ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario
ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario

Asociación Trabajadores del Estado

- Seccional Rosario -

Compartir:

Compartir:


Los Trabajadores del Estado y el 17 de octubre

A 71 años de aquella gran gesta obrera, el Historiador de ATE, Daniel Parcero, rememora el anuncio de los decretos 23852/45 y 33302/45, y el rol de los estatales tras la detención y traslado del General Perón a la Isla Martín García.



En un contexto complejo a nivel internacional y en un cambio profundo en las relaciones de fuerza del país, los trabajadores comienzan a alistarse en los términos referidos públicamente desde la Secretaria de trabajo a cargo del General Perón.

En un acto frente a la Secretaría de Trabajo Perón “anunció que dejaba firmado dos decretos: uno sobre asociaciones profesionales, “lo más avanzado que existe en la materia”, aseguró, y otro referente al “aumento de sueldos y salarios, implantación del salario móvil, vital y básico y la participación en las ganancias”, que beneficiará a todos los argentinos. El primero de ellos lo dejó firmado (dec. 23852/45), y el segundo (dec. 33302/45) recién se dictaría en diciembre, y motivaría el mayor lock out patronal de la historia argentina.

La nueva burguesía industrial denosta a la Secretaria de Trabajo debido a la sanción del estatuto del peón rural. La Unión Industrial Argentina y la Sociedad Rural se suman al manifiesto gorila y reclama una nueva semana trágica.

Ante esta situación entre las organizaciones obreras que salen a repudiar el manifiesto y respaldar el gobierno se encuentra ATE, llamada por sus afiliados luego de la unidad que consagrara a Tesorieri Secretario General, Asociación Obrera Empleados Estatales, y que reafirman dentro las entidades sindicales que responden a la CGT, entre otros manifiestos, “que son únicamente los trabajadores los que están en condiciones morales para juzgar sus propios actos, sin necesitar tutelajes extraños.”

Se anuncian recortes y ajustes para el segundo semestre del año 1945 para todas las reparticiones públicas y duplicar el ajuste para el año siguiente. Para mediados del mes julio todavía no se habían autorizados los pagos de sueldos del mes. En este contexto de ajuste la AOEE, a cargo de Tesorieri se pronuncia y programa la realización de un gran acto en la Capital Federal, en lo que se ve evidenciado el malestar de los trabajadores.

Llega Braden al país como embajador de EEUU con el objetivo de reforzar posturas a favor de la oligarquía y contra los trabajadores.

La AOEE se incorpora a la CGT nominando provisoriamente 2 congresales y en referéndum resultan nominados definitivos dos personalidades de ATE que harán historia el día que la plaza de mayo se lleno de trabajadores declarando la huelga nacional. Uno es José Tesorieri y el otro el dirigente de la capital Libertario Ferrari.

Meses de mucha convulsión política vive el país y hay dos hechos puntuales que van marcando el camino hacia el famoso 17 octubre: El 11 de octubre, EEUU le pide a Gran Bretaña que deje de comprar bienes argentinos para acelerar la caída del gobierno y el 12 de octubre se produce la detención del Gral. Perón y su traslado a la isla Martín García.

En ATE se evidencia dos posturas, una muy descontracturada a pesar de la gravedad de los hechos que es la que lleva como estandarte José Luis Tesorieri con la excusa de salvar a la ATE ante cualquier contingencia. En otro plano se ve con claridad conceptual la de Libertario Ferrari, un autentico cuadro revolucionario, en la que participa activamente de la sesión extraordinaria que convoca la CGT a cargo de Pontieri. Luego del informe extenso y profundo a cargo del Secretario General llevado a cabo el día 16 de octubre, el confederal debate sobre si negociar o ir a la huelga general, por la libertad de Perón y en defensa de las conquistas conseguidas.

Ferrari no era un delegado improvisado, había visitado a Perón en varias oportunidades, acompañado por su par de forja Arturo Jauretche. La postura de Libertario en el confederal fue clara y convincente, resultando determinante para salvar el honor de los trabajadores del estado que concurrieron con una delegación dividida, pero que triunfara en defensa de la huelga general. Posición que ganara en el confederal y que protagonizara con valor revolucionario ante los intentos de avance de la oligarquía, los trabajadores en la histórica jornada del 17 de octubre. A pesar de la posición contraria al paro Tesorieri va a la plaza.

El 18 fue declarado día feriado, a pedidos de las masas presentes, “Mañana San Perón, que trabaje el patrón, el general dejo como mensaje, que “por esta única vez, ya que no se los pude decir como Secretario de Trabajo y Previsión, les pido que realicen el día de paro festejando la gloria de esta reunión de hombres que vienen del trabajo, que son la esperanza mas cara de la patria”

El 22 de octubre se reúne el Consejo Directivo de AOEE, evalúa los hechos y rescata el paro que llevaron a cabo los trabajadores “sin recibir directiva alguna”.

*Del libro "Historia de ATE Tomo 3: Unidad y Participación"; Daniel Parcero.


Tags de noticia: Memoria