ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario
ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario

Asociación Trabajadores del Estado

- Seccional Rosario -

Compartir:

Compartir:


Acto en Tribunales a 16 años de diciembre de 2001

Esta mañana se desarrolló un acto en la puerta de los Tribunales Provinciales, al cumplirse un nuevo aniversario de las jornadas del 19 y 20 de diciembre de 2001. Allí, además de la exigencia de justicia, se realizó una intervención con una “mesa vacía de navidad”.



Bajo la llovizna que de a ratos se puso intensa, familiares junto a compañeros y compañeras de las personas asesinadas en las jornadas del 19 y 20 de diciembre de 2001 y organizaciones gremiales, políticas y sociales realizaron un nuevo acto frente a Tribunales Provinciales. El eje, como desde hace 16 años, fue exigir justicia. Sin embargo, esta mañana tuvo un tinte particular, ya que se sumaron allegados de otras víctimas de gatillo fácil o violencia policial, como el caso de Jonatan Herrera, Jeremías Trasante y Gerardo “Pichón” Escobar, entre otros.

El centro de la escena fue una intervención denominada “mesa vacía de navidad”: un tablón en medio de calle Balcarce emulando la cena del 24 de diciembre, con sillas vacías a su alrededor con carteles con los nombres de quienes faltan. Al cierre del acto, los y las presentes rodearon esa mesa de brindis y abrazos.

La jornada estuvo también enmarcada en los sucesos de los últimos días a nivel nacional: la aprobación esta mañana de una ley anti pueblo, las múltiples manifestaciones, huelgas y movilizaciones que fueron reprimidas y las situaciones de violencia que se vivieron anoche en algunos barrios de Rosario mientras en el centro crecía un cacerolazo. Fue inevitable que quienes fueron parte del acto no vieran con dolor la repetición de algunos hechos y que al pedido de justicia por lo sucedido en 2001 se sumara el repudio a la reforma previsional, al ajuste y a la represión desatada desde el Estado.

En ese sentido, convocaron para esta tarde a acompañar la marcha que partirá a las 17.30 desde la plaza Montenegro y culminará en la San Martín. “Vamos a marchar con la consigna 'ni ajuste ni represión'. Lo principal de hoy es seguir exigiendo justicia, que podamos tener la justicia que los familiares y todos nosotros nos merecemos”, adelantó Lorena Almirón, Secretaria Adjunta de ATE Rosario.

La dirigente hizo referencia a los 40 años de ANUSATE y a una frase de campaña de la elección previa a la recuperación de ATE: “Con la bronca de un país para pocos y la alegría de la lucha de todos”, reza un cartel histórico colgado en el gremio. “Esa frase me quedó y me parece que hoy más que nunca está presente. Es muy importante seguir en las calles porque es allí donde la lucha continúa. Así que Pocho vive, la lucha sigue”, concluyó.

Acto_Tribunales_18

El dolor que no cesa

Durante el acto, los y las familiares presentes de víctimas del 2001 fueron tomando la palabra. Sara Campos, hermana de Walter, acompañó en la conducción del acto y otra de sus hermanas recordó la forma en que lo asesinaron. La mamá de Yanina García agradeció a quienes estaban presentes y se quebró en llanto al recordar a su hija. También habló Catalina, la hermana de Juan Delgado. Además, luego tomaron la palabra familiares de asesinados por la violencia policial en los últimos años.

A su turno, la concejala del Frente Social y Popular (FSP) Celeste Lepratti, hermana del trabajador estatal Claudio 'Pocho' Lepratti, se refirió a las responsabilidades políticas de los asesinatos. “Carlos Reutemann goza de impunidad, es uno de los intocables. Pero hay otra justicia que sí lo alcanza, que tiene que ver con estos pequeños actos de justicia que nos vamos dando. Hay una condena social. Seguimos señalando a los culpables y con él a (Enrique) Álvarez, a (Lorenzo) Domínguez, que ocupaban los cargos tan importantes del Ministerio de Seguridad y de Gobierno, rápidamente sobreseídos por la justicia santafesina”, apuntó.

“En estos días volvemos a vivir las mismas situaciones, las mismas sensaciones y otra vez el pueblo en la calle, otra vez la amenaza del 'que se pudra todo', pero mejor que no hay muertos porque ya sabemos quién pone los muertos”, evaluó la edila. Lepratti recordó que fueron 9 las personas asesinadas en la provincia de Santa Fe, “la provincia con más alto número de asesinados por habitante, con los casi 40 en todo el país”.

Acto_Tribunales_12

En relación a ello aseguró que “no hubo gobierno que salga a hacerse cargo de nada”. Y destacó “la invisibilización de la situación de los hijos de los asesinados y asesinadas”, haciendo especial énfasis en el caso de César, uno de los hijos de Graciela Acosta, que el año pasado, el 20 de diciembre, decidió terminar con su vida.

También señaló “lo que costó conseguir la ayuda social” que reciben los familiares desde hace algún tiempo. “Ayuda social que depende de la voluntad política que haya en el momento, nada que tenga que ver con una indemnización, con una reparación, con vivienda, con trabajo”, puntualizó.

Finalmente, denunció el abandono del panteón del Cementerio La Piedad donde están los restos de quienes fueron asesinados en diciembre de 2001 en Rosario. “Una pequeñez al lado de un montón de cosas, pero son 16 años los que van pasando de pequeñeces, y una y otra vez los gobiernos en contra de lo que quiere su pueblo”, afirmó.

 

* Equipo de Comunicación ATE Rosario


Tags de noticia: Memoria