ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario
ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario

Asociación Trabajadores del Estado

- Seccional Rosario -

Compartir:

Compartir:


"Abrimos para cerrar"

A sala llena se realizó este martes 3 de octubre la jornada de formación “Cooperativas Sociales y Salud Mental” en el Centro Cultural “Gomecito”, enmarcada dentro del proyecto IntegrAR y apuntada a poner en debate las políticas necesarias para lograr la plena desmanicomialización.



El pasado 3 de octubre en el Centro Cultural Gomecito se realizó la jornada de formación “Cooperativas Sociales y Salud mental”, coordinada por las integrantes de ATE Rosario Salud Mental, Celina Pochettino y Laura Coll, que contó con la disertación de la Vicepresidenta de Cooperativa Social Lavoratori Unite “Franco Basaglia” de Trieste, Donatella Grizon, y la participación de la representante de Conferencia Basaglia en Argentina, Celeste Romero, y el psiquiatra Ernesto , quien además ofició de traductor.

Enmarcada en la política de formación de ATE -IDEP el y proyecto el IntegrAR (COSM, Departamento Salud Mental Trieste, Hacienda Sanitaria Friulli-Venecia-Giulia-Conferencia Basaglia, ATE, IDEP), la actividad partió de compartir la experiencia de transformación italiana a partir de la propuesta de las Cooperativas Sociales de Trieste.

El Gomecito se abrió consecuente con su política de apertura a la comunidad y alojó a casi doscientos participantes: usuarios, trabajadores de diferentes hospitales, APS y espacios sustitutivos, así como estudiantes y docentes de diversas carreras.

La vicepresidenta de la Cooperativa Lavoratori Uniti “Franco Basaglia”, Donatella Grizon, presentó el desarrollo de la misma desde una perspectiva histórica, ética, política y técnica. Dejando claro que “la propuesta triestina se trata no sólo de un modelo sanitario sino de un proyecto político de restitución de derechos para usuarios y trabajadores, sino para la comunidad en general”.

Cooperativas_Sociales_-8

Grizon subrayó asimismo la importancia para el cierre del manicomio de “la creación de los Centros de Salud Mental Territoriales, espacios claves e imprescindibles para la experiencia de Trieste en la politica de responsabilidad territorial respecto de la asistencia de la población”. Además abundó en la articulación de las cooperativas con estos Centros, dejando claro que la política de Trieste contempla, el derecho al trabajo, a la asistencia, a la formación, a la cultura.

La jornada culminó con mucho entusiasmo tras las consultas de los participantes, con ánimo de continuar tramando redes de encuentro y formación. También se dejó abierta la reflexión acerca de las leyes, las políticas y las acciones que presentan como desafío en nuestro territorio.

*Equipo de Comunicación ATE Rosario.


Tags de noticia: Formación Salud