ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario
ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario

Asociación Trabajadores del Estado

- Seccional Rosario -

Compartir:

Compartir:


Almirón: “construir una paritaria democrática es central”

En el primero plenario general del año, más de un centenar de delegados y delegadas de diversos sectores estatales perfilaron las líneas de acción de la etapa. El miércoles 19 de febrero a las 10.00 de la mañana, en unidad con otros gremios de la CTA Autónoma, se realizará un cese de actividades y se marchará por paritarias libres sin techo, salarios dignos, condiciones de trabajo, el fin de la precariedad laboral, el pago de salarios adeudados en distintos sectores, entre otras reivindicaciones.



“Tenemos que construir una paritaria democrática, en la que el tema salarial y las condiciones de trabajo son fundamentales. Hay que debatir en cada sector de trabajo el salario que realmente necesitamos y no lo que nos quieren imponer. El Gobernador, el Ministro de Economía, hasta el Ministro de Educación plantean que la cláusula gatillo no sirve. Sabemos que con sus limitaciones, permitió no perder más poder adquisitivo que el que perdimos. No queremos sumas remunerativas no bonificables como pretende el gobierno, que no van ni al básico, ni al aguinaldo ni a la jubilación”, expresó la Secretaria General de ATE Rosario, Lorena Almirón.

Sobre esta instancia fundamental en la vida gremial, la dirigenta consideró que “el plenario  es el espacio en el que se toman las definiciones más importantes del sindicato, por eso queremos escuchar a los compañeros y compañeras”. La voz de les trabajadores fue contundente: se votó marchar en unidad con Amsafe Rosario y la CTAA Rosario el 19 de febrero a las 10.00 horas desde Plaza 25 de Mayo en reclamo de paritarias libres, con cese de actividades.  

WhatsApp_Image_2020-02-11_at_19.09.48__4_

Además, el espacio deliberativo del sindicato definió por unanimidad repudiar la presencia del Fondo Monetario Internacional marchando en la jornada del 12 de febrero y construir el Paro Internacional Feminista, en el marco del 8 de Marzo (Día Internacional de la Mujer Trabajadora). Sobre la llegada de la misión del FMI el 12 y la jornada que se perfila denunciando que “la deuda es con el pueblo”, la dirigenta apuntó: “ni un peso de la deuda contraída con el Fondo por Macri fue para los problemas de los trabajadores y trabajadoras, hay que investigar dónde está la plata y suspender el pago”.  ATE Rosario realizará cese de actividades este miércoles para participar de la marcha que a las 10.00 horas partirá desde Plaza Montenegro, hacia la Bolsa de Comercio de Rosario.

En el marco del encuentro, se realizó un sentido homenaje al compañero Luiz Guzmán, trabajador municipal, integrante de ATE Rosario y reconocido militante de la comunicación popular, que falleció en el mes de enero.

WhatsApp_Image_2020-02-11_at_19.09.47

Construyendo la fuerza
 
A este primer plenario general se llegó tras la realización de asambleas y plenarios en diversos sectores nacionales, provinciales y municipales durante el último mes. Una encuesta realizada por ATE Rosario reveló que el 89% de les compañeres considera que las propuestas paritarias que surjan de la mesa de negociación deben someterse al voto directo de les afiliades.

“La organización de los trabajadores nacionales es fundamental, como la realización de asambleas en los lugares de trabajo”, analizó el Secretario Adjunto de ATE Rosario y referente de Fabricaciones Militares, Fernando Peyrano, quien detalló los debates dados en el plenario de trabajadorxs nacionales realizado el lunes.

Por su parte, el pro Secretario Administrativo, Emiliano Escopeta, quien viene acompañando diversas luchas unitarias en la región, avizoró: “va a ser una paritaria muy dura, hay que discutir con la comunidad, se desarrollan conflictos en distintas localidades, no estamos solos en Rosario, somos un montón en la provincia”. Por eso, Almirón concluyó:  “todo lo que se logre, va a depender de nuestro poder de movilización”.

Galeria de fotos

Equipo de Comunicación ATE Rosario