ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario
ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario

Asociación Trabajadores del Estado

- Seccional Rosario -

Compartir:

Compartir:


Acompañantes Personalizados comenzaron a cobrar sus sueldos atrasados 

Las les y los trabajadores de la Dirección Provincial de Niñez, Adolescencia y Familia, nucleados en ATE Rosario luego de la  denuncia que realizaron ayer a través de un comunicado comenzaron a cobrar sus sueldos atrasados. En la tarde de hoy solo pudieron obtener sus salarios aquellos que tienen una clave bancaria Uniforme(CBU).



 En el comunicado lanzado ayer  exigieron respuestas ante la situación de vulnerabilidad en la que se encuentran: el pago de todos los salarios adeudados que son parte de diciembre, enero, y todo el mes de febrero. Exigieron además la bancarización inmediata de todos los Acompañantes Personalizados y Acompañantes Convivenciales, la continuidad del pago y la garantía del mismo a las y los precarizados de la Subsecretaria de la Niñez, un protocolo de acompañamiento ante la emergencia sanitaria, elementos de higiene y cuidados necesarios. 

ATE Rosario denunció la situación de vulnerabilidad que están atravesando los trabajadores de la Dirección Provincial de Niñez, Adolescencia y Familia, que ejercen funciones como Acompañantes Personalizados y Acompañantes Convivenciales. Son trabajadores precarizados que cobran a través de la ventanilla de los bancos. Luego de una semana de adeudados sus sueldos, en el dia de hoy solo pudieron cobrar aquellos que tienen  una cuenta bancaria, realizando largas colas bajo la lluvia.
 
El viernes pasado, 20 de marzo, no pudieron cobrar sus sueldos porque las instituciones bancarias no abrieron sus sucursales por la cuarentena obligatoria dictada por el Poder Ejecutivo Nacional ante la emergencia sanitaria. El programa de acompañantes personalizados tiene ocho años dentro del Ministerio de Desarrollo Social de la Dirección de Niñez.  

“El reclamo por nuestra situación es histórico tanto por la precarización laboral, como el pedido que nos reconozcan como trabajadores. Los acompañantes personalizados no estamos reconocidos como trabajadores, lo que impide que escalefonémos, y concursemos. Nosotros cobramos tan solo 130 pesos la hora. Somos alrededor de 500 personas en esta situación. También brindamos servicio de acompañamiento convivenciales, que tiene una figura que puede escalofonar, como preceptores de diferentes instituciones-hogares, pero que no se tiene en cuenta y terminan llamando desde el programa de acompañantes a que cumplan una tarea de acompañantes convivenciales”, expresó Mariana Palacios, referente del sector y delegada de ATE Rosario. 

El acompañante personalizado es quien hace el primer vínculo con el niñe después de haberse tomado una medida de excepción o de protección integral. Un equipo interdisciplinario toma la decisión de cuál es la situación del mismo y desde allí son atendidos por acompañantes personalizados. Se trata en su gran mayoría de niñes en proceso de re -vinculación con su familia.
 
El trabajo de estos acompañantes es en el territorio, o hábitat de les niñes vulnerades, acompañan por ejemplo a distintos talleres para que vuelvan a tener una vida activa en diferentes instituciones. Siempre trabajan con la familia, ya que la medida de protección integral es que la niña o niño vuelva con su entorno familiar o la comunidad en general. 
También estos trabajadores precarizades son el primer vínculo para quienes, a través de una medida excepcional, son apartados del entorno más cercano, su familia. Allí la responsabilidad es en su totalidad del Estado, desde este momento se ubica al niñe en un hogar o institución y/o hospital. 

Los y las  acompañantes cumplen sus funciones en estos lugares públicos o en instituciones privadas, con niñes o jóvenes con problemáticas mentales, de consumos, o lastimados por la misma situación de vulnerabilidad en la que están insertos. “Los acompañantes vivimos ese proceso hasta que ese niño o niña vaya recuperando sus derechos, como volver a la escuela, o recupere su salud, y hay muchas situaciones diferentes hasta que realiza una vida normal, el acompañante acompaña el día a día de ese niño con distintas estrategias para que se inserte al mundo cotidiano.” contó Mariana Palacios.

 Sin sueldo, emergencia sanitaria en primera persona
 
La emergencia sanitaria desnudó la situación del Ministerio de Desarrollo Social que sólo realizó un relevamiento de las distintas instituciones donde se albergan los y las niñas con diversas problemáticas. “Nosotros cobramos el 20 de cada mes, con todos nuestros impuestos vencidos, este es uno de nuestros reclamos: nuestro sueldo debería ser abonado como el de cualquier trabajador, los primeros días del mes. El jueves 19 hubo un gran problema en los bancos de la ciudad con los jóvenes que querían cobrar el plan Nueva Oportunidad, largas colas de pibes y pibas de las barriadas queriendo obtener sus pequeños aportes porque ya circulaba la versión de la cuarentena total, como delegada empecé a contactarme con el banco, y me comunican que el gobierno a través de la subsecretaría de Desarrollo Social, aseguraban que íbamos a cobrar en tiempo y forma”, recordó la delegada. Pero eso no sucedió. 

 “No estamos bancarizados, no tenemos tarjeta de débito, eso no es complicado y ni siquiera tendrían que blanquear nuestra situación, ni pasarnos a planta, este reclamo es histórico, sale a la luz con esta emergencia por el corona virus. Han pasado distintas gestiones y siempre nos han ninguneado, hace una semana que teníamos que cobrar, y hoy estamos bajo la lluvia haciendo cola para cobrar nuestro salario”, expresó  Palacios.

Por otro lado comentó que “los y las trabajadores que son población de riesgo y los progenitores con niños en edad escolar dejaron de trabajar, ellos están realizando la cuarentena. Desde el gobierno se comprometieron a que les van a pagar de la misma manera, como si estuvieran en sus puestos de trabajo. Sólo esperemos que en marzo eso se cumpla, eso es un compromiso de palabra, y nosotros sólo esperamos que no tengamos que salir a denunciar que no se cumplió esa promesa”.

 ATE Rosario exige a las autoridades que resuelvan esta situación de manera urgente y que se garantice el pago del salario total de todas y todos los Acompañantes Personalizados y Convivenciales, que se garantice la continuidad del pago y garantía del mismo para todas y todos los trabajadores precarizados de la Subsecretaria de la Niñez. Además de la aplicación de protocolos para garantizar el cuidado de la salud e higiene de todas y todos los trabajadores y la garantía de los salarios para quienes tomaron licencias por ser persona de riesgo o progenitores de niñes en edad escolar. Y, como parte de un reclamo general, el sindicato exige el fin de la precarización laboral de todas y todos los trabajadores. 

Equipo de Comunicación ATE Rosario
 


Tags de noticia: Gremiales