ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario
ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario

Asociación Trabajadores del Estado

- Seccional Rosario -

Compartir:

Compartir:


La deuda en la salud laboral es una preocupación permanente

En el Día Mundial de la Salud y la Seguridad Trabajo volver a reclamar por estos derechos se ha convertido en una necesidad permanente y en una referencia histórica. Hablamos con integrantes del Equipo de Salud laboral de ATE Rosario y delegados que presentan, todo el tiempo, la batalla por más derechos.



“Para nosotros es central la salud en el trabajo, por eso hoy funciona un Equipo de Salud laboral en el sindicato. También la implementación de los Comités Mixtos de Seguridad e Higiene en el trabajo, en los que, lamentablemente, en muy pocos lugares se implementaron”, aseguró Lorena Almirón, Secretaria General de ATE Rosario, “si bien es un hecho conmemorativo, se basa en las muertes en los lugares de trabajo. Y en nuestro país se intensificaron durante la pandemia. Y hubo que pelear el reconocimiento del Covid como enfermedad profesional. Si bien en principio eso fue posible en la práctica no se dio”.

En Santa Fe existe desde el año 2008 una normativa provincial que reglamenta la Ley nacional, para la Secretaria General de ATE eso es algo que no se puede concebir, “en los lugares donde existen o conviven más de 50 trabajadores debería conformarse un Comité Mixto de Seguridad porque es un ámbito paritario estratégico para cualquier trabajador o trabajadora. Poder llevar adelante su sector de trabajo junto con delegados y delegadas representantes es fundamental para prevenir situaciones como accidentes o enfermedades profesionales”.

“Ese es el objetivo de la Ley. No llegar tarde cuando ya ocurrió un hecho que no se puede remediar como una muerte en el trabajo. Esas muertes nos pesan y nosotras y nosotros tenemos una obligación como sindicato de participar para que existan esos Comités para poder acompañar y prevenir estas situaciones”.

Recordar a los que murieron

La Doctora Luciana Censi, abogada laboralista, integrante del Equipo de Salud laboral y asesora jurídica de ATE Rosario también recordó a quienes murieron durante la pandemia, "número se multiplicó debido a que muchos trabajadores murieron de covid realizando sus tareas laborales. Los sindicatos tienen el poder para luchar por la salud en los lugares de trabajo: deben denunciar y reclamar a las patronales y al Estado y también parar la producción y las tareas cuando corre peligro la vida y la salud de las personas que trabajan.”

“Solo la organización consciente y política de la clase trabajadora podrá disputar la batalla contra los accidentes y enfermedades laborales", afirmó la doctora Censi.

Esteban Fridman, otro integrante del Equipo, Psicólogo y delegado de ATE, reflexionó sobre la pelea que se da como trabajadores y la potencialidad latente que existe si logramos participación plena, “la importancia de los comités y la pelea que hay que dar es muy grande. Y a veces no terminamos de ver que como trabajadores nos tenemos que organizar para sufrir menos en el trabajo. Apropiarnos colectivamente de nuestra salud en el trabajo es esencial, y en el estado tenemos la potencialidad de eso, de definir el sentido y darle forma. Son peleas que tenemos que dar en la paritaria local, porque tenemos la capacidad de mejorar las cosas, hacer implementar la ley, por ejemplo”.

Hace pocos días se cumplieron 50 años de la Ley Nacional de Higiene y Seguridad en el Trabajo, para los trabajadores es una ley que sigue siendo invisible y gris. Por esto ATE sigue saliendo a la calle con otros gremios reclamando por la coyuntura, por los lugares más castigados ante la falta de resoluciones.

En salud son repetidos los reclamos, Daniel Albacciaro, trabajador del Sistema Integrado de Emergencia Sanitaria y delegado de ATE, todos los días vive situaciones de riesgo en su trabajo y desde su experiencia para él “no es una casualidad que ningún trabajador piense en su salud cuando está trabajando, quedarse horas extras o trabajar sin protección parecen la regla y no la excepción. Aceptamos tácitamente esto para mal subsistir. Y esto está mal, tenemos que darnos cuenta”.

"La cultura del trabajo con aquello de que hay que trabajar duro para salir adelante, es la cultura de la explotación. Llegamos a viejos para sufrir por todo el tiempo sin salud y seguridad que tuvimos. Por eso es tan importante remarcar la formación, y la organización de los comités. Desde mi sector, el SIES, nosotros lo conseguimos y esto ayuda mucho, pero lo conseguimos organizados y peleando”.

Así también, Laura Salvadeo, del Hospital de niños zona norte opina que los Comité son una instancia necesaria y muy reflexiva "donde se prioriza el diálogo con los distintos sectores de trabajadores en conjunto con el personal jerárquico de la institución, de alguna manera mediado y coordinado por los delegados gremiales de diferentes espacios sindicales: profesionales, técnicos y personal de servicio”.

“Para que se entienda, no es sólo un hecho institucional sino que cuenta con el monitoreo del Ministerio de Trabajo, donde hay una área específica de comité mixto adonde poder elevar las problemáticas dadas. A pesar de que es un avance en materia de derechos y condiciones de trabajo, la ley, a mi criterio, padece de algunas falencias para un funcionamiento óptimo”.

Volviendo a trabajadores que nos precedieron en contextos similares, Luciana Censi, al final de su entrevista proponía un razonamiento ya escrito en 1895 por la Federación Obrera Argentina, que hoy seguimos asegurando:

“Nadie absolutamente se preocupará por nuestro bienestar, la emancipación de los trabajadores (y trabajadoras) debe ser obra de los trabajadores (y trabajadoras) mismos. ¿Creéis que siendo nosotros (y nosotras) los que soportamos semejante estado de cosas, serán los patrones quienes voluntariamente se preocuparán de mejorar nuestra actual situación?”

 

Equipo de Comunicación ATE Rosario


Tags de noticia: Memoria