ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario
ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario

Asociación Trabajadores del Estado

- Seccional Rosario -

Compartir:

Compartir:


Paro de ATE: cuidamos la salud, defendiendo nuestros derechos

La seccional concentró frente al Hospital Provincial, en el marco del paro por 24 horas en el Día Mundial de la Salud y de la jornada nacional de lucha convocada por ATE Nacional.



VER NOTA DE DECLARACIÓN DE ATE ROSARIO EN EL DÍA MUNDIAL DE LA SALUD


La convocatoria fue en conjunto con SIPRUS y CTAA, contó con la presencia de representantes de la Federación Aceitera; de la Federación de Organizaciones en Lucha (FOL); la Diputada Provincial Mercedes Meier; la concejala Luz Olazagoitía; Trabajadores de HEY LATAM, entre otras organizaciones solidarias.

En el pliego reivindicativo del conjunto de las y los trabajadores tienen un reclamo común: salarios dignos para quienes ponen el cuerpo día a día a las políticas públicas, que además realizan sus tareas en plena pandemia. Las y los esenciales continúan exigiendo condiciones dignas de trabajo en el segundo año de crisis sanitaria, como así también recibir las vacunas.

IMG_7966

Además de la conmemoración del Día Mundial de la Salud, la concentración se realizó también en el marco de la jornada nacional de lucha en reclamo por la reactivación de todos los sectores productivos; creación de cargos necesarios en diversos sectores, pase a planta de las y los precarizados;  reincorporación de todas y todos los despedidos en la era Macri; nacionalización de los puertos; declaración del Litio como recurso estratégico e industrialización en la tierra de origen; entre otros ítems.
 
La Secretaria General de ATE Rosario expresó que “es un mes de lucha por la soberanía nacional, por la nacionalización de todos los recursos que tiene nuestro país. Pero más allá de esas cuestiones que están en debate, hoy nos trae el reclamo de todos los trabajadores y trabajadoras y en el marco del día mundial de la salud, la defensa de la salud pública, la defensa de la educación pública, la defensa de trabajadores y trabajadoras que están reclamando por mejores condiciones de trabajo, por salarios dignos, que hoy no llegan a cubrir la canasta familiar que está por arriba de los 85 mil pesos”.

IMG_7927

La lucha de los diferentes sectores


PAMI Rosario inició este martes un paro por 72 horas. Es por el pase a planta de 300 trabajadores de la salud que están en situación de precariedad, bajo la modalidad de monotributo desde hace 10 años, sin obra social como tampoco ART que los respalde. Realizarán una concentración en Pami II, el jueves a las 10.30 horas, para luego efectuar una caravana de autos al Anexo Pami I, Sarmiento 455, concluyendo con una asamblea y una conferencia de prensa para dar a conocer la situación del área, a las 12.00 horas.
También, en el marco del paro y la jornada de lucha convocada por ATE Nacional, trabajadores de Fábrica Militar de Armas, nucleados en ATE Rosario, en asamblea definieron  seguir con la medidas de paro de dos horas por turno y quite de colaboración hasta el viernes 16 de abril, día que evaluarán los pasos a seguir. Lo hacen exigiendo la  reactivación productiva, la reincorporación de las y los despedidos en la era Macri, por recomposición salarial y recategorizaciones.

El panorama a nivel local es también complejo, la seccional rosarina denunció despidos en la Municipalidad de Rosario en plena pandemia incluso en sectores que ‘están cumpliendo una tarea primordial, como es la atención de adultos mayores y personas en situación de calle, en el hostal de calle Grandoli’.

IMG_7970

Por otro lado trabajadores de la Dirección de Justicia Penal Juvenil desde hace semanas están en pie de lucha y en una votación definieron un nuevo paro por 24 horas para este jueves 8 de abril con concentración y abrazo solidario al ESPA Alvear, a las 11 horas. Piden la urgente vacunación, el pago de sueldos a personal que lleva más de un año sin salario y la apertura del único Espacio Socieducativo de Puertas Abiertas de Rosario y Zona en la localidad de Alvear, sustitutiva al encierro.

“Hay muchos motivos para estar hoy en la calle, motivos  suficientes para realizar nuestros reclamos. Y acá estamos, en conmemoración, nada más y nada menos que en el Día Mundial de la Salud, denunciando políticas de los noventa, políticas neoliberales que fueron implementadas en nuestro país. Hoy les queremos poner un freno y lo estamos haciendo. Nos opusimos a la CUS durante el gobierno de Macri y hoy estamos acá presentes defendiendo a la salud pública y a todos los y las esenciales que le garantizan derechos a la población”, concluyó Almirón.

Equipo de Comunicación ATE Rosario

 


Tags de noticia: Salud Gremiales