ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario
ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario

Asociación Trabajadores del Estado

- Seccional Rosario -

Compartir:

Compartir:


Asamblea permanente en el Hospital Gamen por falta de pago de salarios

Trabajadoras y trabajadores del Hospital de Villa Gobernador Gálvez se declararon hoy en estado de asamblea permanente ante la falta de pago de los salarios a quienes revisten como monotributistas en esa institución. Se garantizarán las urgencias y emergencias hasta que se depositen los sueldos.



Esta mañana, trabajadoras y trabajadores del Hospital Anselmo Gamen de Villa Gobernador Gálvez realizaron una asamblea frente a la acuciante situación de quienes revisten como monotributistas para esa institución, que aún no han cobrado su salario correspondiente al mes de mayo. Por ello, definieron el estado de asamblea permanente hasta que las autoridades provinciales otorguen una respuesta y depositen los sueldos. Más allá de la medida, el personal aseguró que garantizará la atención de urgencias y emergencias.

Los afectados son unos 105 trabajadores monotributistas que se desempeñan en todos los servicios: enfermería, médicos/as, mucamas/os, administrativos/as, rayos. En total, hay aproximadamente 400 empleados/as en ese efector de salud, pero sólo la mitad están en planta permanente con todos sus derechos laborales garantizados.

Así lo informaron la delegada Eleonora Salvatierra y el delegado Daniel Albacchiaro, ambos representantes de ATE Rosario en esa institución. La referente destacó que la medida se mantendrá “hasta que no aparezca el dinero de la provincia”, ya que las autoridades del hospital “dicen que la provincia todavía no les ha depositado el dinero correspondiente al trabajo de los monotributistas”.

“Esto es La Forestal”, disparó por su parte el delegado, comparando la situación del Gamen con la que se vivía en la empresa de origen inglés que se desarrolló en el norte santafesino a principios del siglo XX. “Las respuestas de la provincia son siempre las mismas, nunca dan fecha para pagar, pagan cuando quieren. Se habían comprometido en febrero que la fecha de pago se iba a adelantar, por lo menos hasta el día 20 y la verdad que se fue estirando cada vez más. Hoy no nos dan día de pago, nos decían que la plata no estaba, que no sabían cuando iban a pagar y bueno, con este sueldo y sin cobrar aguinaldo, los compañeros no tienen un peso”, explicó.

Además del atraso en el pago, Albacchiaro subrayó que quienes son monotributistas sufren también de salarios inferiores a aquellos de quienes están en planta. “Venían cobrando de promedio 17 mil pesos, o sea que están lejísimo de la canasta familiar. Y cuando hay que cubrir una guardia, la pagan 85 pesos”, describió.

* Equipo de Comunicación ATE Rosario


Tags de noticia: Salud