ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario
ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario

Asociación Trabajadores del Estado

- Seccional Rosario -

Compartir:

Compartir:


Abrazo a Pensiones: “Ser un solo puño”

Esta mañana se realizó un abrazo solidario al Centro de Atención Local (CAL) de la Comisión Nacional de Pensiones. Fue para repudiar el despido de 60 trabajadores de ese organismo en todo el país, dos de los cuales pertenecen a la sede rosarina, y exigir su reincorporación. Una multitud acompañó el reclamo.



En la calle, frente al Centro de Atención Local (CAL) de la Comisión Nacional de Pensiones, en San Lorenzo 1045, esta mañana tuvo lugar un importante acto de apoyo a los trabajadores despedidos de ese organismo, que suman 60 en todo el país y dos de ellos son de Rosario. Allí se recibió la solidaridad de un amplio abanico de organizaciones sindicales, políticas y sociales que dijeron presente en un abrazo simbólico a la institución.

Por el escenario pasaron los trabajadores y las trabajadoras de Pensiones, quienes se dirigieron a la multitud para contar la situación. En las oficinas de Rosario trabajan 10 personas, pero que se encargan de cubrir todo el sur de Santa Fe. Por ello destacaron que ante el cierre de programas peligra el trabajo y el derecho a una pensión de mucha gente, derechos que el Estado debe garantizar.

“Este organismo fue desguazado el año pasado, este desguace comenzó delegando una parte de nuestras tareas hacia los compañeros de ANSES y dejandonos sólo la parte de pensiones por discapacidad. Lo que se pretende es que el ajuste, el achique del Estado, lo paguemos los trabajadores, que somos los que defendemos las políticas sociales. Y lo pagamos los trabajadores desocupados, changarines, los compañeros de otros organismos, los compañeros que necesitan de la atención por parte del Estado, en su salud, en su trabajo o en la asistencia social. Eso es lo que vienen a recortar”, explicó Alicia Escudero, delegada del CAL Rosario.

Luego de destacar que el acto era para defender los puestos de trabajo de los compañeros despedidos, la representante gremial aseguró que “no vamos a dejar pasar ni un despido en este organismo. Acá estamos todos de pie defendiendo el programa, defendiendo el trabajo y defendiendo que el Estado debe dar respuestas a las necesidades populares”.

Pensiones_002

También tomó la palabra Lautaro Sarmiento, uno de los trabajadores despedidos en Rosario. “Los despidos son consecuencia de la destrucción sistemática de todos los programas de asistencia social. Esto es muy grave. Quieren destruir una caja que son un millón y medio de pensiones, dirigidas a los sectores más vulnerables de la sociedad”, advirtió.

Por su parte, el Secretario General de ATE Rosario, Raúl Daz, destacó que el acto demuestra la unidad en la lucha, señalando que los trabajadores deben “ser un sólo puño, como se dijo frente a Cargill, un puño de los sectores populares que necesitan realmente tener otro rumbo económico, porque esta situación no da para más”.

“Tenemos que reconstruir nuestros lazos solidarios. Tenemos que construir otra Argentina, tenemos que pasar a la ofensiva, tenemos que continuar con esta bravura, este desafío enorme que nos impone un gobierno que no sólo es neoliberal sino que además garantiza los intereses más espurios como los de Cargill que en el 2017 ganó 53 mil millones de pesos y ahora está en pleno lockut patronal con 40 trabajadores despedidos y que quiere tirar abajo el convenio colectivo”, señaló.

En el marco de “la resistencia y la lucha” que deben seguir dando los trabajadores, Daz recordó la medida de fuerza definida en el Congreso de la CTA Autónoma del pasado 28 de abril. “El jueves 10 de mayo haremos un paro nacional. Vamos a hacer un plenario con todos los trabajadores del Estado y con todas las organizaciones en un ámbito multisectorial para seguir en la calle que es el camino que tenemos que tomar para fortalecer la democracia”, concluyó.

 

* Equipo de Comunicación ATE Rosario


Tags de noticia: Nacionales