ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario
ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario

Asociación Trabajadores del Estado

- Seccional Rosario -

CTA Autónoma Regional Rosario
Compartir:

Compartir:


436 mil pesos como mínimo para sobrevivir el mes de agosto

Una familia compuesta por una pareja de 35 años con dos hijos en edad escolar tuvo que afrontar un gasto total de $436,602 en agosto de 2023 para cubrir sus necesidades básicas. Así lo revela el estudio periódico que realizan Trabajadores y trabajadoras de ATE INDEC. Esta situación se da en un contexto de inflación interanual del 124.4%.



El gobierno ha revelado datos que muestran la mayor variación mensual de precios desde 1991, lo que sigue generando preocupación y descontento entre lxs trabajadrxs. Desde ATE INDEC señalan que “ha llevado más de 30 años y 10 presidentes para que los trabajadores, independientemente de su condición laboral (ya sea activos o pasivos, empleados formalmente o en trabajos informales, etc.), enfrenten este impacto significativo en sus ingresos”.

Este cálculo es un argumento más que sólido para exigir la reapertura de las negociaciones paritarias por parte de nuestros representantes, con el objetivo de presionar al gobierno nacional a tomar medidas urgentes para una recomposición salarial. El piso establecido por este cálculo debería aplicarse a todos los trabajadores, sin excepción.

“El país atraviesa una crisis económica desencadenada por la drástica devaluación ocurrida después de las elecciones primarias, junto con una serie de medidas gubernamentales insuficientes”, siguen diciendo lxs trabajadorxs de ATE INDEC. Estas medidas pueden aliviar a un grupo con mayores ingresos o facilitar el acceso a créditos a otro sector, como la devolución del IVA a través de tarjetas de débito, pero se consideran insuficientes y parciales.

Dada la insatisfacción con estas medidas y la percepción de que el gobierno sigue las pautas del Fondo Monetario Internacional, los trabajadorxs vuelven a plantearse la famosa frase "Nos sobra mucho mes al final del sueldo". Porque sigue siendo relevante como nunca antes. Y en este contexto, se destaca la importancia de un aumento salarial urgente del 60% con un piso aplicable a todas las industrias y actividades, lo cual se considera fundamental.

Lxs trabajadorxs continúan haciendo demandas para enfrentar esta crisis:

- Mantener la mesa de negociación paritaria abierta, con la inclusión de una cláusula de actualización por inflación en adelante.
- Un aumento de emergencia del 60% que se abone en una sola cuota.
- La asignación de un bono mensual de $60,000 para todos los trabajadores.
- La posibilidad de una contratación permanente para todos.
- Regularización del empleo precario.

Estas son algunas de las principales entre otras sectoriales, y representan esfuerzos para abordar la difícil situación económica que enfrentamos en la actualidad.


Equipo de Comunicación ATE Rosario