ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario
ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario

Asociación Trabajadores del Estado

- Seccional Rosario -

Compartir:

Compartir:


11 años sin López: ATE Rosario convoca a marchar este lunes 18/9

Al cumplirse un nuevo aniversario de la desaparición de Jorge Julio López, ATE Rosario, en conjunto con diversas organizaciones y agrupaciones que conforman la Multisectorial local, convoca a marchar este lunes 18 de septiembre a las 17.00 desde Plaza Montenegro hacia Plaza 25 de Mayo. Por Julio López, por Santiago Maldonado ¡Aparición con vida YA!



ATE Rosario, en conjunto con diversas organizaciones y agrupaciones, convoca a marchar este lunes 18 de septiembre a las 17.00 desde Plaza Montenegro hacia la plaza 25 de Mayo. La movilización se realizará al cumplirse 11 años de la segunda desaparición de Jorge Julio López, militante y albañil que fue víctima de desaparición forzada durante la última dictadura y pasó por distintos centros clandestinos de detención. Luego de sobrevivir a esa experiencia, se presentó como testigo en los Juicios por la Verdad abiertos en 1998. Más tarde, López declaró como víctima y testigo en el juicio por delitos de lesa humanidad en el que fue condenado a prisión perpetua el represor Miguel Etchecolatz. Poco después de declarar y un día antes de que se dictara la sentencia que condenó a su torturador, el 18 de septiembre de 2006, Jorge Julio López desapareció por segunda vez.

En conferencia de prensa, el Secretario General de ATE Rosario, Raúl Daz, expresó que "hay una deuda tremenda en democracia: después de 11 años aun nos sigue faltando Jorge Julio López. Como agravante vivimos hoy este duro contexto en el que también exigimos por la aparición con vida de Santiago Maldonado. El estado es responsable de este accionar represivo en aumento ante determinadas situaciones. Lo han demostrado en la disputa por las tierras, en los ataques a los pueblos originarios y al pueblo trabajador".

El referente también recordó que "López era un trabajador, un albañil, que venía testimoniando lo que vivió cuando pasó 812 días encarcelado, y que nunca pudo contemplar la resolución de esa causa ya que dos meses después de brindar su testimonio pasaría a ser un desaparecido más".

Por su parte, el dirigente de la Corriente Clasista Combativa (CCC) Eduardo Delmonte, aseguró que “Julio Lopez es una deuda pendiente que nos deja el anterior gobierno y al que a este gobierno le seguimos exigiendo por su esclarecimiento. También están pendientes el esclarecimiento por la cantidad de asesinados en luchas populares, la ley antiterrorista y la criminalización de la protesta. Reclamos que siguen teniendo vigencia porque el aparato represivo se ha profundizado con este gobierno. López es una herida abierta como también lo es Maldonado”.

Hoy, a 11 años y con la actual desaparición de Santiago Maldonado, las preguntas se multiplican: ¿Dónde está Jorge Julio López? ¿Dónde está Santiago Maldonado? En ambos casos, la respuesta es la misma: ¡Aparición con vida YA! ¡Basta de Impunidad!

 

*Equipo de Comunicación ATE Rosario.