ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario
ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario

Asociación Trabajadores del Estado

- Seccional Rosario -

CTA Autónoma Regional Rosario
Compartir:

Compartir:


Almirón: “daremos continuidad al plan de lucha”

ATE Rosario desarrolló una jornada de protesta con postas en diversos puntos, en el marco del segundo día de paro de 48 horas por paritarias y condiciones de trabajo dignas. Frente a la Municipalidad, en el Nodo Salud y con una asamblea de cierre en Desarrollo Social de la Provincia, las bases del gremio volvieron a manifestarse.



Temprano a la mañana, las y los municipales protestaron ante el Palacio de los Leones para que se cumpla el acuerdo firmado en Fiscalía por las autoridades locales, en torno al pase a planta y la reincorporación de quienes fueron despedidos. “Tenemos toda la intención de recuperar los puestos de laburo y por eso vamos a seguir en la calle”, dijo Denise Barro, delegada del Tríptico de la Infancia.

DSC_0221

Luego, se realizó una concentración unitaria en el Nodo Salud, en unidad con SIPRUS. Esa actividad se enmarcó en la jornada de lucha nacional de las y los trabajadores de la salud, que atraviesan una dramática situación en el marco de la pandemia: son alrededor de 20 mil las personas infectadas y ascienden a 60 las muertes del personal de ése área en el país. En la provincia de Santa Fe, aparte, sin paritarias, con precarización laboral y falta de infraestructura e insumos.

“No estamos de acuerdo con el decreto que sacó el gobernador Perotti, con un bono miserable de 3 mil pesos. Entendemos que es una pérdida de derechos para las y los trabajadores del sector salud, no solamente porque es una suma escasa, sino porque es en negro y además porque se pierde la discusión de cuál es el monto que nosotros necesitamos para poder llegar a fin de mes y cuál es la discusión en relación a las condiciones laborales”, aseguró Regina Bianchi, Secretaria de Acción Política de ATE Rosario y trabajadora de la salud.

IMG_5417

Finalmente, la jornada de protesta de ATE Rosario se dirigió a las puertas de Desarrollo Social de la Provincia. “Es el Ministerio más precarizado de la provincia, con 1200 trabajadores y trabajadoras del sector Acompañantes Personalizados (AP) e institucionales que no están en planta, que cumplen funciones iguales al personal de planta y que no tienen las garantías ni derechos de acceder a una obra social, un seguro o vacaciones pagas”, explicó la Secretaria General de ATE Rosario, Lorena Almirón.

La realidad en ese sector es representativa de lo que pasa en diversos niveles y áreas. Declarado personal esencial, continuaron con sus funciones en pandemia. Las y los AP que se desempeñan en guardia, acompañan al niño o niña y adolescente en situaciones de crisis, siendo derivados a las instituciones que lo requieran. Son el primer vínculo con las infancias en conflicto.

IMG_5437

Pero esa tarea nodal, no se refleja en reconocimiento: llevan años en estado precarizado, el salario no suma más que 130 pesos la hora, hace un año no hay aumento, deben autoproveerse realizando ‘vaquitas’ para elementos de protección personal –como los fundamentales barbijos y alcohol en gel-, falta noción interdisciplinaria para el abordaje de las infancias, se carece de infraestructura y los pase a planta se dilatan gobierno tras gobierno.

En Villa Constitución, por ejemplo, no hay Centro de Acción Familiar, no hay Centros de Día, no hay instituciones y cuando toman medidas excepcionales o tienen situaciones de salud, a los niños los tienen que trasladar a Rosario. Allí resisten trabajadores con hasta 10 años de precarización.  

IMG_5445

Mariana Palacios, acompañante personalizada de la Dirección de Niñez y Familia que pertenece al Ministerio de Desarrollo Social de la provincia, lleva cinco años precarizada y es delegada de ATE Rosario. “Lo que sueño después de tantos años es que realmente se aplique la Ley Nacional de Protección Integral del niño, niña y adolescente. Que salud mental empiece a trabajar en conjunto con la Dirección de Niñez, porque realmente lo necesitamos, hay mucho niño o niña usuario de Salud Mental. Y no podemos trabajar grupalmente. Se necesita todo un equipo interdisciplinario. Y realmente la estructura es lo que tiene que cambiar”, consideró.

“Vamos a seguir debatiendo para dar continuidad a este plan de lucha. No vamos a permitir que se siga maltratando así a trabajadoras y trabajadores que cada día ponen el cuerpo y el conocimiento para sostener distintas áreas fundamentales del Estado. Necesitamos salarios dignos, queremos que en la reunión paritaria haya propuesta salarial y se concreten los pases a planta. La política pública no puede sostenerse con precarización laboral. Un Estado para las mayorías arranca por el respeto a los derechos de todos los trabajadores y todas las trabajadoras”, concluyó Lorena Almirón.

Equipo de Comunicación ATE Rosario

Álbum completo en Facebook