

Unas 3000 compañeras integraron la columna sindical en la marcha de cierre y participaron en talleres, debates y marchas, en el marco de un Encuentro Nacional de Mujeres con asistencia record. San Luis, la próxima sede.



Unas 300 mil mujeres, lesbianas, trans, transexuales y no binaries participaron este fin de semana del Encuentro más multitudinario de la historia. ATE y la CTA Autónoma integraron la columna sindical de la movilización de más 3 kilómetros que copó la ciudad de las diagonales. En el cierre, por ovación, se definió que la sede del próximo encuentro sea la Capital de San Luis.

La apertura del sábado tuvo que suspenderse: la lluvia y la tormenta eléctrica no dieron tregua. Sin embargo, a medida que las mujeres de todas las provincias se iban encontrando y avanzando, las nubes se abrieron paso y hacia el final de la jornada salió el sol.

Llegadas de las diferentes provincias, de todos los rincones del territorio, las mujeres de ATE y la CTA Autónoma dieron el presente en algunos de los 114 talleres y en las incontables actividades que se desarrollaron durante el Encuentro: mujeres y sindicalismo, mujeres y organizaciones políticas, mujeres y universidad, mujeres y acceso a la justicia, mujeres y protocolos contra las violencias de géneros, mujeres y salud pública, mujeres y trabajo en la prensa, mujeres y pueblos originarios, mujeres y ESI, mujeres y crianza, mujeres y diversidades, por nombrar algunos.

ENM_2019_02

Durante los tres días, fueron intensos los debates sobre temas que atraviesan la agenda de las mujeres y las diversidades. Bajo la consigna “Trabajadoras somos todas”, que ratifica la pertenencia de clase, las compañeras de todo el país llevaron a cada taller las inquietudes, demandas y proyectos que ATE y la central sostienen con la lucha en cada territorio: contra el ajuste, el hambre, el saqueo y la pobreza; contra el endeudamiento; por trabajo con derechos para todas; por igual remuneración por la misma tarea; la demanda para que el aborto sea legal, seguro y gratuito; por una política de cuidados y en defensa de los derechos de la niñez; por el 82% móvil, por erradicar la violencia de los trabajos y de las organizaciones sindicales.

Además se volvió a plantear la necesidad de establecer un plan de lucha para que Argentina ratifique el Convenio 190 de la OIT sobre violencia y acoso en el mundo del trabajo con perspectiva de género.

Crece la organización

Un contingente de 600 de ellas se alojó en el camping de ATE Ensenada en Berisso, donde el sábado a la mañana compartieron un guiso así como la alegría de juntarse y las expectativas con las que llegaban a La Plata.

“Vamos a compartir tres días con más de 600 compañeras y eso también es parte del aprendizaje y de lo rico que nos llevamos del Encuentro. En estos tiempos es vital  juntarse y aprender de los saberes que traen las compañeras de las luchas que llevan en los territorios. Nos permite querer más a esta organización y seguir tejiendo las estrategias que nos damos a nivel país para avanzar como movimiento de mujeres sindicalistas”, expresó Olga Reinoso, Secretaria General electa de ATE y titular de la CTA-A  en Santa Cruz.

Carina Mamaní, de ATE Salta, contó  lo importante que era para las mujeres de su provincia compartir los logros que venían cosechando gracias a la organización, entre estos, la creación –tras su aprobación en el Congreso Extraordinario del gremio- de una comisión de violencia laboral, con una área específica en género.

Y añadió: “El Encuentro nos fortalece, es una gran oportunidad para llevar más información, para capacitarnos y poder desarrollarnos en nuestro lugares de trabajo”.

Luego de los talleres, algunas de ellas también se sumaron al pañuelazo por el aborto legal en 7 y 50,  y a la marcha contra los travesticidios que partió desde la zona roja hasta el centro político de la ciudad.

ENM_2019_06

Asamblea de la CTA Autónoma

Ya hacia la tardecita del sábado, y como anfitrionas del Encuentro, las compañeras de la Central de la Provincia de Buenos Aires realizaron una bienvenida al resto de las delegaciones en la casa platense de la Asociación de Trabajadores del Estado. “Trabajamos muchísimo, desde hace un año para recibirlas hoy, y esperamos que tengamos un gran encuentro”, dijo Alicia Meynar, Secretaria de Género de la CTA-A provincia de Buenos Aires.

Allí se planteó además un rico debate en torno a la construcción de la unidad en la acción, en el que se manifestaron las distintas inquietudes en torno a movilizar conjuntamente con la CTA de los Trabajadores y la CGT en este tiempo.

El día cerró con un aquelarre y fiesta en el camping en Berisso. Hubo una mística del feminismo ancestral, una dinámica de educación popular  para poner en común el empoderamiento de las dirigentes del feminismo sindical y, por último, Rap feminista y baile de la mano de DJ Femininja.

ENM_2019_03

Plurinacional

El domingo al medio día, la icónica Plaza San Martín, ubicada frente a la Gobernación y la Legislatura bonaerense, desbordó con la Asamblea  de Feministas antirracistas, disidentes y populares de todo el Abya Yala.

Todas y todes se pronunciaron en defensa del pueblo ecuatoriano, en contra de las políticas de ajuste y de represión de Lenin Moreno; en contra de los ataques del gobierno turco contra el pueblo kurdo en Rojava; contra la radicalización de la violencia estatal contra las personas negras del Brasil gobernado por Bolsonaro. En la mesa de feminismos indígenas participó Miriam Liempe, Secretaria de Derechos Humanos de la CTA-A.

Unidad de las trabajadoras

En la segunda jornada del Encuentro tuvo lugar una marcha que pasará a la historia: una inmensa columna de ATE y la CTA Autónoma junto a mujeres trabajadoras de la CTA-T, la Corriente Federal y la CTEP manifestaron la “unidad de las trabajadoras, contra el ajuste y el FMI”.

Durante la concentración, Marta Galante, directora de Género de ATE Nacional, dijo: “Estamos a punto de comenzar a marchar con el bloque sindical, acordado con todas las compañeras, para poder visibilizar los reclamos que venimos planteando en cada lucha al Presidente de la Nación, de que no queremos más mujeres precarizadas, no más mujeres muertas y que exigimos trabajo para todas”. La dirifente añadió: “estamos felices porque pudimos concretar el Encuentro Nacional de Mujeres”.

Por su parte, Claudia Baigorria, Secretaria Adjunta de la CTA-A, afirmó: “Venimos a decir presentes en el 34 Encuentro Nacional de Mujeres, venimos con la potencia de todos los encuentros que hemos hecho en nuestras organizaciones y el maravilloso encuentro que tuvimos el 5 y 6 pasados organizado por nuestra Secretaría de Género, con Silvia León a la cabeza”.

Baigorria celebró la enorme participación de compañeras de todas las provincias, desde Jujuy hasta la Tierra del Fuego: “Le vamos a decir a Vidal y a Macri basta de entrega, basta de sumisión, basta de hipotecar el futuro de nuestros niños y niñas con el Fondo Monetario Internacional, queremos una Argentina con trabajo y con igualdad de oportunidades para todas las mujeres que somos las que más sufrimos las consecuencias de este ajuste que se profundizó luego de las elecciones con este Gobierno en retirada”.

Vanina Rodríguez, Secretaria General Adjunta electa de ATE provincia de Buenos Aires, afirmó: “El encuentro fue fabuloso, desbordó todas nuestras expectativas que teniamos como ATE y CTA-A de la provincia. Quedó en claro que las mujeres, ocupadas y desocupadas, constructoras de la organización, en unidad podemos decirle ‘no’ al ajuste de María Eugenia Vidal y de Mauricio Macri; podemos plantear la necesidad que tenemos de un cambio de rumbo, y podemos asimismo plantearnos desde el campo popular, desde las organizaciones sociales, sindicales y culturales que otro país es posible”.

La dirigente bonaerense resaltó: “Estamos acá orgullosas de seguir siendo parte de este Encuentro que nos motiva a seguir peleando por la unidad de la clase trabajadora”.

Las mujeres de ATE Salta participaron este año con un contingente de 50 compañeras de toda la provincia. En el marco de la marcha, Ángeles Tito, del Departamento Unificado de Educación, señaló: “Este Encuentro es algo impresionante para todas las compañeras. Ya están pensando que este trabajo se va a hacer cada vez más fuerte para que las mujeres podamos tener más lugares de representación. Como dice la canción, ¡América Latina va a ser toda feminista!”.

La Secretaria General electa de ATE y de la CTA-A de Santa Cruz, Olga Reinoso, manifestó: “No sólo está en discusión nuestro modelo sindical, sino que también está en discusión un modelo de país que contenga a las trabajadoras y a los trabajadores que estamos hoy totalmente excluidos, claramente la unidad es la construcción en la calle”.

Por su parte, Leonor Cruz, Secretaria de Género de la Central tucumana, agregó: “este Encuentro es histórico con más de 3 mil compañeras de la CTA A de todo el país participando en los talleres, en la asamblea, en la calle, en esta construcción de este nuevo modelo sindical que estamos poniendo en debate. Esta marcha en unidad es la demostración que vamos mucho más allá de las cúpulas y que lo que nos une es una agenda antipatriarcal en común”.

Alicia Rivas, Secretaria de Prensa de CTA-A Misiones, dijo: “para nosotras desde Misiones es muy importante estar hoy aquí en este encuentro multitudinario con nuestras compañeras, fortalecernos en la CTA-A, seguir con nuestras luchas en los territorios para seguir construyendo este sindicalismo feminista, anticapitalista, una agenda de género en toda nuestra Central”. Desde esta provincia, las mujeres también trajeron como bandera el reclamo por el sobreseimiento de Myriam Bogado, la adolescente del pueblo mbya, quien estuvo detenida durante ocho meses acusada, sin pruebas, del homicidio de su beba.

Nelly Rovera, directora del departamento de Género de ATE provincia de Chubut, contó que desde su provincia vinieron compañeras  de Trelew, Puerto Madryn y Rawson. “Venimos al Encuentro que siempre es de crecimiento, y venimos también a reencontrarnos porque el año pasado fue en nuestra provincia y vimos como muy importante volver para vivirlo desde otro lado. Estamos muy felices de estar acá”, señaló.

Desde Rosario llegaron más de 100 compañeras de distintos sectores. Lorena Almirón, Secretaria Adjunta de ATE Rosario manifestó: “Estamos muy contentas. Queremos un sindicato feminista, porque si cae el patriarcado y el capitalismo vamos a tener un pueblo con justicia social. Venimos a decirle ‘no’ al ajuste, ‘no’ a los despidos, ‘no’ a la precarización laboral y salarial”. Almirón agregó: “Participamos en los Encuentro desde hace mas de 15 años con el objetivo de seguir construyendo para ganar todos los derechos que necesitamos las mujeres”, cerró.

Clarisa Gambera, Secretaria de Género de CTA-A Capital, expresó: “el Encuentro fue una fiesta, somos miles y miles, las mujeres sindicalistas les mostramos al poder que rebalsamos las urnas y que defendemos la autonomía con la unidad en la acción. Estamos en la calle desde que llegó el Gobierno de Macri, contra el ajuste, las mujeres somos capaces de construir la fuerza necesaria para sacar a este Gobierno que no está hambreando y sacando todas nuestras conquistas”.

Del Encuentro y de la marcha más multitudinaria en la Historia de los Encuentros también participaron compañeras de ATE y la central de Jujuy, Córdoba, Entre Ríos, San Luis, La Rioja, Catamarca y Tierra del Fuego.

Arriba las pibas

La fuerza de la juventud también se sintió durante todo el fin de semana gracias a la presencia de las Che Pibas y de las jóvenes de Ruca Hueney de la CTA-A, que se organizaron para poder participar del Encuentro, de los talleres, de la asamblea y de la multitudinaria marcha que recorrió las calles de la Ciudad capital de la Provincia de Buenos Aires afirmando que es posible construir un mundo antipatriarcal. El taller de niñes y jóvenes exigió que el año próximo se restituya su taller oficial que se había logrado por primera vez en la edición 33º del ENM en Trelew.

¡Nos vemos en San Luis!

El lunes por la mañana, el cierre se realizó en el playón del Estadio Único de La Plata y estuvo atravesado por la discusión por el cambio de identidad del Encuentro. En ese marco, compañeras de ATE y la CTA-A de la Provincia de Buenos Aires, que desde hace un año venían trabajando en la Comisión Organizadora, definieron retirarse de la misma ante la ruptura del acuerdo de poner en debate, durante el cierre, el carácter plurinacional y disidente del Encuentro.

“La CTA Autónoma hizo el mayor de los esfuerzos para que el Encuentro llegue a su fin sin fisuras, entendiendo desde un principio que no solo era necesario poner en consideración entre todes el cambio de nombre, sino que además en este proceso histórico de construcción es para nosotres de gran relevancia que todas las expresiones se encuentren identificadas y contenidas en él”, expresaron en un comunicado de prensa.

En paralelo, se llevó a cabo la tradicional lectura de conclusiones de los talleres y la elección de la próxima sede que, por ovación, resultó elegida la provincia de San Luis.

Alejandra Bruno, referente de los espacios de Género en ATE en San Luis, contó que si bien la provincia venía siendo propuesta, dudaban de contar la infraestructura necesaria para contener al Encuentro. “Sin embargo, ya cuando llegamos a La Plata, por todos lados estaba el rumor de que seríamos la próxima sede”, reconoció.

“Es importante que los ojos del movimiento estén puestos en San Luis para que se conozca la realidad de nuestra provincia, que no es como se dice de que es otro país. En San Luis también hay pobreza, hay personas, sobre todo mujeres viviendo con sus hijos entre pala y toldo”, afirmó.

“En el sector estatal, en especial en la Municipalidad y en el área de Salud, las trabajadoras sufrimos altos niveles de precarización laboral; la violencia laboral es constante; las travestis y los pueblos originarios son muy discriminados. A nivel político la participación de la mujer está muy acotada e incluso las mujeres que llegan están muy atravesadas por las lógicas patriarcales”, añadió la dirigente sobre los ejes que atravesaran el 35 Encuentro.

Por último, Alejandra destacó que, pese a ello, “en los sindicatos, nuestra participación viene creciendo mucho y el Encuentro va a ser una nueva oportunidad para fortalecer nuestra organización”.

Agencia ACTA / Prensa ATE


Tags de noticia: Géneros y Diversidad