ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario
ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario

Asociación Trabajadores del Estado

- Seccional Rosario -

CTA Autónoma Regional Rosario
Compartir:

Compartir:


A diez años de su fallecimiento, Quagliaro nos marca el camino

El sábado se inauguro  un mural y muestra fotográfica itinerante  en honor a “Héctor Quagliaro”, quien fue un incansable militante por los derechos de los trabajadores e impulsor de la unidad del movimiento obrero. La exposición quedará por un mes en la Sede de ATE Rosario (San Lorenzo 1879), luego recorrerá el país y volverá a ser montada en la ciudad para el 22 de junio, día de su natalicio.



El “colorado” Quagliaro, fue co fundador de la CGT de los Argentinos, de la CTA,  y dirigente de ATE. Se distinguió por su práctica y coherencia política. Militó y defendió, hasta el último día de su vida los derechos de las y los trabajadores. Resistió activamente los distintos golpes de Estado desde su rol sindical y fue Protagonista de los Rosariazos.

 “La militancia fue su vida, y por esa militancia, fue un activo protagonista de hechos históricos del movimiento obrero y del país de los tiempos que le toco vivir,  como la resistencia peronista, después del golpe del '55, de las huelgas que enfrentaron los planes de ajuste, despidos y racionalización de Frondizi, las tomas de fábricas del Plan de Lucha del 63. No dudó en luchar contra las dictaduras de Onganía, Levingston y Lanusse, no le sacó el cuerpo cuando los genocidas de Videla, Massera y Martínez de Hoz, se paseaban por el país. Posteriormente en los años 90, las calles y rutas lo vieron hacer frente, junto a miles de compañeros y compañeras  a las políticas neoliberales del Menemismo”, enumeró el accionar del dirigente, la actual Secretaria General de ATE Rosario, Lorena Almirón. 

Distintas voces, un compañero

Dirigentes del sindicalismo Nacional y Local  se hicieron presentes  en el homenaje y todos resaltan su compañerismo,su solidaridad de clase, y su rol fundamental en distintos momentos históricos del movimiento obrero.

“Fue sobre todo Compañero de los Compañeros, siempre dispuesto a reunirse, sacar experiencias de cada lucha, de transmitirlas a los más jóvenes, de organizar y participar. Si algo lo distinguió fue su solidaridad, su militancia, y compañerismo. vivio su vida con intensidad, hasta el último día", expresó Lorena Almirón. 

Fernando Peyrano, Secretario Adjunto de ATE Rosario, contó que le toco homenajear desde una expresión artística, realizando un mural  a Héctor Quagliaro "un groso de todos los tiempos, inigualable trayectoria gremial, aún recuerdo su voz y presencia en aquella oficina general, yo correteaba en ese momento era wuachin, no sabía ni a que se dedicaba mi viejo. Solo sabía que en esa oficina se discutía fuerte, por horas, se fumaba mucho, pero lo que siempre noté que luego de cruzar esa puerta salían todos juntos, se reían , comían, viajaban, y compartían como equipo de trabajo”.

"La importancia del accionar de Héctor fue la unidad en las diferencias, participó en cada lucha que le toco vivir", expresó Noni Cerutti quien además resaltó  que la solidaridad del dirigente histórico de ATE fue tanto para aquellos que tenían su mismo pensamiento político, pero también con aquellos que no.“ La solidaridad las dio en los lugares de trabajo, en el sindicato, en cada rincón con los trabajadores, con los perseguidos gremiales y políticos, con los presos a los cuales les dio una mano. Con los trabajadores, tanto en ATE como en la CGT de los Argentinos y después en la CGT unificada, estuvo,codo a codo, con cada uno de ellos.” Como historiador dio un ejemplo claro y conciso de lo que fue su práctica en unidad de acción  y solidaridad “Con los estudiantes en el primer Rosariazo, ofreció el local de la CGT de los Argentinos para que se hiciera la olla popular, cuando el Rector de la universidad cerró el comedor universitario, allí los estudiantes iban a comer ese lugar. Hizo suya y fue precursor de aquella consigna “Obreros y estudiantes unidos y adelante”.

También se hizo presente en el homenaje, Carlos Schmid, titular del Sindicato del Personal de Dragado y Balizamiento, quien declaró “No podía estar ausente, porque lo conocí como un luchador social, en nuestra organización, al igual que lo hizo en ATE, con su ejemplo,  y accionar hay una consigna para los compañeros que se van jubilando, para nosotros la militancia no se jubila, porque si hay algo que nunca dejo de hacer Héctor fue dejar de militar”.

Por su parte Cacho Mengarelli, Dirigente de ATE,co fundador de la Agrupación Nacional Unidad y Solidaridad de ATE(ANUSATE) y actual Vicepresidente del centro de jubilados y Pensionados Nacional de ATE, recordó “Me acuerdo en mi juventud, el Rosariazo, el Che Guevara, me hicieron entrar en la política. Héctor Quagliaro fue  nuestro padre político, de alguna manera, de toda una generación de ATE”.

La presidenta del Centro de Jubilados y pensionados nacional, Noelia Guzmán, expresó “Tuve la suerte de conocer a Quagliaro fines de los años 70, cuando comenzamos a recorrer La Pampa, para recuperar a nuestra ATE de las manos de gente que servía al golpe. Nos organizarnos y en año 84 recuperamos el sindicato. Fue nuestro maestro, lo recuerdo con mucho cariño”. 

Quien no faltó y recordó el accionar del “colorado Quagliaro”, fue el histórico Dirigente de la Mesa Coordinadora de Jubilados y Pensionados, Enrique Gigena, quien compartió con los presentes experiencias vividas “Tengo con el compañero  experiencias de confrontación ideológicas, sin pelearnos, sin romper la unidad de acción y lograr entonces que, junto a los compañeros de la Unión Ferroviaria del Ferrocarril Belgrano, en Rosario, y los compañeros de la Unión Ferroviaria del Mitre, más los compañeros de otros lugares, con la plena solidaridad de la CGT de los Argentinos que encabezaba el compañero Quagliaro, el respaldo para que la huelga de los ferroviarios del 69´ fuera un éxito”.

Por su parte el Secretario Adjunto de ATE Nacional, Rodolfo Aguiar, indicó “Su figura trascendió a otras organizaciones, fue un defensor de todas las libertades democráticas y constructor del movimiento obrero y popular. Debemos ser continuadores de esa obra, de esa perseverancia que enseñó. Decir que esta seccional le brinda homenaje a Quagliaro, cotidianamente, cuando plantea  la lucha contra los despidos y la precarización laboral en la Municipalidad, cuando lanza un plan de lucha en salud y defiende a los provinciales, pero también cuando fundamentalmente dice que la cláusula gatillo es el piso y denuncia aquellos que pretenden confundir.”

Héctor Quagliaro  marca el camino en nuestro compromiso con las y los trabajadores. Falleció el 25 de enero de 2010, pero sembró en 55 años de sindicalista ejemplos de lucha, de resistencia y perseverancia “Estuvo y está presente en cada lucha, su mayor característica fue la  solidaridad, la unidad en las diferencias y eso es una de las particularidades de las luchas que venimos dando.”, expresó Lorena Almirón  

 Equipo de comunicación ATE Rosario


 


Tags de noticia:Homenaje