ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario
ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario

Asociación Trabajadores del Estado

- Seccional Rosario -

CTA Autónoma Regional Rosario
Compartir:

Compartir:


A 10 años del fallecimiento de Quagliaro: acto e inauguración de muestra fotográfica 

Al cumplirse una década del fallecimiento del histórico dirigente y militante de ATE y la CTA, Héctor Quagliaro, ATE Rosario invita a un acto homenaje que contará con la inauguración de una muestra fotográfica. Será el sábado 25 de enero a las 10.30 horas  en la sede sindical de San Lorenzo 1879.




Héctor ‘El Colorado’ Quagliaro fue co fundador de la CGT de los Argentinos y de la CTA. Su práctica y coherencia política lo constituyó en un referente de la lucha por los derechos de las y los trabajadores, y un militante incansable del movimiento obrero. Resistió activamente a los procesos dictatoriales en el país desde su rol sindical y le puso el cuerpo como protagonista a los Rosariazos. 

“Para nosotras y nosotros Quagliaro es un pilar fundamental de ATE y CTA, Presidente y referente de la Agrupación Nacional Unidad y Solidaridad en ATE (ANUSATE), nuestra agrupación. Nos dejó físicamente y lo queremos recordar porque no es una fecha más, se cumplen 10 años del fallecimiento de una persona intachable, ética, solidaria, un militante y compañero con todas las letras”, expresó Lorena Almirón, Secretaria General de ATE Rosario. 

Imagen_para_nota

Héctor nació en Rosario en 1933. Su sueño era el fútbol, jugó en distintos clubes de la zona y abrazó los colores de Rosario Central. Cursó sus estudios en la Escuela N° 565, trabajó desde muy corta edad.  Ingresó a la escuela de Aprendices y a los 20 años comenzaría a trabajar en los talleres del Ministerio de Obras Públicas de la Nación, donde desarrolló su acción sindical. 

Fue electo secretario general de ATE Rosario en 1959 y reelecto en 1961. Integró las 62 Organizaciones, fue protagonista en la época donde surgieron los documentos liminares de La Falda (1957) y de Huerta Grande (1962), antecedente histórico del Programa enarbolado por la CGT de los Argentinos a finales de los años `60. Dirigió la CGT Rosario, ATE Rosario y fue un referente indiscutido de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA). También dirigió la Escuela de Capacitación Sindical de ATE,   la Federación de Jubilados de ATE Nacional y la Federación de Jubilados de CTA, cargo que supo llevar hasta sus últimos días.
 
El Concejo Municipal de Rosario lo nombró en 2006 ciudadano distinguido “por su compromiso en la defensa de las libertades democráticas, los derechos del movimiento obrero de la región y su contribución al movimiento popular de nuestro país".

Falleció el 25 de enero de 2010, pero dejó un legado enorme.“Estuvo y está presente en cada lucha,  porque hasta el día de hoy su imagen gigante me recuerda a un líder respetable, él está en todos los lugares que vamos a defender a un trabajador o trabajadora. Está presente en cada logro, o dónde falta lograr un derecho para las y los trabajadores y se responde con organización colectiva”, sostuvo Almirón.
 

Equipo de comunicación ATE Rosario


Tags de noticia:HomenajeMemoria