
Día Mundial de los Humedales: los peligros de atentar contra nuestro medioambiente
En el marco de este día ATE Rosario junto a diversas organizaciones que defienden el medioambiente manifiestan su preocupación frente al proyecto de profundización del dragado del río Paraná a 44 pies, impulsado bajo el modelo de “hidrovía”. A la par, también advierten que esta iniciativa representa un grave daño ambiental, al tratar al río como una vía de transporte y no como un ecosistema vivo que forma parte del sistema de humedales Paraná–Paraguay.
Cada 2 de febrero se conmemora el Día Mundial de los Humedales, en recuerdo de la firma de la Convención Ramsar en 1971. La fecha busca visibilizar la importancia de estos ecosistemas para la vida: los humedales regulan el clima, conservan la biodiversidad, funcionan como reservorios naturales de agua, mitigan inundaciones y garantizan condiciones ambientales esenciales para millones de personas.
El aumento del dragado y del tránsito de grandes buques genera impactos directos sobre el ambiente: degradación de humedales, erosión de barrancas y playas, alteración de los cauces, contaminación del agua, el aire y el suelo, afectación de la fauna, introducción de especies invasoras y profundización de eventos climáticos extremos. También implica la pérdida de acceso público al río y a los espacios de recreación, encuentro y cultura.
La gestión y el gerenciamiento privado de espacios comunes del humedal implican una profunda pérdida de soberanía, ya que transfieren decisiones estratégicas sobre el territorio, el agua y los bienes naturales a intereses económicos ajenos al control democrático. Esto favorece la evasión fiscal y consolida un modelo extractivo ligado al agronegocio y la exportación, con consecuencias sociales como desplazamientos poblacionales, reordenamientos territoriales y mayor contaminación.
Cuando el río y sus humedales son administrados bajo una lógica de rentabilidad, el Estado se retira de su rol de planificación, fiscalización y cuidado, debilitando la capacidad de las comunidades de decidir sobre su propio ambiente, su forma de vida y su futuro, y consolidando un modelo que prioriza la exportación y el lucro por sobre el interés público y el equilibrio ecológico.
En el Día Mundial de los Humedales, ATE Rosario reafirma su compromiso con la defensa del ambiente y los bienes comunes, y convoca a participar de todas las actividades y acciones que se realicen en defensa del río Paraná, los humedales y el derecho de las comunidades a un ambiente sano.
Equipo de Comunicación ATE Rosario











