ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario
ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario

Asociación Trabajadores del Estado

- Seccional Rosario -

Compartir:

Compartir:


Día mundial de la salud: la deuda sigue siendo con lxs trabajadorxs

Sólo se puede brindar calidad de salud a la población cuando la misma es parte de un proyecto concreto, basado en la soberanía y la garantía de los derechos a las y los trabajadores. En el marco de la pandemia se contabilizan 80 mil infectados y 500 muertos entre el personal de salud y, Santa Fe, es la tercera provincia con más infectados del sector.



El 7 de abril de 1948 fue la fundación de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Desde esa fecha, cada año se celebra el Día Mundial de la Salud. Hoy más que nunca, atravesando la pandemia de Covid, reafirmamos la lucha y el homenaje a todos los trabajadores de la salud.

 La gestión actual del Ministerio de Salud de la provincia, comunicó en los medios locales que el personal está  “descansado y preparado” para afrontar la segunda ola de Covid 19.  Quienes realmente estamos en cada centro de salud y hospital sabemos que eso no es así. Debido al altísimo nivel de estrés vivido  durante el 2020, las malas condiciones laborales, los sueldos de pobreza y la falta de descanso necesario, el personal no está en condiciones de atravesar nuevamente una situación similar.

93785166_1703699539770904_7805618218801823744_o

 Vivimos  un desabastecimiento profundo, principalmente del primer nivel de atención y falta de proyecto vinculados las necesidades reales de la población y de sus trabajadorxs: hay escasez de recursos humanos y materiales.  Desde ATE Rosario seguimos exigiendo  que los trabajadorxs de la salud que estamos encuadrados  en  la ley 2695 se nos otorgue una licencia por psicoprofilaxis por trabajo en pandemia y que se restablezcan las franquicias y licencias que nos corresponden por la ley 1919.

 Sobre la inmunización, en Argentina se produce para la marca AstraZeneca y se han entregado más del doble de la materia prima para el producto que las vacunas que se han comprado en el exterior y que se están aplicando en el país. Esta patente las produce pagando la mano de obra de trabajadorxs  y cientificxs  a un tercio de lo que se paga en países centrales.

 Por otra parte el principio activo de lo que fabricamos en Argentina se envía al exterior con la excusa del envasado, para sacarlas del control nacional e incorporarlas en un paquete de extorsión de las multinacionales. Entendemos nuestro país tiene la capacidad técnica y científica para Fabricar una vacuna NACIONAL y ESTATAL.

95143398_1715169378623920_7078967369304899584_n

Un derecho que se protege con más derechos

 ATE Rosario entiende a la salud como un derecho humano que, para ser garantizado requiere a su vez la garantía de otros derechos. Por eso, continuamos reclamando mejores condiciones laborales, el correcto equipamiento, la reducción de jornadas laborales y la provisión de insumos de bioseguridad para trabajadores que no cesan en sus tareas de protección y cuidado para con la ciudadanía.

 En Santa Fe insistimos en las deficiencias situaciones edilicias, que incluso con riesgo para la vida en algunos Centros de Salud. Un salario acorde, mejores condiciones de trabajo y medidas para la urgente vacunación de todxs lxs esenciales, son los reclamos más sentidos.

 Asimismo, reclamamos que se prorrogue por un año más el decreto que considera como una enfermedad profesional dentro de los trabajadores de la salud al Covid y sus secuelas. Este 7 de abril, recordamos a cada trabajadora y cada trabajador fallecido y redoblamos nuestro compromiso con quienes cada día y en condiciones de total desigualdad, batallan contra esta enfermedad que alteró al mundo entero. Pero no porque son héroes: sino trabajadoras y trabajadores con una prepotencia de labor, una entrega y una responsabilidad social que merecen ser reconocidas.

 ATE Rosario