ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario
ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario

Asociación Trabajadores del Estado

- Seccional Rosario -

Compartir:

Compartir:


ATE Rosario adhiere a la campaña “NO a la CUS”

Se trata de una campaña impulsada por el Instituto de Estudios sobre Estado y Participación (IDEP) de la ATE, que propone aportar al esclarecimiento y la sensibilización frente al anuncio del Gobierno de Macri, de implementar la Cobertura Universal de Salud (CUS).



ATE Rosario adhiere e invita a sumarse a la campaña “NO a la CUS”, impulsada por el Instituto de Estudios sobre Estado y Participación (IDEP) de la ATE. La iniciativa propone aportar al esclarecimiento y la sensibilización frente al anuncio del Gobierno de Macri, de implementar la Cobertura Universal de Salud (CUS).

Desde el gremio denunciaron que la medida “constituye una avanzada sobre el derecho a la salud. La idea del 'seguro' parte de una falacia primordial que es que existen personas en la Argentina que no tienen 'asegurado' el derecho a la atención. El uso del término 'cobertura' simboliza el desplazamiento de las ideas de 'atención' o 'derecho' consagradas por la Constitución.
Seguro y cobertura implican una relación de contrato, no de derecho”.

Ante esta situación, el sindicato le exigirá también al Ministerio de Salud de la provincia de Santa Fe “esclarecimiento y posición inmediata frente a este avasallamietno de derechos de la politica nacional”.

Desde la Campaña “NO a la CUS” explicaron que el Gobierno Nacional anunció “la CUS mediante un Seguro y una Canasta Básica para casi 16 millones de personas 'sin cobertura', como si el Derecho a la Salud consagrado en la Constitución Nacional no fuera suficiente”. Por ello aseguraron que detrás de la iniciativa “se esconden viejas trampas conocidas: el intento de instalar una Canasta básica de servicios y que todo lo que no esté en ella deberá ser pagado por los usuarios, confirmando así diferencias en el acceso a los servicios de Salud entre las argentinas y los argentinos, según sea la capacidad de pago de cada persona”.

Por otro lado, apuntaron que, como a esa canasta la podrán brindar tanto los hospitales públicos como los privados, “se procura transferir o direccionar por esta vía los fondos de salud a los sectores de la especulación y el negocio de la enfermedad. También generar un esquema de organización del sistema que favorezca las formas de precarización de las trabajadoras y los trabajadores, achicando planteles y ofreciendo otras formas de pago (cápitas, rendimiento, etc). Y debilitar el rol del Estado asimilando las recetas neoliberales del Estado mínimo”.

El IDEP y ATE Argentina se posicionaron, así, claramente contra la CUS: “es un golpe al derecho a la salud, al acceso universal y a la estabilidad de los trabajadores y las trabajadoras. Necesitamos decir NO A LA CUS como forma de preservar el sistema público y a sus trabajadorxs, y la equidad en la atención”.

Quienes impulsan la campaña invitan a todas las organizaciones populares involucradas con la defensa del derecho a la salud y la atención sanitaria, a replicar “las formas de masificar una resistencia esclarecida y organizada a este propósito de terminar de desguazar el sistema de salud Público y gratuito”.

La "NO a la CUS" se puede encontrar en Facebook donde además, se propone compartir todos los materiales con el hashtag #NOALACUS. Hay videos y un documento explicativo que puede verse haciendo click aquí.

* Equipo de Comunicación ATE Rosario


Tags de noticia: Salud