ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario
ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario

Asociación Trabajadores del Estado

- Seccional Rosario -

CTA Autónoma Regional Rosario
Compartir:

Compartir:


Asamblea por el pase a planta de precarizados provinciales

Trabajadoras y trabajadores contratados/as, precarizados/as y en negro de la provincia se manifestaron hoy frente a la sede local de la Gobernación. Reclamaron el pase a planta permanente del personal de este tipo de todos los ministerios. En el camino hacia un paro provincial, se reunirán el próximo jueves a las 15.00 en la Seccional Rosario de ATE.



Desarrollan tareas en la mayoría de los Ministerios y reparticiones públicas de la provincia, como cualquier trabajador estatal. Pero tienen menos derechos porque su relación con el Estado empleador es difusa: hay contratados/as, están quienes facturan como monotributistas, quienes cobran cheques por ventanilla. Conforman un colectivo importante que nuclea a trabajadoras y trabajadores precarizados/as, contratados/as y en negro, que se manifestó hoy frente a la sede local de la Gobernación. Allí exigieron el pase a planta permanente y anunciaron la realización de próximas medidas de fuerza para lograr ese objetivo. El próximo jueves a las 15.00, convocan a una reunión en la Seccional Rosario de ATE, San Lorenzo 1879.

Justamente desde el edificio de ATE partió una columna, esta mañana, con sus integrantes vestidos de negro, hacia la reunión en la plaza San Martín, donde ya se estaban encontrando trabajadoras y trabajadores de diversos sectores, acompañados por integrantes del Consejo Directivo Provincial (CDP) de ATE. Estuvieron representadas, entre otras reparticiones, el Ministerio de Innovación y Cultura, el de Desarrollo Social, el de Educación y el de Salud; la Dirección Provincial de Justicia Penal Juvenil; Seguridad Vial; el Instituto Provincial de Estadísticas y Censos (IPEC); y la Dirección de Salud Mental.

En las escalinatas de la Gobernación se improvisó un escenario, desde donde los trabajadores y las trabajadoras de los distintos sectores fueron exponiendo sus situaciones. Además del reclamo generalizado por el pase a planta permanente, desde algunos organismos plantearon problemáticas puntuales.

Emiliano Calcagno, delegado de acompañantes personalizados de ATE Rosario, señaló la “preocupación porque hay una resolución firmada por el Ministerio (de Desarrollo Social) que establece un nuevo escalafón de acompañantes. Esto, si bien es un avance porque trata de formalizar un trabajo que hasta ahora era discrecional, hay una cláusula que nos preocupa mucho porque dejaría a compañeros y compañeras por fuera a partir del 27 de junio. No es ingenuo lo que firma el Ministro, porque establece claramente que no hay relación laboral alguna entre el Estado Provincial y los trabajadores acompañantes personalizados”. Frente a esta situación, planteó la propuesta de “rever la resolución con distintos sectores del gremio y que nuestros representantes puedan llevar esta preocupación”.

Por su parte, Agustina Moulins, trabajadora de la Dirección de Justicia Penal Juvenil, recordó que se conformó en ATE Rosario la asamblea de contratados/as, precarizados/as y en negro desde hace más de tres meses. “Venimos llevando un plan de lucha por el pase a planta que incluye a todos los contratados en negro y compañeros monotributistas; aquellos que no tienen contratos y tienen una relación con el Estado que se puede demostrar año tras año; los compañeros que trabajan prácticamente en negro y cobran sus salarios a fin de mes con sus documentos en un banco. Esta lucha nos incluye a todos los trabajadores y trabajadoras del Estado, porque así nos consideramos, trabajadoras del Estado”, apuntó.

De cara a las reuniones de las paritarias jurisdiccionales, la joven destacó que desde la asamblea se solicita a los paritarios que “pongan como primer punto a discusión el pase a planta de cada uno de los trabajadores que hoy estamos luchando en cada Ministerio”. También resaltó que saben que la provincia hizo un relevamiento a fin de año, “que llega aproximadamente a 1700 compañeras y compañeros, que solamente incluye a los trabajadores con contratos en todas sus variedades, pero nosotros estamos convencidos que esta lucha es mucho más amplia. Así que otro de los puntos es empezar con una acción en conjunto de relevamiento de datos, que sea público y que nos permita garantizar el pase a planta de todos los contratados”. Finalmente, hizo la propuesta de realizar “un paro provincial para el 23 de mayo, con una movilización desde los lugares de trabajo, para demostrar la unidad y la fuerza en esta lucha”.

Precarizadxs-37

Que no nos hagan más el verso”

Luego de la ronda de reclamos de cada sector, también tomaron la palabra dirigentes de ATE, tanto locales como de la provincia. La Secretaria Adjunta de la Seccional Rosario, Lorena Almirón, destacó la “muestra importante de unidad” que expresó la concentración. Además, afirmó que “el precarizado no es solamente el que quiere pasar a planta, sino que precarizados estamos prácticamente todos los trabajadores, que estamos por debajo de la Canasta Familiar, muchos por debajo de la línea de la pobreza. Por eso queremos que se impulse desde el sindicato trabajar el tema de lo salarial, tenemos un piso de 24 mil pesos, pero necesitamos mucho más. Y no solamente por la vía administrativa y en la paritaria sino que tiene que ser peleado en la calle”.

También intervino Raúl Daz, Secretario General de la Seccional Rosario de ATE, quien aseguró que “preocupa la situación que deja hoy el gobierno provincial, con una deuda enorme que tiene miles y miles de trabajadores precarizados en todas las instancias del Estado. Hacemos responsable al Ejecutivo de la Provincia de Santa Fe de esta deuda enorme y le exigimos el pase a planta definitivo de todos los trabajadores”.

Luego de analizar datos del presupuesto santafesino, el dirigente exigió “que no nos hagan más el verso, plata hay”. Por ello subrayó que “el primer compromiso de la paritaria en la provincia de Santa Fe, ya que ATE nacional lucha en todo el país para que no haya precarizados, es que ese dinero se utilice para que los trabajadores tengan salarios dignos, vacaciones, aguinaldos, suplementos y básicos”.

Daz también recordó que ayer se realizó un paro nacional de ATE con un acto en la puerta del PAMI, en alusión a la discusión paritaria de ese sector. “Intentan congelar o mantener las paritarias”, evaluó. “El esquema paritario nacional del sector público es similar en todos lados y son responsables el gobierno nacional y cada uno de los gobiernos provinciales. Y (Miguel) Lifschitz es responsable de esta situación, porque prefirió el pacto fiscal y el ajuste en lugar de beneficiar y desarrollar en el momento que tenía que ser, el pase a planta permanente de los trabajadores y las trabajadoras del Estado”, argumentó.

Tras reafirmar que “nos ponemos a disposición siempre de la asamblea, porque en la historia de nuestra ATE quien decide siempre es la asamblea”, reforzó la propuesta del paro provincial para el 23 de mayo. “Pero no queremos discutir una fecha sí o una fecha no. Sí queremos que el paro sea de todos los estatales de la provincia de Santa Fe. El paro no tiene que ser segmentado, es por los contratados, por el pase a planta, pero todos solidariamente tenemos que parar ese día para que, como servidores públicos del Estado, podamos de verdad sostener la política pública”.

Finalmente, aseguró que “ATE se pone a la cabeza del conflicto por el pase a planta permanente de los trabajadores y trabajadoras. Hasta que no haya un sólo precarizado más en el Estado, no paramos de luchar”.

 

Compromiso

El cierre de la asamblea quedó a cargo del Secretario Adjunto del CDP de ATE, Marcelo Delfor, quien aseguró que la dirigencia estatal provincial ya se comprometió a tratar el pase a planta permanente de los contratados en la mesa de la paritaria jurisdiccional. También anunció que el martes 21 se hará una asamblea similar a la de hoy pero en la ciudad de Santa Fe y que se está programando otra para el norte provincial.

Además de ratificar la convocatoria a la reunión de contratados/as y precarizados/as del próximo jueves, adhirió a la idea de una “jornada provincial de protesta” para exigir el pase a planta permanente, aunque no accedió a la definición de un paro con este objetivo.

 

Ver álbum de fotos en Facebook

* Equipo de Comunicación ATE Rosario


Tags de noticia:Provinciales