ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario
ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario

Asociación Trabajadores del Estado

- Seccional Rosario -

Compartir:

Compartir:


ATE Villa Constitución: sobre la instalación de Nitron en la ciudad

Los trabajadores de Villa Constitución nucleados en ATE tomaron posición ante la noticia de la llegada de esta empresa, y como respuesta exigen que se respete el derecho a un ambiente sano.
 



Comunicado de rechazo a la instalación del gigante de la industria química:

El primer párrafo del artículo 41º establece el principio general: “Todos los habitantes gozan del derecho a un ambiente sano, equilibrado, apto para el desarrollo humano”. Las tres características implican, en principio, una directiva tanto para el legislador como para los órganos estatales de interpretación que puedan ser judiciales o administrativos como nuestra municipalidad y nuestro gobierno provincial.

Los tres adjetivos  “sano”, “equilibrado”, y “apto”  hablan de la elección de una forma de vida que no puede quedar en manos de un puñado de dirigentes. 

La constitución en el referido artículo 41º sigue diciendo…….” y para que las actividades productivas satisfagan las necesidades presentes    sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras; y tienen el deber de preservarlo”.

Con esto se acentúa el doble carácter que tiene la preservación del ambiente: el de derecho y obligación.

Una obligación que desde el punto de vista institucional y siguiendo las directivas del preámbulo se dirige también a la posteridad.

Evidentemente la radicación de una planta de almacenaje de fertilizante en una zona específicamente urbana  y colindante con un circuito aeróbico muy utilizado por los vecinos, con el riesgo ambiental que eso conlleva, no resultaría una decisión acertada desde el punto de vista de la calidad de vida y la seguridad de los habitantes de la ciudad ni tampoco en materia de sustentabilidad con miras al futuro.

La trampa de la generación de empleo.

No es esta la primera vez que nuestra comunidad rechaza la instalación en la ciudad de actividades potencialmente perjudiciales para la salud y el medio ambiente: primero fue un horno pirolítico, luego la pretensión de instalar una planta de clorosoda, y ahora Nitron con sus fertilizantes a granel.

Curiosa y sugestivamente estos emprendimientos cobran fuerza en épocas de crisis de empleo o de creciente desempleo, porque vienen acompañados de la promesa de creación de nuevos puestos de trabajo.

Esto hace que muchos de nuestros dirigentes políticos se vean más permeables a su radicación, y que otros muchos dirigentes sindicales callen, perdiendo de vista el mandato de no comprometer las generaciones futuras.

Pues bien. Si quieren callar, que callen.

Es hora de escuchar al pueblo.

¡Consulta popular Ya!

*ATE Villa Constitución.

** Foto: elresaltador.com.ar


Tags de noticia: Gremiales