ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario
ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario

Asociación Trabajadores del Estado

- Seccional Rosario -

Compartir:

Compartir:


25N: Multitudinaria marcha contra la violencia machista


Este jueves ATE Rosario participó de la movilización que se realizó por el Día de Lucha contra la Violencia hacia las Mujeres y Disidencias. Las estatales fueron parte de la enorme columna, de casi 20 cuadras, que atravesó el centro de la ciudad para gritar una vez más “basta de matarnos, vivas nos queremos”, como así también exigir políticas públicas que den prioridad a la erradicación de todo tipo de violencia de género.



Alrededor de las 17.00 horas la plaza San Martín estaba colmada de personas, principalmente mujeres jóvenes. Las ganas de volver a juntarse y movilizar se sentían en el ambiente desde temprano, tal es así que hasta el cielo amenazante dejó pasar sin agua las nubes que aún al atardecer mostraban un gris plomizo por varios puntos cardinales. Volver a las calles significó una vez más poner el cuerpo por las que ya no están, por las reivindicaciones que faltan y para exigir que se cumplan los derechos conquistados. 
 

0c93ae63-4aa5-4b40-8d4f-e3c2198e2668

La Secretaria General de ATE Rosario, Lorena Almirón, enumeró las dificultades de ser mujer o integrante de las disidencias en el mundo sindical y laboral: “la precarización laboral que sufren muchas de nuestras compañeras en muchos lugares, sobretodo en salud. Donde es violento no tener vacaciones, no tener un salario digno, presentar un monotributo para cobrar el salario y tener que pagarte tu jubilación, tu obra social. Es violento no tener licencias por maternidad, no tener vacaciones ni una jubilación digna”.  
Para la dirigente “la violencia se visibiliza de muchas maneras” como en la imposibilidad de que el personal de salud no pueda acceder a derechos, como el personal de enfermería, “que no pudo acceder a diez días hábiles por psicoprofilaxis, cuando está en el artículo 25 de la ley 12.501, que el gobernador definió por ahora no reglamentar”.

Tercer_foto

Por otra parte, destacó que “se sufre mucho la violencia simbólica en los sindicatos. Es muy complicado, pero en nuestro caso hemos podido tener nuestro protocolo contra la violencia en el sindicato, de los pocos que hay en el país, es muy difícil y no basta con ser mujer para llevar adelante el sindicato, sino que son un montón de factores, pero el principal es estar organizadas”. 

Ni_una_despedida_m__s

Un pliego que crece

La jornada volvió a marcar que el movimiento feminista es el más amplio, dinámico y transformador de este momento histórico, transversalizando todas las grietas impuestas desde el sistema patriarcal y capitalista.
Cecilia Ferreyra, Pro Secretaria Gremial de ATE Rosario y Secretaria de Género de la CTAA Rosario, expresó: “hoy volvemos a las calles, después de dos años y medio de pandemia donde la violencia de género se recrudeció en los hogares y las mujeres hemos padecido durante el encierro situaciones extremas. Los feminicidios aumentaron, la violencia se incrementó. Estamos acá marchando por las compañeras que ya no están, por las compañeras que sí están y que quieren justicia, para que se haga justo un país para todas las mujeres y para todas las diversidades. Sigue siendo injusto la violencia que se ejerce en nuestros trabajos, en nuestros hogares, en nuestros barrios. Y el Estado sigue siendo el responsable”.

Monumento

Sobre las condiciones en el mercado laboral, la también trabajadora de Justicia Penal Juvenil recordó que “el 34% de las mujeres de nuestro país ganamos un 24% menos que los varones. Somos mayoría en un montón de lugares, en relación a números y sin embargo no podemos todavía estar en las conducciones, ya sea de los sindicatos, de las empresas, o de los lugares denominados solamente para varones, ya sea empresariales o del Estado. Por eso digo, somos aún minoría, pero tenemos voz, no nos vamos a quedar calladas y las calles siempre van a ser nuestros lugares de lucha”.

Mirando hacia el interior de los sindicatos, en el caso de ATE Rosario hay un 70% de afiliadas mujeres y este marco histórico impulsó por primera vez a una mujer en su conducción. La gestión iniciada en 2019 por Almirón y la nueva Comisión Directiva viene desplegando iniciativas con el objetivo de terminar con las desigualdades de género en los lugares de trabajo, los gremios y todos los espacios de interacción social. Pero siempre con la idea de trabajar junto con los compañeros varones para fortalecer una organización diversa, con debate, amplia y respetuosa. 

Mujeres_sindicalistas

En ese sentido se realizaron estos dos años campañas como ‘¿Sabías que…?’, se lanzó la primera biblioteca virtual interactiva ‘ATE Diversa’ (http://www.atediversa.ar), el Gabinete Ley Micaela para acompañar la formación de agentes estatales en materia de género, se desarrolló el Programa de Igualdad Sindical de Oportunidades de la mano del Departamento de Géneros y Igualdad de Oportunidades y se aprobó un protocolo para casos de violencia, entre otras varias apuestas. 

8dfe3cab-c1b6-4a35-82e4-ca667997aa22

 “Las mujeres sufrimos todo tipo de violencia, pero no nos victimizamos, por eso hoy definimos movilizar, estar en la calle, reunirnos en las plazas, en mesas de debate, en el sindicato, en nuestra CTA, pero por sobre todo para continuar trabajando para construir espacios libres de violencia”, enfatizó Lorena Almirón.

Equipo de Comunicación ATE Rosario

Álbum completo en Facebook


Tags de noticia: Géneros y Diversidad