ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario
ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario

Asociación Trabajadores del Estado

- Seccional Rosario -

Compartir:

Compartir:


Almirón exigió a Nación el aumento de partidas para comedores escolares

La Secretaria General de la Asociación Trabajadores del Estado Seccional Rosario, Lorena Almirón, envió este lunes una carta al Ministro de Desarrollo Social de la Nación, Daniel Arroyo. La dirigenta gremial le solicitó que revierta la situación que dejó el gobierno de Mauricio Macri y que atienda las necesidades de los mas pequeños y pequeñas que no pueden cubrir sus necesidades. Actualmente, Nación envía por niñe $0,68 para copa de leche y $1,62 para comedores escolares. “Es urgente comenzar a paliar el flagelo del hambre en el lugar de mayor incidencia y proximidad, que es la escuela”, sostuvo Almirón.



A continuación la carta completa

Sr. Ministro de Desarrollo Social de la Nación
Lic. Daniel Arroyo
De mi mayor consideración:

________________________________________________________________________

En mi carácter de Secretaria General de la Asociación Trabajadores del Estado Seccional Rosario me dirijo a Usted, en primera instancia, para saludar los planteos que ha realizado en torno a priorizar en la agenda gubernamental la problemática de la niñez vulnerabilizada y el objetivo terminar con el hambre. En este sentido, le planteo la urgente necesidad de incrementar los magros aportes que Nación asigna en nuestra ciudad y provincia para el área de comedores escolares y copa de leche.

No vamos a abundar en números que Ud ya conoce en profundidad, en cada escuela rosarina le ponemos rostros concretos al 52,6 por ciento de pibes y pibas menores de 14 años que están en la pobreza.

En lo que respecta a Comedores Escolares sólo en la Regional VI del Ministerio de Educación de la Provincia (que abarca Rosario y Gran Rosario), mientras que en 11 días hábiles de Diciembre de 2018 acudieron, 17411 niñes, en el mismo mes de 2019 la asistencia trepó a 22.219. En el mes lectivo completo de Noviembre de 2019, asistieron 58121 niñes a comedores y 146109 a copas de leche.
En vísperas del receso del ciclo lectivo vale mencionar que, en Enero de 2019 (es decir, en vacaciones) se sostuvo la afluencia de casi el 83% de les niñes a los comedores escolares respecto al mes inmediato anterior.

Actualmente, el aporte que realiza el Ministerio que hoy Ud dirige por niñe es de $0,68 para copa de leche y $1,62 para comedores escolares. Sin evadir que el aporte provincial tampoco está a la altura ($7.20 y $21 respectivamente), creemos urgente que revierta la vergonzosa cifra que dejó el gobierno insensible de Mauricio Macri para atender las necesidades de los más pequeños y pequeñas que no pueden cubrir sus necesidades alimentarias en el hogar.

Desde mi origen laboral como Asistente Escolar en un barrio popular como Santa Lucía, he visto y puesto cara a las víctimas de las crisis generadas por diversos gobiernos. No dudo que, como plantea históricamente nuestro sindicato ATE, 'el hambre es un crimen y tiene responsables'. Por eso, es urgente comenzar a paliar este flagelo en el lugar de mayor incidencia y proximidad: la escuela.
Sin más lo saludo a Ud muy atentamente

Lorena Almirón
Asistente Escolar - Secretaria General de ATE Seccional Rosario

 

Foto: Juan Manuel  Rosas


Tags de noticia: Provinciales Educación Niñez