ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario
ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario

Asociación Trabajadores del Estado

- Seccional Rosario -

Compartir:

Compartir:


La larga lucha por la libertad sindical en el municipio

El próximo martes 30 de agosto, a las 17.00, se realizará un plenario de trabajadores y trabajadoras municipales. Allí, el principal punto a discutir serán las próximas acciones para exigir la representación de ATE en el municipio de Rosario y en otras localidades cercanas. Como antesala, un repaso por algunas de las luchas que, desde hace más de 10 años, los municipales vienen sosteniendo en pos de la libertad sindical.



Los trabajadores y las trabajadoras municipales en ATE celebrarán un plenario el próximo martes 30 de agosto, a las 17.00, en la sede sindical (San Lorenzo 1879). En el temario de la reunión, resalta por su importancia el debate de las acciones a seguir en el camino de exigir la representación de ATE en el municipio de Rosario y en otras localidades cercanas.

El tema, que ya lleva una disputa de más de diez años con los gobiernos rosarinos, tomó nuevamente relevancia por el proyecto presentado por la Concejala Celeste Lepratti en el que solicita al ejecutivo municipal que respete el derecho de ATE a la representación de trabajadores de ese ámbito.

Más allá de todas las cuestiones legales y formales que amparan el derecho de ATE a representar trabajadores municipales en todo el país, lo que se está violando con esta restricción es la libertad sindical de cientos de personas que eligen a ATE como gremio para organizarse. Es que este sindicato reconoce y representa a todos los trabajadores, independientemente de su forma de contratación, sean pasantes, contratados, temporarios, transitorios, ad-honoren, en negro, o precarizados. Un gremio desde donde se fortalece la organización de base a través de una práctica sindical asamblearia y democrática, apostando a la participación y al protagonismo de los trabajadores.

Ya en 2009 se había realizado una movilización de municipales hasta el Concejo Deliberante de Rosario para llevar a los ediles esta exigencia. “Reclamando por el fin de la precarización laboral y por la Libertad y la Democracia Sindical”, las autoridades del gremio fueron atendidas por los Concejales, pero desde ese espacio no se volvió a avanzar, hasta hoy, con el reclamo de ATE.

Poco después, quien entonces era Secretario de Acción Política del sindicato y hoy es su Secretario General, Raúl Daz, denunciaba la situación en el municipio: “Negar la realidad de que en ATE estamos organizados en salud, en Promoción Social y en el Servicio Público de la Vivienda y seguramente muy pronto en más sectores municipales, es una falta grave, muy grave, que lesiona todas las relaciones de trabajo existentes, la libertad y la democracia sindical”.

Recordar, justamente, algunas de esas luchas que marcaron el camino de los municipales en ATE y que dejaron al descubierto la importancia de este sindicato en la defensa de los empleados de este sector, es sumar un motivo más para reclamar que, de una vez por todas, el municipio de Rosario reconozca los derechos de esta institución y de todos los trabajadores que eligen afiliarse y pelear desde esta trinchera.

 

SPV: 140 trabajadores en negro que pasaron a planta

El del Servicio Público de la Vivienda es uno de los casos emblemáticos en que la organización y la fuerza, dieron frutos sostenidos en el tiempo. Allí, 140 trabajadores y trabajadoras, con entre 5 y 10 años de antigüedad, comenzaron a organizarse en Asamblea alrededor de 2008 para exigir, entre otras cuestiones, el pase a planta de todos los que estaban en esa situación.

Nucleados en ATE y peleando, paralelamente, para que se reconozca al sindicato a nivel municipal, la asamblea del SPV protagonizó marchas en conjunto con trabajadores de otras áreas del municipio, como Promoción Social y Economía Solidaria, y numerosas manifestaciones.

Gracias a la unidad que demostraron los trabajadores de ese servicio ante cada acción concreta pudieron lograr en noviembre de 2010 el pase a planta de 25 trabajadores, entre los cuales 15 pasaron a distintas áreas de la Municipalidad de Rosario y el resto quedó en el SPV. Y en diciembre llegó la gran noticia: 120 trabajadores, algunos con más de 10 años de antigüedad, serían pasados a partir del 1º de enero del 2011 a planta permanente.

La negociación, llevada adelante por la Asamblea y ATE, tuvo también como objetivo la plena legalidad del sindicato en el municipio de Rosario y la necesaria participación en las paritarias municipales de todas las comunas de la provincia de Santa Fe. Hoy en el SPV hay una Junta Interna de ATE y delegados electos, y han logrado nuevos pases a planta de personal contratado con posterioridad.

 

Promoción Social

Otra dura batalla fue la de trabajadores y trabajadoras de Promoción Social que, si bien comenzaron a dar discusiones y mantener reuniones en 2006, recién tres años después se afiliaron a ATE y comenzaron a organizarse en ese gremio, realizando elecciones de delegados en diferentes sectores. Su pelea dejó al desnudo no sólo la precariedad de las políticas públicas sino también la precarización laboral encubierta a través de diferentes modalidades de contratación que proliferaron a partir de la desregulación laboral aplicada en el país desde los años ’90. Y todo eso también fue enmarcado por la exigencia de respeto por el derecho constitucional a la libertad y democracia sindical mediante el reconocimiento de la representatividad de ATE en el municipio.

El camino recorrido permitió la regularización de muchos trabajadores y trabajadoras. Pero en 2011, ante una situación laboral desbordante, que incluía atrasos de más de tres meses en el cobro de salarios, contratos sin garantía de continuidad, trabajadores cumpliendo funciones con categorías más bajas que las correspondientes a su función, salarios muy bajos en comparación con otras secretarías, falta de personal y de reemplazos, y alrededor de 200 trabajadores con contratos basura, el colectivo decidió ir al paro.

El cese de actividades comenzó el 6 de mayo y se extendió durante tres meses, con numerosas movilizaciones y asambleas de más de 200 trabajadores de todas las áreas de la Secretaría e incluso sostuvieron un acampe frente al Palacio Municipal durante 90 días en pleno invierno. En ese marco se produjo la recordada “marcha de los invisibilizados” http://argentina.indymedia.org/news/2011/06/783831.php.

Durante 2012 y 2013 se produjeron numerosos pases a planta y se regularizaron muchas situaciones de precariedad. Pero la lucha continúa, hoy en la Secretaría de Desarrollo Social, como así también la pelea por el reclamo al municipio del derecho de los trabajadores a elegir a qué sindicato afiliarse y, por ende, ser representados en las discusiones laborales por ese gremio.

 

Salud municipal

El de la Salud municipal fue uno de los conflictos más extensos y más recordados del año 2007. En aquel momento nació la Asamblea de los trabajadores de la Salud Municipal de ATE Rosario, a través de la cual el sindicato insistió en reclamar su reconocimiento como interlocutor válido, legal y legítimo de los trabajadores municipales de Rosario.

Los trabajadores y las trabajadoras del sector sostuvieron durante buena parte de ese año un plan de lucha que pasó por diferentes etapas. Los reclamos eran, fundamentalmente, el salario en particular y las condiciones de trabajo en general. Los paros que se multiplicaron a lo largo de los meses, las asambleas y las movilizaciones contaron con la presencia de profesionales del CEMAR, el Hospital de Niños Vilela, el Carrasco, el Roque Saénz Peña y los centros San Martín, Pasteur, Las Flores, Martin y 1º de Mayo, entre otros.

 

* Equipo de Comunicación ATE Rosario


Tags de noticia: Municipales