ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario
ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario

Asociación Trabajadores del Estado

- Seccional Rosario -

Compartir:

Compartir:


8M: "La tarea es construir un feminismo de clase y popular"

Durante el Encuentro Patagónico de Mujeres, la Secretaria General de ATE Rosario, Lorena Almirón, expuso sobre la experiencia sindical rosarina y los desafíos de las compañeras en los sindicatos. En Día Internacional de la Mujer y estando en desarrollo el Paro Plurinacional de Mujeres y Disidencias, la dirigente comparte en primera persona su visión de la etapa abierta en el gremio que, por primera vez, es dirigido por una mujer.



IMG_2973

Por Lorena Almirón, Secretaria General de ATE Rosario y de Organización CTAA Rosario – Encuentro de Mujeres Patagónicas, 5 y 6 de marzo de 2020, Río Gallegos

En el marco de un nuevo Día Internacional de las Mujeres y Disidencias, donde vamos a un Paro Plurinacional con las compañeras, es muy importante darnos este espacio para compartir experiencias de construcción sindical.

Para quienes no me conocen, soy asistente escolar.  El sector más postergado de la administración pública provincial. En la misma escuela de barrio me formé, trabajé, construí mi identidad en mi sector de trabajo. Un sector mayoritariamente de mujeres, al igual que el sindicato al que me sumé como militante de base y delegada hace 16 años, ATE Rosario.

Un gremio que tiene un 72% de mujeres, pero que por primera vez tiene una mujer como Secretaria General. Algo que fue y es muy difícil de pensar y hacer para quienes nos vemos afectadas por la doble y triple jornada laboral, por lo que se llama la división sexual del trabajo, las tareas de cuidado.

IMG_2910

Esos roles de género se replican dentro de los sindicatos. Y cuando las mujeres nos ponemos a laburar fuerte, aparecen marcados como discriminación. En esta etapa que disputamos la dirección del sindicato nos llamaron de varias maneras: "porteritas con celular" (somos asistentes escolares), "las locas", "esas amas de casa con teléfono", "para enfrentar a directivos tenés que ser varón". Se ve que el tema de la comunicación atormentaba un poco. La discriminación era de género, pero también de clase.

Incluso, cuando recorríamos hace quince años sectores de trabajo a pie, en bicicleta o colectivo, recuerdo que pedimos un auto del gremio para poder agilizar la tarea. Se nos rieron en la cara, pero al tiempo por prepotencia de trabajo pudimos hacer una decena de visitas en vez de cinco, sobre cuatro ruedas.

El tema es qué estaba en juego. ¿Por qué ganamos las elecciones? Porque nunca abandonamos el trabajo de base, porque tuvimos el apoyo del sector mayoritario del sindicato, que es el sector que mejor organizado está. Y porque queremos llevar un modelo sindical distinto al que nos impone el sistema patriarcal.

Por eso, hoy consolidándonos como dirección política de ATE Rosario, seguimos fortaleciendo el trabajo de base, queremos construir un modelo sindical que no replique las lógicas que históricamente nos excluyeron a mujeres y disidencias de los sindicatos.

IMG_2960

Esa batalla cultural pretendemos dar con herramientas como el Programa de igualdad sindical de oportunidades. Necesitamos fortalecer las políticas de géneros y diversidades como ejes transversales a todos los sectores del sindicato.

El PISO se generó con una campaña de concientización, relevamientos de los plenarios, consultas que nos llegan, pero para accionar necesitamos datos. Por eso lanzamos la Encuesta permanente de igualdad de géneros y diversidad. Con esta herramienta recabamos permanente datos estadísticos y, de la evidencia científica, fundamentamos los proyectos que prevé el PISO.

Yo quiero y siento la responsabilidad de dar un mensaje a las compañeras que muchas veces se sienten encerradas en esas lógicas patriarcales que en realidad siempre nos limitan y aíslan en los sindicatos. Hace 16 años no nos daban los autos para conducir y hoy conducimos el sindicato. Lo hicimos convencidos, convencidas, convencides de que lo que estaba en juego es la construcción gremial democrática en serio, no sólo de palabras.

 Las compañeras de ATE Rosario estamos a disposición para compartir la experiencia y ayudar a todes quienes se quieran organizar para poner adelante la política colectiva en la construcción del gremio y no los proyectos políticos personales de referencias que insisten en un modelo sindical patriarcal que va a caer.


Equipo de Comunicación ATE Rosario - Fotos: Sofía Alberti

Album completo en Facebook

 


Tags de noticia: Opinión Géneros y Diversidad