ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario
ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario

Asociación Trabajadores del Estado

- Seccional Rosario -

Compartir:

Compartir:


2do Encuentro Nacional por la Niñez: Una herramienta para la construcción colectiva

Entre expositores, panelistas, coordinadores y participantes fueron más de mil personas, de 14 provincias, las que participaron de este hecho político que dejó entre muchas cosas el compromiso de realizar el tercer Encuentro Nacional por la Niñez en la provincia de Río Negro en el 2018.



Durante el viernes 11 y sábado 12 de noviembre se desarrolló en el Galpón del Centro de la Juventud y el Galpón 17 de Rosario, el 2do Encuentro Nacional por la niñez, organizado por el Foro por la Niñez de la provincia de Buenos Aires; la Fundación Che Pibe; el Encuentro Niñez y Territorio; y la Asociación Trabajadores del Estado (ATE). Cerca de mil personas pasaron por todas las mesas y paneles, en los cuales más de cien invitados se encargaron de abrir el debate sobre diferentes problemáticas que atraviesan a la niñez.

Durante el acto de cierre la integrante de Fundación Che Pibe, Marcela Val, destacó la importante participación de las niñas y los niños, y el trabajo sobre acuerdos más que en diferencias. Por su parte Omar Giuliani, referente de Niñez y Territorio y organizador del Encuentro, destacó que se dieron debates muy profundos en busca de alterar el poder y que hay que seguir construyendo este tipo de acciones también en la calle.

Asimismo Adolfo “Fito” Aguirre, secretario de Relaciones Internacionales de la CTA-A, fundador del Foro por la Niñez y miembro de la conducción nacional de ATE, expresó que “las diferencias no son un obstáculo sino que demostramos que la diferencia enriquece. Pudimos superar esas diferencias para construir este Encuentro por la Niñez que marca un hito para la Argentina y la región para pelear por las políticas de niñez que necesitamos para pensar y construir otro tipo de mundo para nuestra niñez y volver a ser felices”.

En ese marco señaló que las catorce provincias que participaron del encuentro se reunieron y dispusieron que el tercer Encuentro por la Niñez que se realizará en el 2018 va a ser en Río Negro. Además anunció que en todo el país el 9 de mayo del 2017 “vamos a construir una jornada nacional por la niñez, visibilizando todas las problemáticas y también todas las propuestas que tenemos para construir el mundo que necesitamos”.

La Secretaria General Adjunta de ATE Rosario, Lorena Almirón, señaló la riqueza y lo necesario de la actividad: “Por aquí pasaron muchísimos compañeros y compañeras, quienes manifestaron la necesidad de encontrarse, de hablar y contar experiencias. Así como la necesidad de construir juntos alternativas”.

En el mismo sentido se pronunció el secretario General de ATE Rosario, Raúl Daz: “Lo que estamos haciendo en estos días es revolucionario y nos llena de la mística necesaria para redoblar la apuesta y trabajar para seguir construyendo estos encuentros que ya se instalaron en nuestro país como un faro para toda la región”.

Además de los dirigentes mencionados, participaron activamente del encuentro el Secretario General de ATE Nacional, Hugo “Cachorro” Godoy, el Secretario General de ATE Provincia Buenos Aires, Oscar de Isasi, y la Secretaria de Organización de ATE Rosario, Liliana Leyes; junto a cientos de trabajadores estatales de diversos sectores de todo el país afiliados a ATE.

Durante el acto de apertura que tuvo lugar el viernes, Gustavo Martínez, secretario general de CTA-A Santa Fe, hizo entrega de una distinción a Víctor De Gennaro, fundador de la Central de Trabajadores de la Argentina, quien visiblemente conmovido recibió el reconocimiento y expresó: “Tuve el privilegio de recorrer el país con los pibes, marchando. Ahí aprendí cosas maravillosas todos los días”.

El cierre estuvo a cargo de los protagonistas del Encuentro que fueron las niñas y niños, quienes realizaron una obra de teatro, además de murgas y bandas de música.

*Equipo de Comunicación ATE Rosario.

 


Tags de noticia: Presentaciones