ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario
ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario

Asociación Trabajadores del Estado

- Seccional Rosario -

Compartir:

Compartir:


Protesta en el Ministerio de Educación por cronograma de pagos

ATE Rosario junto con Amsafe local, se manifestaron este lunes en las puertas de la Regional VI del Ministerio de Educación. En el día de Reyes y con mucho ingenio, expresaron su rechazo a la extensión del cronograma de pago salarial, el retraso del pago a proveedores de comedores escolares, la situación de acefalía en algunas áreas, los aumentos de la obra social y la paralización del área de Salud Laboral. Además exigieron un inmediato aumento remunerativo de cuatro mil pesos.



En un nuevo acto unitario, los sindicatos y la CTA Autónoma local se pronunciaron contra “la voluntad política de ajuste”, que expresa la decisión del Gobernador Omar Perotti en torno a la prórroga del depósito de salarios hasta mediados de mes. “Es una definición desleal, corta el hilo por lo más delgado. Y agarra a los docentes y a los empleados públicos en un momento de vulnerabilidad, donde se están preparando para ir de vacaciones y no pueden afrontar el pago de alquileres, el pago de servicios, el corte de la tarjeta”, dijo el Secretario General de AMSAFE y CTA Autónoma Regional Rosario, Gustavo Terés.

“Cuando decimos que parece que volvimos a los noventa es porque estamos debatiendo con los mismos funcionarios que estaban en aquella época. Hoy mismo la Ministra de Educación no sólo salió a decir que no estaba asegurada la cuota para los comedores escolares, sino que también dijo que los regímenes de licencias y enfermedades de los trabajadores podría ser que vuelvan a 1994, como era anteriormente”, denunció el Secretario Gremial de ATE Rosario, Juan Pablo Pozzi.

La perspectiva se agrava ante la acefalía en diversas áreas del Estado Provincial a un mes de la asunción oficial del gobierno perottista. “No tenemos funcionarios designados, no tenemos interlocutores, parece que la Ministra concentrara el poder y lo que obtenemos son generalidades, faltan instrucciones precisas, falta un plan de gobierno, y uno educativo para que nosotros tengamos la seguridades de saber cómo vamos a continuar”, expresó Terés.

IMG_2368

Comedores desnutridos

La situación en las escuelas de la provincia, es angustiante. Al ya magro aporte nacional y provincial para copa de leche y comedores escolares, se sumó el retraso del pago a proveedores que pone en riesgo el sostenimiento de los mismos. Algo que enciende la alarma, considerando los datos que dio a conocer ATE Rosario: sólo en la Regional VI del Ministerio de Educación de la Provincia (que abarca Rosario y Gran Rosario), mientras que en 11 días hábiles de Diciembre de 2018 acudieron, 17411 niñes, en el mismo mes de 2019 la asistencia trepó a 22.219. En Enero de 2019 (es decir, en vacaciones) se sostuvo la afluencia de casi el 83% de les niñes a los comedores escolares respecto al mes inmediato anterior.

“Las escuelas tienen que hacer las rendiciones y los pagos a los proveedores y no llegó el dinero. Los proveedores no sé hasta cuándo van a poder aguantar, si no se les paga no van a seguir proveyendo. Y no hay respuestas, no hay autoridades adentro del Ministerio que respondan. No tenemos a quién dirigirnos para tener una respuesta. Es muy grave que todavía no esté el decreto del gobernador para ver quiénes son las autoridades que queden en la Región Centro. Venimos justamente para exponer esto, para ver que se tome una resolución lo más rápido posible porque, primero, están los niños. Y los niños hoy están desamparados”, aseguró la asistente escolar e integrante de Comisión Directiva de ATE Rosario, Viviana Tellategui.

IMG_2381

“Desde ATE Rosario, reclamamos desde el año pasado que aumenten las cuotas y ahora están diciendo que están en riesgo de pagarse. Nos parece una falta de compromiso total y absoluta: hace seis meses que ganaron, no ganaron ayer. Hace seis meses que se tienen que estar preparando y lo único que ponen hasta ahora son excusas y no sabemos qué va a pasar de aquí en adelante. Nosotros, obviamente, vamos a salir a defender a los trabajadores, a los niños y a los comedores”, afirmó Pozzi.

Equipo de Comunicación ATE Rosario

 


Tags de noticia: Educación Gremiales Provinciales