ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario
ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario

Asociación Trabajadores del Estado

- Seccional Rosario -

Compartir:

Compartir:


Almirón: “Cuidamos a la población y defendemos nuestros derechos”

En la mañana de hoy ATE Rosario, junto a otros gremios estatales y la CTA Autónoma, realizó una jornada de protesta frente a la sede rosarina de Gobernación.  Los reclamos fueron la inmediata reapertura de paritarias para poder discutir salarios dignos y mejores condiciones laborales, la entrega de elementos de protección de calidad para todo el personal abocado a la emergencia sanitaria, el aumento de las asignaciones familiares, pase a planta y la pronta creación de un fondo de emergencia para reemplazantes.



 

FotosSofiaALberti14.5__2_

 

Con distancia social, pero la voz bien alta, la manifestación se hizo sentir en el lateral de la Plaza San Martín. Las paritarias fueron suspendidas por el gobierno provincial en marzo y les trabajadores se encuentran con salarios miserables, asignaciones familiares que son de las más bajas del país y situaciones de precariedad laboral y cesantías por finalización de contratos.

 “El Gobierno no hizo una propuesta a los estatales de esta provincia y arbitrariamente suspendió la paritaria, nos dejó sin cláusula de gatillo, además incorporó un bono de emergencia por única vez de $3000 pero excluyó a cientos de trabajadorxs que cumplen tareas esenciales. Muchos no sólo no lo han cobrado, sino que en sufrieron descuentos inexplicables. Desde el 2018 al 2020 perdimos el 60% de nuestro salario, de poder adquisitivo, nuestros sueldos están devaluados, por eso es urgente la reapertura de las paritarias”, expresó la Secretaria General de ATE Rosario, Lorena Almirón.

 “Otro tema importante por el que estamos acá, y por eso hay muchos trabajadores y trabajadoras precarizados en esta concentración, es porque reclamamos el pase a planta”, agregó Almirón. Según indicó, hay siete mil cargos vacantes en la provincia y 4500 son los trabajadores y trabajadoras, entre ellos muchísimos de la salud, que no están todavía en planta, “así que no se entiende cuál es el criterio, por qué se suspende si esto no implica más dinero para el Estado, sino que tienen que cubrir las vacantes que hay”.

 

FotosSofiaALberti14.5__3_

 

Asimismo, se calcula que hay 11642 reemplazantes en la Provincia. Al estar las escuelas cerradas el segmento de asistentes no tiene reemplazos, salvo en sector comedor, que suelen ser tomados por titulares porteros. Pero quienes no están trabajando sufren una situación acuciante, pues al figurar como estatales no pueden cobrar el Ingreso Familiar de Emergencia y otras asignaciones.  “En este sector, la situación es insostenible, por eso pedimos un fondo de emergencia”, subrayó la dirigente de ATE Rosario.

Como punto destacado del reclamo unitario, está el tema salud. No sólo resulta para el sindicato inadmisible que el Estado no entregue en cantidad y calidad los elementos de protección personal a quienes están en sus lugares de trabajo enfrentando la crisis sanitaria, sino que exhortan a que se conformen comités de crisis con participación de les trabajadores, y que de una vez por todas, la Provincia aplique su propia Ley de Comité Mixto de Seguridad e Higiene en todas las dependencias estatales.

ATE irá por dos nuevas jornadas de lucha el 21 y el 29 de mayo, conmemorando a su vez el Rosariazo y el Cordobazo respectivamente. La movida de alcance nacional promete agitar fuerte la ciudad y la provincia, para exigir la reincorporación de todos los despedidos y despedidas en la era Macri, exigir salarios y condiciones dignas de labor, pases a planta y otros puntos. “Nosotros lo reiteramos: cuidamos a la población, valoramos y respetamos la cuarentena como medida protectoria, pero defendemos nuestros derechos ante cualquier intento de ajuste e injusticia”, culminó Almirón.

Equipo de Comunicación ATE Rosario

Álbum completo en Facebook


Fotos: Carlos Salazar, Sofía Alberti y Marcelo Manera (drone)