ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario
ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario

Asociación Trabajadores del Estado

- Seccional Rosario -

CTA Autónoma Regional Rosario
Compartir:

Compartir:


#25N Actividades en el Día Internacional Contra la Violencia hacia las Mujeres

El próximo 25 de Noviembre se conmemora el Día Internacional de Lucha Contra la Violencia hacia las Mujeres. En Rosario, las trabajadoras precarizadas del Teléfono Verde nucleadas en ATE Rosario convocan a conferencia de prensa a las 12.00 horas en San Lorenzo 1879. Por la tarde, la movilización partirá a las 17.00 horas desde Plaza San Martín -Santa Fe y Moreno- hacia el Monumento Nacional a la Bandera.



La jornada que convoca a miles de mujeres del movimiento local, articula diversos procesos organizativos en torno a la problemática. Será un paso más en la lucha contra la violencia sexista que se ha expresado en la articulación de ATE Rosario con otros sectores que confluyeron en distintas iniciativas para conseguir derechos. Tal es el caso del cupo laboral trans, la implementación de los protocolos contra las violencias en nuestros ámbitos de trabajo, la reglamentación provincial de la Ley Micaela, la aplicación de la Educación Sexual Integral, la Ley Vanesa de protección de niñas, niños y agentes estatales denunciantes de violencia, la lucha por el aborto legal, seguro y gratuito, entre otras.

“La política neoliberal del macrismo despojó a millones de mujeres de sus derechos, nos violento, empobreció, y vació los espacios de contención a las víctimas de violencia de género. Una de las formas, fue sosteniendo las herramientas públicas con precarización laboral”, explicaron las trabajadoras del Teléfono Verde, que llevan adelante una larga pelea por sus condiciones laborales. Por eso, convocan a conferencia el Lunes a las 12.00 horas en la sede gremial.

 

Larga marcha de reclamos

El protagonismo de las mujeres y disidencias fue fundamental para generar conciencia y visibilizar las desigualdades. El macrismo impulsó medidas que impactaron sobre los derechos de las trabajadoras, como la flexibilización laboral, los despidos masivos y la reducción del personal en programas como Asistir, Argentina Sonríe, los Centros de atención judicial, Programa Fines, Jovenxs por más y mejor trabajo, reducción del presupuesto de ciencia y tecnología. Se limitó así la capacidad de acción y abordaje territorial en programas de Salud Sexual y Reproductiva, Monitoreo, Evaluación, Fertilidad, Diversidad, Comunicación y Promoción Comunitaria. Se cerró el Plan Qunita. Afectando a millones de Familias.


Es un compromiso político para los movimientos de mujeres y disidencias, seguir demostrando la fuerza, la capacidad de movilización, y la unidad de nuestras organizaciones articulando luchas a lo largo de América Latina, hecho que permite hoy denunciar las violaciones a los derechos humanos y las extremas violencias sexuales ocurridas en Bolivia y Chile.

“En el año 2020 tenemos como desafíos alcanzar el derecho al aborto legal seguro y gratuito, que sería un comienzo esperanzador, por otro lado, nuestros protagonismos tienen que alcanzar los lugares de decisión en las organizaciones gremiales, políticas y sociales como así también en nuestros territorios de militancias, para lograr a través de ellos una verdadera transformación social. E impulsar frente a esta avanzada Neoliberal la estrategia de Mujeres y Disidencias en toda América Latina con mayor unidad y fortaleza”, dijo Liliana Leyes, Secretaria de Organización de ATE Rosario.


“Como cada año y en especial los 25 de Noviembre, salimos a las calles denunciando la violencia machista, la falta de voluntad política del Estado para dar respuesta a esta grave y urgente situación social que atravesamos y que año a año se lleva la vida de cientos de mujeres”, concluyó Leyes y convocó el lunes a marchar desde Plaza San Martín.

 

Equipo de Comunicación ATE Rosario

 


 

 

 


Tags de noticia:Géneros y Diversidad