ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario
ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario

Asociación Trabajadores del Estado

- Seccional Rosario -

Compartir:

Compartir:


ATE impulsa la creación de lactarios en dependencias públicas

En el marco de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, desde ATE se impulsa la creación de lactarios en todas las dependencias públicas estatales. La iniciativa propone incluir esta demanda en la discusión de convenios colectivos, paritarias y mesas técnicas sobre condiciones de trabajo “para que se avance sobre este derecho que como trabajadoras nos merecemos”.



Desde ATE la lucha por mejorar las condiciones laborales que garanticen mayores derechos para las trabajadoras es una constante. En ese camino, y en el marco de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, impulsan una medida que desde hace rato vienen reclamando. “Nos parece sumamente importante, en el marco de generar igualdad de oportunidades, que se arbitren los medios necesarios para que en las dependencias estatales de cada provincia del país donde desarrollen tareas mujeres trabajadoras en edad fértil, se implemente la creación de lactarios para que ellas puedan extraer su leche materna y se asegure su adecuada conservación durante el horario de trabajo”, indicaron desde el gremio.

La iniciativa propone que esta demanda sea incluida en las discusiones de los convenios colectivos, paritarias y mesas técnicas sobre condiciones de trabajo, “para que se avance sobre este derecho que como trabajadoras nos merecemos”. Pero además, pretenden que los lactarios puedan ser utilizados no sólo por las trabajadoras que se desempeñen en cada lugar sino también por las mujeres que asistan como usuarias a los mismos.

“Los lactarios se conciben como lugares confortables e higiénicos, para que las mujeres que amamantan puedan extraerse leche durante el tiempo que permanecen alejadas de sus hijos y conservar esa leche refrigerada en una heladera dispuesta a tal fin, hasta el momento en que regresan junto a ellos. El espacio también debe incluir lavaderos de mamaderas y pueden ser utilizados por las mujeres que concurren a realizar trámites y/o atención de su salud”, detallaron las estatales.

Las trabajadoras de ATE que impulsan la medida explicaron que “si una Madre no puede estar con su hijo o hija durante su horario de trabajo, debe amamantarlo con frecuencia durante el tiempo en que se encuentran juntos, ya que de este modo se garantiza la producción de la leche materna. Si la trabajadora no puede amamantar a su hijo o hija en el lugar de trabajo debe extraerse la leche dos o tres veces durante la jornada laboral y guardarla en un recipiente limpio”.

La propuesta tomó fuerza en el marco de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, que este año se desarrolla entre el 1° y el 7 de agosto, y a modo de promover y concientizar acerca de la importancia de la misma.

La leche materna es el único alimento que el niño o niña necesita para los primeros seis meses de vida. Otro tipo de alimentos o bebidas, inclusive agua, aumentarían el riesgo de que tenga diarrea u otras enfermedades. La leche materna es la primera inmunización del bebe, no existen fórmulas alternativas para su protección.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) afirma que la lactancia materna reduce la mortalidad infantil y tiene beneficios sanitarios que llegan hasta la edad adulta, por lo que recomienda la lactancia materna exclusiva durante los seis primeros meses de vida y luego, con la complementación de otros alimentos hasta, por lo menos, los dos años de vida.

 

* Equipo de Comunicación ATE Rosario


Tags de noticia: Géneros y Diversidad