ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario
ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario

Asociación Trabajadores del Estado

- Seccional Rosario -

Compartir:

Compartir:


ATE CONICET: sobre el pago al presentismo y la productividad

Trabajadores y trabajadoras de CONICET organizados en ATE respondieron al anuncio realizado ayer por la gerencia de Recursos Humanos del organismo en relación a estos aspectos. Los/as compañeros/as rechazan todo intento de ajuste y exigen por la conformación de un Convenio Colectivo de Trabajo “para todos/as los/as trabajadores/as del organismo, establecido en paritarias libres, que contemple escalafón único y régimen salarial propio”.



Comunicado de ATE CONICET:

En el día de ayer, lunes 26 de febrero, la Gerencia de Recursos Humanos del CONICET informó a lxs trabajadorxs de CIC y CPA que “queda discontinuado el pago por presentismo para el personal de ambas carreras” y que analizará “cómo implementar durante el corriente año el premio por productividad”.

Como parte de ATE hemos denunciado la firma de la paritaria para lxs trabajadorxs estatales ya que la misma estableció un incremento nominal del salario del 20% en tres cuotas, lo que se ubicó por debajo de la inflación (y sigue sin aplicarse la cláusula gatillo), e incorporó las cláusulas de presentismo y productividad, que en los hechos implican una extorsión a cambio de la pérdida de derechos consagrados en el Convenio Colectivo de Trabajo del Estado.

Sostuvimos esta denuncia sobre la base de la opinión de cientos de trabajadorxs que se pronunciaron en forma rotunda contra la paritaria y señalamos también que el monto del presentismo debía ser incorporado al salario.

Ocho meses después, vemos como los salarios vigentes atentan contra el poder adquisitivo de lxs trabajadorxs, que las cláusulas de presentismo y productividad junto con el control biométrico horadan nuestros derechos laborales y que la resolución del organismo del día de hoy incrementa las desigualdades entre trabajadorxs, al excluir del alcance del pago del presentismo no sólo a becarixs (a quienes se les niega la propia identidad laboral) sino ahora también a investigadorxs y personal de apoyo.

Esta disposición es producto de una burda maniobra tendiente a reducir los salarios de Investigadores y Personal de Apoyo que se construyó a partir de una inexplicable consulta de la Gerencia de Recursos Humanos del CONICET a la Comisión Técnica Asesora de Política Salarial del Sector Público sobre si es pertinente pagar el Presentismo a CIC y CPA. La ridícula respuesta completa la maniobra: “atento a la modalidad de su prestación y la especificidad de sus objetivos no resulta beneficiario del premio”. Cabe preguntarse: ¿en que se fundamentaba la duda de la Gerencia de Recursos Humanos? y muy especialmente: ¿están de acuerdo las autoridades del CONICET con la respuesta recibida?

Desde ATE CONICET ratificamos que todxs lxs trabajadorxs del organismo, administrativxs, personal de apoyo, becarixs e investigadorxs formamos parte de un mismo proceso de trabajo, el de la producción científica, que dicho proceso -tal como reconoce la propia Jefatura de Gabinete- tiene condiciones de trabajo y objetivos específicos y que todo ello deriva en la necesidad de fundar instituciones propias: un Convenio Colectivo de Trabajo para todxs lxs trabajadorxs del organismo, establecido en paritarias libres, que contemple escalafón único y régimen salarial propio.

A sesenta años de la creación del CONICET, reclamamos una vez más el fin del estatuto sancionado durante la dictadura militar de Lanusse, y su reemplazo por un Convenio Colectivo de Trabajo construido en forma democrática con y para lxs trabajadorxs de ciencia.

¡Aumento Salarial ya!

¡No a la extorsión de las cláusulas de presentismo y productividad!

¡Por un Convenio Colectivo de Trabajo del CONICET y paritarias libres! 

*ATE CONICET


Tags de noticia: Nacionales