ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario
ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario

Asociación Trabajadores del Estado

- Seccional Rosario -

Compartir:

Compartir:


ATE SEDRONAR en estado de alarma

Los trabajadores del organismo expresaron su malestar frente a las actuales condiciones laborales de los diferentes dispositivos integrales de atención territorial y de prevención. Son trabajadores tanto de planta como contratados, quienes integran los dispositivos y llevan adelante la tarea de poner en marcha la propuesta de abordar los consumos problemáticos en el ámbito territorial, la política pública diseñada por la Sedronar.



En un comunicado expresaron que son “en su mayoría profesionales, comprometidos/as y formados/as durante los casi cuatro años de pertenencia a Sedronar. Durante este tiempo hemos participado de encuentros, capacitaciones internas, espacios de formación propuestos por la Secretaría, reuniones con referentes de las dimensiones, supervisiones, entre otras” y sus equipos se encuentran desempeñando tareas con usuarios que “han visto dificultados/as en el establecimiento de su adherencia a dispositivos de atención, que transitan en contextos de alta vulnerabilidad social, por lo que su interrupción resulta desaconsejable desde todo punto de vista ya que potencia iatrogénicamente los circuitos de exclusión y de vulneración de derechos que estamos buscando reducir”.

Además aclararon que entran en contradicción “cuando vemos que mientras existe una significativa falta de recursos para sostener esta modalidad de intervención, paralelamente se destina una parte importante del presupuesto de la Secretaría a solventar internaciones prolongadas en comunidades terapéuticas”.

“Las condiciones de precariedad laboral mencionadas se caracterizan por:

● Informalidad en la relación contractual, encontrándonos bajo la figura de becas (Fondo Estímulo y/o Programa Médicos Comunitarios) lo que implica no acceder a derechos básicos como obra social, aporte jubilatorio, ART, acceso a paritarias con sus respectivas actualizaciones salariales.

● Falta de recursos humanos en relación a la demanda existente, teniendo en cuenta la ausencia de reemplazos de aquellos/as trabajadores/as que renunciaron a los dispositivos.

● Falta de recursos edilicios (propios) y de logística que permitan la implementación de la política pública de abordaje territorial tal como lo propone la Secretaría.

 

Estos trabajadores esperan que se pueda dimensionar las políticas que se llevan adelante. Y, a la par, reclaman:

● Regularización del pago de las Becas. Actualmente a Médicos Comunitarios se nos adeuda el mes de Junio. Similar situación sufrimos, hace unos meses atrás, quienes recibimos Fondo Estímulo.

● Regularización del pago de deudas. Por ejemplo hay miembros del DIAT de Villa Gobernador Gálvez a quienes se les adeuda Febrero 2015, habiéndo facturado por monotributo en el momento correspondiente.

● Actualización de los montos percibidos, en relación a las paritarias.

● Fechas de cobro mensuales estipuladas, tanto para MC como FE. A modo de ejemplo los haberes de MC correspondientes a Marzo, se percibieron el 3 Abril; los de Abril, el 29 de Mayo y los de Mayo, el 4 de Julio. Repetimos, situación similar ocurrió con FE meses atrás.

● Reconocimiento de categorizaciones.

● Provisión de recursos materiales necesarios para el desarrollo de las tareas cotidiana.

 

Los problemas mencionados repercuten en la plena implementación de la política pública en materia de consumos problemáticos y reducción de daños y riesgos.

 

Equipo de Comunicación ATE Rosario


Tags de noticia: Nacionales