ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario
ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario

Asociación Trabajadores del Estado

- Seccional Rosario -

Compartir:

Compartir:


ATE Indec: el 70% de los argentinos vive con menos de 38 mil pesos mensuales

En el informe mensual sobre la actualización del cálculo de pérdida salarial, los trabajadores de ATE-INDEC confirman que hay una tendencia de suba sostenida en productos y servicios. Esto ataca “sin discriminar” a trabajadores formales e informales, pasivos y a quienes deben subsistir con la asistencia del Estado. Se espera para este año una inflación que ronde el 50%. La inflación acumulada desde noviembre de 2015 y hasta la actualidad es mayor a 481%.

 



De este modo, la pérdida del poder adquisitivo respecto a noviembre de 2015 para un salario categoría D0 ascendió a diciembre de 2020 al 38,8%. Es decir, los salarios del sector público vieron reducidos su poder de compra en casi un 40% el último lustro.

La Canasta de Alimentos, una de las tres categorías del Índice de Precios al Consumidor (IPC) acumula uno de los aumentos más altos del último año, con una suba sostenida de más del 42%. En este informe los trabajadores aclaran que “sin dudas el gran impulsor de los aumentos que se dieron a lo largo de 2020 en el rubro Alimentos Y Bebidas No Alcohólicas fue la Carne Y Sus Derivados que alcanzo un 6,4% (con un acumulado de casi el 58% en el último año).

Por todo esto, los trabajadores del organismo siguen planteando la necesidad que el Gobierno Nacional reconozca que hay que discutir una pauta salarial que esté atada a la inflación porque “lo contrario sería postergar la pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores del sector”. Además de se reconozca la deuda que el Estado mantiene con los trabajadores y que el bono o suma fija se extienda a precarizados y precarizadas. Además de la regularización del empleo precario en todos los ámbitos del trabajo en el Estado y en privados.

ATE INDEC afirmó además en su informe que “sin lugar a duda los últimos aumentos de combustibles (de los que ya hubo 7 en 6 meses) impactarán en los precios de los productos incluidos en la canasta familiar, con lo cual se hace imprescindible establecer no solo una política de precios, sino que también se hace necesario un control para que los alimentos lleguen a las mesas familiares”.
 
Informe completo ATE INDEC

 

Equipo de Comunicación ATE Rosario