ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario
ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario

Asociación Trabajadores del Estado

- Seccional Rosario -

Compartir:

Compartir:


Agudo Ávila: respuesta del Director y audiencia con autoridades

Tras el comunicado y la asamblea que los trabajadores y las trabajadoras de ATE en el CRSM Agudo Ávila realizaron ayer, hoy concretaron un intercambio de notas con el Director del Hospital. Mañana también tendrán una audiencia con autoridades del Ministerio de Salud, pero permanecen en estado de alerta y movilización a la espera de resoluciones.



Luego de expresar en un comunicado su posición ante la situación en el nosocomio, los trabajadores y las trabajadoras de ATE del Centro Regional de Salud Mental (CRSM) Agudo Ávila realizaron una asamblea ayer en la que se decidió presentar una nota a las autoridades.

La misma fue dirigida al director de la institución, José Luis Aguirre, para hacer explícito el rechazo de los trabajadores a la instalación de un pabellón penitenciario en el interior del hospital y solicitarle explicaciones frente al estado de incertidumbre en el que se encuentran desde hace ya varios días.

En la carta también se exigió, por un lado, que el ingreso al CRSM del personal de cualquier servicio de seguridad sea “sin armas, sin uniforme, sin elementos de contención física vinculados a la lógica de seguridad”.

Por el otro, el “respeto de los criterios de salud y derechos humanos que deben regir en toda institución y en particular de salud, así como respeto de los criterios clínicos e institucionales de los equipos, trabajadores y directivos de salud por sobre cualquier otro criterio más allá de la condición de libertad de las personas atendidas en la institución”, fue la segunda exigencia.

En el mismo día de hoy Aguirre respondió con otra nota que reproducimos a continuación y cuya imagen aparece junto a este artículo. De todas formas, los trabajadores y las trabajadoras de ATE del CRSM Agudo Ávila continúan en estado de alerta y movilización a la espera de una resolución de la situación. En ese marco, mañana, jueves, tendrán una audiencia con autoridades de la Dirección de Salud Mental y del Ministerio de Salud de la provincia de Santa Fe para tratar esta problemática.

 

Atento a su nota del 18/7/2016 queremos informar que esta Dirección mantiene la posición de:

* NO a la creación de una sala penitenciaria en este Centro Regional de Salud Mental

* NO a la internación de personas, que son ordenadas judicialmente, contradiciendo o no tomando en cuenta los criterios de los equipos interdisciplinarios de evaluación

Ambas situaciones entran en contradicción con las disposiciones legales vigentes en materia de salud mental y atentan con la calidad de la atención que queremos ofrecer como trabajadores de la salud.

Ante las reiteradas irregularidades que tenían lugar en este Hospital en relación a los pacientes judicializados convocamos al Defensor General de la Provincia por lo cual se promueve la presentación del Habeas Corpus en la cual hemos aportado nuestro testimonio en las audiencias judiciales previstas a favor de dicha medida judicial. Tanto la Dirección de Salud Mental como el Ministro de Salud han iniciado gestiones para discutir con el Ministerio de Seguridad Provincial y el Colegio de Magistrados de la Provincia de Santa Fe, sobre los dispositivos de custodia y criterios judiciales de internación. De igual manera han gestionado a través de la Fiscalía de Estado una impugnación al fallo del Juez que sugiere la construcción de un pabellón carcelario en este hospital. Esta apelación, también, fue efectuada en el día de ayer por el Defensor Gabriel Ganón.

Hemos recibido a través del Ministro de Salud el compromiso de su Ministerio y del propio gobernador de la provincia de no permitir ninguna sala penitenciaria en este Hospital.

Por parte de esta Dirección nos hemos comprometido a asegurar el derecho a la salud de los pacientes tengan o no procesos judiciales, solo atendiendo sobre la pertinencia de la necesidad de atención de los mismos y asegurando las mejores condiciones laborales para los trabajadores del CRSM.

Quedando a su disposición para lo que necesite requerir lo saludo atentamente,

 

José Luis Aguirre

Director del CRSM

Dr. Agudo Ávila

 

* Equipo de Comunicación ATE Rosario


Tags de noticia: Salud