ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario
ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario

Asociación Trabajadores del Estado

- Seccional Rosario -

Compartir:

Compartir:


ATE y el IDEP Salud en el Encuentro Latinoamericano de Salud Mental

Trabajadoras de ATE y el IDEP Salud Mental participaron del II Encuentro Latinoamericano de Derechos Humanos y Salud Mental, que se desarrolló los días 9, 10 y 11 de octubre en Montevideo. En asamblea se definió que el próximo año se realizará en Rosario.



Durante los días 9, 10 y 11 de octubre se desarrolló en Montevideo el II Encuentro Latinoamericano de Derechos Humanos y Salud Mental. De las jornadas participaron activamente trabajadoras de ATE Rosario e integrantes del IDEP Salud.

La asamblea que tuvo lugar el último día votó por unanimidad que Rosario será la sede de la tercera edición, el año próximo. Compañeras y compañeros de la Red Latinoamericana local tomaron el desafío de disponerse a construir el próximo Encuentro en nuestra ciudad. Se destacó en esta instancia final el protagonismo de las usuarias y los usuarios, quedando el compromiso de potenciar el mismo en 2019.

Durante el primer día, fue Florencia Orpinell, que también integró la Comisión Organizadora del Encuentro, la encargada de brindar las palabras de apertura. La psicóloga y trabajadora en el área de Atención Primaria de la Salud en Rosario, recordó el primer encuentro, realizado en Florianópolis el año pasado y relató la coordinación que se ha ido construyendo hasta el presente. En su alocución, relató algunas de las principales luchas que se están produciendo en Argentina en relación a la salud mental y planteó fuertemente el horizonte del cierre del manicomio como eje de los debates que se desarrollarían durante toda la actividad.

Presentaci__n_Flora

Además se presentó la Revista del Idep Salud Mental "Las Almas Repudian todo encierro: ¿qué abrir para cerrar el manicomio en el 2020?". Esa misma pregunta fue también el título del trabajo de compañeras de ATE, que relevó las voces de trabajadoras y trabajadores para aportar respecto de qué es lo sustitutivo.

Simultáneamente muchísimas rondas de conversaciones y foros de discusión tuvieron lugar dando consistencia al funcionamiento de la Red.  Mas de dos mil compañeros y compañeras de diversos países latinoamericanos protagonizaron los debates, planteos, discusiones, y propuestas durante los tres días. Así se dio forma a un diagnóstico colectivo y a propuestas que permiten avanzar en la resistencia a las políticas neoliberales, manicomiales y medicalizantes en la región, además de cómo construir y seguir abriendo condiciones para una vida digna para nuestros pueblos.

El  segundo día, 10 de octubre, compañeras de ATE fueron convocadas por la Asamblea Instituyente por la Salud Mental de Montevideo para contar el proceso de lucha por la implementación de la Ley Nacional 26.657 en Argentina. Fue en el marco del VI Encuentro Antimanicomial, que se realizó en el salón de Actos de la Facultad de Psicología, donde Mariana Chidichimo y Celina Pochettino, integraron la mesa junto a María Graciela Iglesias y Walter Oliveira.

Ese mismo día, la delegación de ATE Rosario y el IDEP Salud participó, junto a compañeros y compañeras de todo el continente, de la multitudinaria marcha que recorrió las calles de la capital uruguaya bajo la consigna “Latinoamérica sin manicomios”.

Marcha_02

Tal como se expresó en las palabras de bienvenida, el Encuentro dio cuenta de que “las conquistas sociales se obtienen no solo desde las disputas institucionales sino fundamentalmente en la calle, en la unidad del reclamo, en la construcción del pensamiento crítico, potenciando la creación de movimientos sociales, las expresiones populares y culturales para lograr verdaderas transformaciones”.
 

* Equipo de Comunicación ATE Rosario


Tags de noticia: Salud