ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario
ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario

Asociación Trabajadores del Estado

- Seccional Rosario -

CTA Autónoma Regional Rosario
Compartir:

Compartir:


17 años de la desaparición de Jorge Julio López

Símbolo trágico de las desapariciones ocurridas en democracia, la historia de Jorge Julio López teje los hilos ocultos del pasado y el presente. Y está marcada por su segunda desaparición, mientras se llevaba adelante el juicio contra el genocida Miguel Etchecolatz, responsable de su secuestro durante la dictadura militar.



En el marco del terrorismo de Estado, en 1976 López fue secuestrado por las fuerzas represivas bajo el mando de Miguel Etchecolatz, quien dirigía 21 centros clandestinos de detención en la provincia de Buenos Aires. Soportó torturas y fue testigo de horribles asesinatos mientras estuvo detenido en cuatro de estos siniestros lugares, hasta que finalmente recuperó su libertad en 1979.

Jorge Julio López se convirtió en un testigo fundamental en el juicio contra Etchecolatz, que culminó con la condena a prisión perpetua del genocida por crímenes de lesa humanidad. No obstante, en un trágico giro de los acontecimientos, López desapareció nuevamente el mismo día en que sus abogados debían presentar su alegato final. Las sospechas y las miradas acusatorias volvieron a recaer sobre Etchecolatz y sus cómplices en la policía bonaerense.

A 17 años de su segunda desaparición, exigimos que los responsables rindan cuentas por sus acciones. La memoria de Jorge Julio López sigue viva en nuestra lucha por la verdad y la justicia.

Organizaciones sindicales y políticas conmemorarán este lunes en La Plata la segunda desaparición de Jorge Julio López. Estas agrupaciones denuncian un evidente encubrimiento estatal en este caso, que ha sido encubierto a través de la negligencia y la inacción. La búsqueda de la verdad y la responsabilidad continúa, y su historia sirve como un recordatorio constante de la importancia de mantener viva la memoria y la lucha por los derechos humanos en Argentina.

 

Equipo de comunicación ATE Rosario


Tags de noticia:Homenaje