ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario
ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario

Asociación Trabajadores del Estado

- Seccional Rosario -

Compartir:

Compartir:


ATE exige la inmediata reincorporación de Alberto Romero

Desde ATE Rosario fue presentado una nota ante el Ministerio de Educación para reclamar por el despido de un trabajador Asistente Escolar. "Tenemos un grave problema, obviamente, considerando que la responsabilidad de esta situación es de los gobiernos. Estamos frente a un ataque feroz y agresivo hacia los derechos de los trabajadores", aseguró el Secretario General de ATE Rosario.



Dirigentes de la Seccional Rosario de ATE junto al Secretario General de la CTA autónoma Santa Fe realizaron una presentación, la mañana del martes 14, ante el Ministerio de Educación por el despido de Francisco Alberto Romero, trabajador de planta permanente, Asistente Escolar. Desde ATE se plantea el derecho debido a la defensa del trabajador por entender su despido como arbitrariedad.

Romero fue cesanteado y dejado afuera de la provincia al tener 10 años de sindicalismo de ATE y denunciar las cosas que pasan dentro de la cocina centralizada de Baigorria, que a él tanto como al gremio le han parecido muy graves. Hoy hace siete meses que no cobra, y no le dejan plantear su defensa ante una sanción abierta tiempo atrás. Sencillamente se lo despidió sin haberlo atendido.

“Creemos que el derecho a la defensa en un debido proceso es central y se encuentra consagrado por la Constitución. Ante la declaración presentada por Francisco Alberto Romero, es que de esta Asociación solicitamos un legitimo derecho a defender la actuación sancionatoria”, dice la nota por escrito que presentó ATE ante el Ministerio. El legajo del trabajador asegura que él que siempre se ha desempeñado de manera eficiente y eficaz, cumpliendo con lo que manda el ordenamiento legal. Es por eso que ATE reclama que se lo reincorpore a su puesto de trabajo de forma inmediata.

Para el Secretario General de ATE Rosario, Raúl Daz, “En el contexto político y económico por el cual atravesamos los trabajadores creemos más que nunca en la responsabilidad de ambas partes de construir un ámbito de respeto y que ante esta situación particular encontremos mecanismos que resuelvan los despidos. Tenemos un grave problema, obviamente, considerando que la responsabilidad de esta situación es de los gobiernos. Estamos frente a un ataque feroz y agresivo hacia los derechos de los trabajadores. Lo de Romero es una causa más de las tantas que hay en el Estado. En particular para nosotros es llamativo, porque trabajador que está cuestionado mínimamente en un proceso sumarial tendría que estar defendiéndose de esa situación. Eso no ocurrió.

“Lo otro que no ocurrió, es que se toma una situación en un momento de los años trabajados pero no se plantea desde que inició el trabajo hasta que se resolvió la cesantía. O sea que se castiga el legajo de un compañero por un determinado momento y no por todo lo que viene trabajando. No nos parece justa la evaluación”.

 

Declaraciones de apoyo

 

Para Viviana Figueroa, Pro-Secretaria Gremial de ATE Rosario, “esto viene también pasando en otros ministerios, con un ajuste de trabajadores y empiezan con los que en algún momento han tenido algún tipo de entrevista o sumario. Creo que esto no viene al caso, todos somos necesarios, acá no sobra nadie. Y nuevamente entregamos un petitorio para que un compañero sea reincorporado y para tener una audiencia con la ministra para que ella nos explique cuales fueron los causales por las que este compañero fue dejado sin su fuente de trabajo. No nos olvidemos que este es el Ministerio (Educación) que más bajo tienen sus salarios”.

 

Desde la CTA autónoma, Gustavo Martínez, Secretario General Provincial y trabajador Asistente Escolar, aclaró que “no es el primer caso y lamentablemente no va a ser el último. Un compañero que es despedido en el momento donde estaba cumpliendo muy bien su función.

"A mí me parece que hay una actitud en la que no le perdonan haber tenido siempre una mirada hacia la defensa de lo derechos de sus compañeros. Me parece que actúa el ajuste de cuenta contra un grupo de compañeros que en su momento supieron defender la cocina centralizada.

"La otra cuestión es que nuevamente se da un sumario en donde no se contempla, la última etapa del trabajo, porque acá hubo un traslado preventivo, estaba trabajando en otro lugar, donde la misma administración que decide el cese, si escucharan la otra campana sobre lo que pasó con ese compañero, el concepto que tenía, el rol que estaba cumpliendo desde su lugar que no es fácil, desde la cárcel. El Ministerio de educación desde la cárcel, no se contempla ese cambio, donde se tiene del compañero el mejor concepto, e igual viene el cese.

Jode. Y más como estamos hoy, con despidos generalizados, el gobierno provincial queda en la misma lógica que estos despidos masivos que promueve la nación. Lo mismo está pasando en salud y otros lugares, en el gobierno provincial no se rompe con está lógica de que los trabajadores somos descartables”.

Min_de_Educaci__n_-_Web2

Equipo de Comunicación ATE Rosario


Tags de noticia: Provinciales